Trevor Paglen

Trevor Paglen, (Estados Unidos, 1974). Es artista, geógrafo y escritor. Tiene una maestría en Bellas Artes por la Escuela del Instituto de Arte de Chicago y un doctorado en geografía en la Universidad de California en Berkeley, donde actualmente trabaja como investigador.

trevon Paglen 01

Autonomy Cube (2014), dispositivo wi fi libre para museos que conecta directamente con la red Tor.

A Trevor Paglen se le atribuye haber acuñado el término “Geografía Experimental” para describir las prácticas de ceñir la producción cultural experimental y el arte de decisiones con las ideas de la geografía humana crítica sobre la producción del espacio, el materialismo y la praxis. El libro de 2009, Experimental Geography: Radical Approaches to Landscape, Cartography, and Urbanism, se inspira en gran medida en el trabajo de Paglen.

trevon paglen 02

Prototipo de Nonfunctional Satellites, 2013

Entrevista a Trevor Paglen por Carmen Valero para elmundo.es

Tras el 11-S, el artista estadounidense Trevor Paglen decidió documentar la caza al terrorista emprendida de forma furtiva por los servicios de inteligencia de su país. Como hiciera en los años 90, Paglen, nacido en 1974 en una base de la Fuerza Aérea de EEUU próxima a Washington, donde su padre trabajada como oftalmólogo, escarbó en el perverso sistema del poder oculto y, cámara en mano, puso cara a las estaciones de escucha de la NSA, a los vuelos secretos de la CIA y a las cárceles utilizadas en el programa de detención forzosa y transferencia extrajudicial de presuntos terroristas a terceros países.

Sus fotografías, contornos impresionistas en la calima del desierto de Nevada, bunkers en Corea o hangares camuflados en Oriente Próximo revelaron una geografía “sólo al alcance de quienes forman parte de ella”. Paglen nos relata aquellas experiencias en su estudio de Berlín, donde trabaja parte del año: “Me gusta esta ciudad, se trabaja bien y tengo muchos amigos”, afirma el artista, que ultima el que será el proyecto más espectacular y bello de su carrera: el lanzamiento al espacio de una obra con forma de diamante que será visible desde la Tierra y explotará para delatar a los satélites que nos espían -y clasifican- desde el cielo.

Paglen heredó el atelier, un amplio apartamento de dos plantas en el que sólo hay una cama y mesas con ordenadores, de Laura Poitras, directora de cine y una de las primeras personas que ayudó a Edward Snowden a difundir el material clasificado de la NSA que tenía en su poder. Paglen trabajó de cámara en el documental que Poitras rodó sobre Snowden, Citizenfour. Fue esa explosiva conjunción, ganadora de un Oscar, la que despertó su interés en las manifestaciones físicas del mundo virtual, la que le abrió las puertas a la inteligencia artificial. “Pero siempre desde una visión crítica, pues así es como yo entiendo el arte y la función del artista“, explica.

Y con preguntas, muchas preguntas. ¿Qué ven las cámaras de vigilancia que velan supuestamente por nuestra seguridad? ¿Cómo procesan esa información? ¿Quién decide quienes y cómo somos? En busca de respuestas, Paglen, con la ayuda de la nutrida red de hackers anarquistas que hay en Berlín y que incluye a miembros del Caos Computer Club, desarrolló un programa que incorporaba algoritmos utilizados por las compañías tecnológicas para permitir crear imágenes de lo que esos algoritmos hacían en tiempo real.

Luego añadió imágenes y vídeo al programa para poder mirar el mundo -y a las personas- a través de esos ojos que había creado. Inteligencia artificial en estado puro. El paso siguiente fue una performance, parte de una serie titulada Imágenes invisibles. Paglen colocó sus cámaras en la primera fila de una actuación del Kronos Quartet, un cuarteto de cuerda con un repertorio experimental para esa noche (fue en enero de 2017 en San Francisco) y que incluyó música de Bach, jazz y hasta folclore africano.

“Las cámaras monitoreaban los gestos y movimientos de los cuatro músicos mientras el sistema procedía a su lectura proyectando imágenes que eran visibles para todo el público. La chelista, Sunny Yang, fue juzgada por el programa como ‘fea’ con un 48% de probabilidades. El viola, un hombre de mediana edad, pelo gris y generosas mejillas era femenino en un 68,01% de posibilidades, mientras que el violinista era varón en un 99,01%. Sólo que el viola no era gay. No había sido leído correctamente y eso dio en la diana de todo el proyecto.

“La gran pregunta filosófica que yo me hago como artista es quién decide lo que significan las cosas. Dado que la inteligencia artificial tiene mucho de estadística, quien o qué decide quién es 100% mujer o 100% hombre. ¿Es la mujer 100% Grace Jones o es el modelo Barbie?”, pregunta Paglen, porque a partir de la voluntad de un joven programador de Silicon Valley, el género, apariencia y sexualidad de la canciller alemana, Angela Merkel, o de Michelle Obama podría generar sorpresas.

La visión computerizada es, a juicio de Paglen, la más preocupante porque nos hace ser, pensar y sentir lo que los algoritmos quieran. “¿Quién inventa esas categorías y por qué son esas y no otras?”, insiste el artista, igualmente capaz de generar imágenes a partir de un conceptos. Los fotogramas del diálogo entre el generador y el selector hasta llegar al pleno entendimiento son sorprendentes, y aunque la IA es estática, siempre son diferentes. Aun así, el artista, curator de la obra generada por su ordenador, puede controlar el grado de transparencia u opacidad del proceso, como hacen, a escala bestial, Google, Amazon y las redes sociales.

Paglen, en posesión de la beca Genius MacArthur, dotada con 625.000 dólares, nunca da por terminado un proyecto. El tiempo no es finito y “los enemigos no descansan” y, para él, “el más peligroso es Facebook, más incluso que la NSA, porque es el que más datos tiene de todo el mundo. Facebook almacena información hasta de las personas que no tienen cuenta”, sostiene Paglen. “En el terreno de la IA hay muchas sombras”, dice.

Cuando Snowden terminó de abrirle los ojos y comprendió que las bases militares secretas que conocía y había fotografiado eran sólo la punta del iceberg, regresó a la universidad para estudiar Geografía. También submarinismo. Quería trasladar a un mapamundi toda la información desvelada por Snowden y eso requería fotografiar bajo el mar los cables que transportan los datos de continente a continente. Lo hizo durante dos años.

Trevor Paglen 03

An undersea cable off Miami, fotografía

“En Europa, los nudos más importantes están en Reino Unido y Francia, pero todo el mar está cableado”, denuncia Paglen con el mapa en la mano y mostrando algunas de las imágenes captadas. “En alta mar hay barcos que solo se dedican a tirar cable y cable”. Las empresas han construido verdaderas tuberías de información que, una vez en tierra, forman nudos de distribución. Él los reconoce a simple vista. “Cerca de la ciudad de Fráncfort hay un cruce de datos muy importante y, alrededor, muchos puntos de observación de la NSA”, desvela Paglen, que explica su trabajo sin rastro de vanidad, pero con un brillo especial en sus ojos azules que contagian una curiosidad permanente mezclada con principios morales y éticos poco frecuentes.

Y eso le llevó al cielo. Dedicó años a un proyecto denominado The other night sky, consistente en fotografiar los satélites visibles en el cielo pero ausentes de la lista oficial de artefactos espaciales de la ONU. “Cuando empecé a captar el rastro de los satélites espía me di cuenta de la cantidad de objetos en órbita dedicados a la vigilancia“, relata Paglen.

Financiado con casi 1,5 millones de dólares por la Universidad de Nevada, Paglen consumará este verano el trabajo de años con el lanzamiento en julio de 2019 desde la base aérea de Vandenberg, en California, de un cohete con un satélite del tamaño de un ladrillo, de los que normalmente se usan para experimentos científicos.

Una vez alcance los 575 kilómetros de altitud, el minisatélite expulsará un globo con forma de diamante, la altura de una persona y el tamaño de un campo de futbol. La pieza, titulada Orbital Reflector orbitará alrededor de la Tierra cada 92 minutos y será visible como una estrella que atraviesa el cielo. La escultura se desinflará dos meses después. ¿Una extravagancia del artista? ¿Una forma como otra cualquiera de tirar dinero?

“Quiero que la gente mire al espacio y piense en la cantidad de satélites que les están mirado a ellos, quiero que tome conciencia de lo que hay a su alrededor”, defiende Paglen. Él ve un pulpo gigante dispuesto a someter a la sociedad a la dictadura del algoritmo. Sus seguidores ven innovación artística, creatividad, originalidad y belleza.

 

 

En esta entrada

Cyberfem

Julia Scher, (Estados Unidos, 1954). Artista contemporánea multimedial. Recibida en UCLA con un BA en Pintura/Escultura/Artes Gráfica  y  en la Universidad de Minnesota con una MFA Maestría en Bellas Artes. En los ´80 fundó una compañia “Safe and Secure Productions”, que se dedicaba a

/ No comments

Cyberfem

Julia Scher, (Estados Unidos, 1954). Artista contemporánea multimedial. Recibida en UCLA con un BA en Pintura/Escultura/Artes Gráfica  y  en la Universidad de Minnesota con una MFA Maestría en Bellas Artes. En los ´80 fundó una compañia “Safe and Secure Productions”, que se dedicaba a

/ No comments

Satélite orbitando la tierra

Edward J. Zajac ingeniero mecánico (Cleveland, Estados Unidos 1926) comenzó a trabajar en los Bell Labs a fines de la década de 1950, permaneció allí durante 30 años y desarrollando proyectos de comunicación, como el cables transatlánticos y satélites.  Colaboró

/ No comments

Satélite orbitando la tierra

Edward J. Zajac ingeniero mecánico (Cleveland, Estados Unidos 1926) comenzó a trabajar en los Bell Labs a fines de la década de 1950, permaneció allí durante 30 años y desarrollando proyectos de comunicación, como el cables transatlánticos y satélites.  Colaboró

/ No comments

Software takes command

Sofware takes command es un libro editado en 2013 del teórico e investigador Lev Manovich Es un texto  sobre los estudios de software en un intento de definir Software Cultural. Del libro: “Mi objetivo no es proporcionar una historia completa

/ No comments

Software takes command

Sofware takes command es un libro editado en 2013 del teórico e investigador Lev Manovich Es un texto  sobre los estudios de software en un intento de definir Software Cultural. Del libro: “Mi objetivo no es proporcionar una historia completa

/ No comments

Michael Naimark

Michael Naimark es un artista multimedia e investigador que explora el “lugar de la representación” y su impacto en la cultura. Ayudó a fundar una serie de laboratorios de investigación prominentes incluyendo el MIT Media Laboratory en 1980, the Atari

/ No comments

Michael Naimark

Michael Naimark es un artista multimedia e investigador que explora el “lugar de la representación” y su impacto en la cultura. Ayudó a fundar una serie de laboratorios de investigación prominentes incluyendo el MIT Media Laboratory en 1980, the Atari

/ No comments

Lunik 3

Luna 3, fue una sonda automática soviética del Programa Luna (programa cuyo objetivo era lograr el alunizaje suave de una nave sobre el satélite), diseñada por el ingeniero Serguéi Koroliov. Lanzada el día 4 de octubre de 1959, fue la

/ No comments

Lunik 3

Luna 3, fue una sonda automática soviética del Programa Luna (programa cuyo objetivo era lograr el alunizaje suave de una nave sobre el satélite), diseñada por el ingeniero Serguéi Koroliov. Lanzada el día 4 de octubre de 1959, fue la

/ No comments

Susanne Berkenheger

Susanne Berkenheger (Alemania, 1963) creció en Stuttgart y estudio filología italo-romana y nueva literatura cientifica alemana. Como periodista trabajo para la Süddeutsche Zeitung y para el diario Frankfurter Allgemeine. Se hizo conocida en 1997 con su primera hiperficcion Zeit für die Bombe

/ No comments

Susanne Berkenheger

Susanne Berkenheger (Alemania, 1963) creció en Stuttgart y estudio filología italo-romana y nueva literatura cientifica alemana. Como periodista trabajo para la Süddeutsche Zeitung y para el diario Frankfurter Allgemeine. Se hizo conocida en 1997 con su primera hiperficcion Zeit für die Bombe

/ No comments

Catherine Ikam

Catherine Ikam, (Francia, 1948), es una artista visual considerada una de las pioneras en el campo del video y la imagen virtual. En sus obras, realizadas con imágenes de síntesis y animación 3D, explora el concepto de identidad en la

/ No comments

Catherine Ikam

Catherine Ikam, (Francia, 1948), es una artista visual considerada una de las pioneras en el campo del video y la imagen virtual. En sus obras, realizadas con imágenes de síntesis y animación 3D, explora el concepto de identidad en la

/ No comments

Jaron Lanier

Jaron Lanier (Estados Unidos, 1960). Nació en Nueva York y vivió en Mesilla, Nuevo México. Hijo de inmigrantes judíos, curso estudios de postgrado a los 13 años en la Universidad estatal de Nuevo México, obtuvo la beca Fundación Nacional para

/ No comments

Jaron Lanier

Jaron Lanier (Estados Unidos, 1960). Nació en Nueva York y vivió en Mesilla, Nuevo México. Hijo de inmigrantes judíos, curso estudios de postgrado a los 13 años en la Universidad estatal de Nuevo México, obtuvo la beca Fundación Nacional para

/ No comments

Heather Dewey-Hagborg

Heather Dewey-Hagborg (1982, EEUU) es una artista de la información y bio–hacker. Stranger Visions, de 2018, es una serie de retratos creados a partir de ADN recuperado de elementos deshechados, como cabello, cigarrillos y chicle, que realizó mientras vivía en

/ No comments

Heather Dewey-Hagborg

Heather Dewey-Hagborg (1982, EEUU) es una artista de la información y bio–hacker. Stranger Visions, de 2018, es una serie de retratos creados a partir de ADN recuperado de elementos deshechados, como cabello, cigarrillos y chicle, que realizó mientras vivía en

/ No comments

Sharon Daniel

El trabajo de Sharon Daniel se ubica en el nexo entre el arte y el activismo, la teoría y la práctica. A lo largo de su carrera ha producido en dos formas relacionadas al arte en Internet: plataformas de medios

/ No comments

Sharon Daniel

El trabajo de Sharon Daniel se ubica en el nexo entre el arte y el activismo, la teoría y la práctica. A lo largo de su carrera ha producido en dos formas relacionadas al arte en Internet: plataformas de medios

/ No comments

Mariko Mori

Mariko Mori es una artista japonesa multimedia que trabaja con performance, diseño de moda, videos y fotografía. Asentada en Tokio y Nueva York, en su obra explora el contraste entre oriente y el occidente, sintetiza dos mundos en una visión

/ No comments

Mariko Mori

Mariko Mori es una artista japonesa multimedia que trabaja con performance, diseño de moda, videos y fotografía. Asentada en Tokio y Nueva York, en su obra explora el contraste entre oriente y el occidente, sintetiza dos mundos en una visión

/ No comments

Chrome Experiments

Google Chrome Experiments es una sala de exposición en línea de experimentos basados en navegador web, códigos de programación interactivos, y proyectos artísticos. Lanzado en marzo de 2009, Google Chrome Experiments  es un sitio web oficial de Google que fue originalmente

/ No comments

Chrome Experiments

Google Chrome Experiments es una sala de exposición en línea de experimentos basados en navegador web, códigos de programación interactivos, y proyectos artísticos. Lanzado en marzo de 2009, Google Chrome Experiments  es un sitio web oficial de Google que fue originalmente

/ No comments

Generación procedural

Se le dice generación procedural al método de creación de contenidos a través de algoritmos, en oposición a un método de creación manual, y se lo aplica tanto en simulaciones gráficas por computadora como en videojuegos, instalaciones, programación y en

/ No comments

Generación procedural

Se le dice generación procedural al método de creación de contenidos a través de algoritmos, en oposición a un método de creación manual, y se lo aplica tanto en simulaciones gráficas por computadora como en videojuegos, instalaciones, programación y en

/ No comments

Visualización de Datos

La visualización de datos es visto por muchas disciplinas como un equivalente moderno de la comunicación visual. No es propiedad de algun campo especifico, sino más bien se encuentra bajo la interpretación a través de muchas disciplinas (por ejemplo, es

/ No comments

Visualización de Datos

La visualización de datos es visto por muchas disciplinas como un equivalente moderno de la comunicación visual. No es propiedad de algun campo especifico, sino más bien se encuentra bajo la interpretación a través de muchas disciplinas (por ejemplo, es

/ No comments

Aaron Koblin

Aaron Koblin, (USA, 1982). Es un artista americano de medios digitales, principalmente conocido por el uso innovador de la visualización de datos y su trabajo pionero en el crowdsourcing y el cine interactivo. Actualmente es co-fundador y CTO de Vrse, un portal

/ No comments

Aaron Koblin

Aaron Koblin, (USA, 1982). Es un artista americano de medios digitales, principalmente conocido por el uso innovador de la visualización de datos y su trabajo pionero en el crowdsourcing y el cine interactivo. Actualmente es co-fundador y CTO de Vrse, un portal

/ No comments

Site-specific

El término site-specific se refiere a un tipo de trabajo artístico específicamente diseñado para una locación en particular, de lo que se desprende una interrelación única con el espacio. Si la pieza se mueve del sitio específico donde ha sido

/ No comments

Site-specific

El término site-specific se refiere a un tipo de trabajo artístico específicamente diseñado para una locación en particular, de lo que se desprende una interrelación única con el espacio. Si la pieza se mueve del sitio específico donde ha sido

/ No comments

Munich-Berlín Caminando

München-Berlin Wanderung (Munich-Berlín Caminando) es un cortometraje de poco más de 4 minutos rodado en 1927 por Oskar Fischinger a lo largo de casi tres meses, el tiempo que le tomó recorrer a pie los más de quinientos kilómetros que separan Munich de

/ One Comment

Munich-Berlín Caminando

München-Berlin Wanderung (Munich-Berlín Caminando) es un cortometraje de poco más de 4 minutos rodado en 1927 por Oskar Fischinger a lo largo de casi tres meses, el tiempo que le tomó recorrer a pie los más de quinientos kilómetros que separan Munich de

/ One Comment

Tianzhuo Chen

Tianzhuo Chen (China, 1985) es un artista contemporáneo conocido por su trabajo en video arte e instalaciones extravagantes de tinte posmoderno. Ha sido aclamado como “uno de los artistas jóvenes más prometedores en China.” Estudió su licenciatura en Bellas Artes

/ No comments

Tianzhuo Chen

Tianzhuo Chen (China, 1985) es un artista contemporáneo conocido por su trabajo en video arte e instalaciones extravagantes de tinte posmoderno. Ha sido aclamado como “uno de los artistas jóvenes más prometedores en China.” Estudió su licenciatura en Bellas Artes

/ No comments

Song Ho Jun

Song Ho Jun es un artista de vanguardia nacido en Corea de Sur obsesionado por su pasión por contar historias a través de la tecnología. Actualmente trabaja en poner en órbita un Satélite casero para poder enviar mensajes en código

/ No comments

Song Ho Jun

Song Ho Jun es un artista de vanguardia nacido en Corea de Sur obsesionado por su pasión por contar historias a través de la tecnología. Actualmente trabaja en poner en órbita un Satélite casero para poder enviar mensajes en código

/ No comments

Vigilar y Castigar

Un remedio para la delincuencia en los parques. Artículo publicado en la Revista Science & Mechanics en enero de 1965. Propone la instalación de Circuitos Cerrado de TV (CCTV) en el espacio púbico como sistema de vigilancia y la utilización

/ No comments

Vigilar y Castigar

Un remedio para la delincuencia en los parques. Artículo publicado en la Revista Science & Mechanics en enero de 1965. Propone la instalación de Circuitos Cerrado de TV (CCTV) en el espacio púbico como sistema de vigilancia y la utilización

/ No comments

Glosario Big Data

Glosario big data Big data: Volumen de información cuya gestión es muy difícil siguiendo los métodos tradicionales de tratamiento de información. Smart data: Aquella información válida y con sentido para extraer conclusiones que lleven a tomas de decisiones para cualquier tipo

/ No comments

Glosario Big Data

Glosario big data Big data: Volumen de información cuya gestión es muy difícil siguiendo los métodos tradicionales de tratamiento de información. Smart data: Aquella información válida y con sentido para extraer conclusiones que lleven a tomas de decisiones para cualquier tipo

/ No comments

Evan Roth

Evan Roth, (EEUU, 1978), es un artista que aplica la filosofía hacker a la práctica artística donde visualiza momentos transitorios en el espacio público, en línea y en la cultura popular. Estudió arquitectura en la University of Maryland y un

/ No comments

Evan Roth

Evan Roth, (EEUU, 1978), es un artista que aplica la filosofía hacker a la práctica artística donde visualiza momentos transitorios en el espacio público, en línea y en la cultura popular. Estudió arquitectura en la University of Maryland y un

/ No comments

La intervención tecnológica

Transcripción del texto completo: “La intervención tecnológica de los artistas en un espacio virtual o el artista como escéptico en un mundo simulado” Por Antoni Muntadas Los procesos tecnológicos nos conducen al descubrimiento del espacio virtual, un espacio que ha

/ No comments

La intervención tecnológica

Transcripción del texto completo: “La intervención tecnológica de los artistas en un espacio virtual o el artista como escéptico en un mundo simulado” Por Antoni Muntadas Los procesos tecnológicos nos conducen al descubrimiento del espacio virtual, un espacio que ha

/ No comments

Singularidad tecnológica

La singularidad tecnológica es la hipotética llegada de la Inteligencia Artificial (AI) que sugiere que, a la velocidad a la que avanza la tecnología,  excederá la capacidad intelectual de los humanos y, por lo tanto, el control que tenemos sobre ella.

/ No comments

Singularidad tecnológica

La singularidad tecnológica es la hipotética llegada de la Inteligencia Artificial (AI) que sugiere que, a la velocidad a la que avanza la tecnología,  excederá la capacidad intelectual de los humanos y, por lo tanto, el control que tenemos sobre ella.

/ No comments

IBM

Publicidad de IBM en la revista Scientific American, enero 1955. Otra evidencia explícita de las relaciones entre las industrias electrónicas y las de armas sofisticadas del ejército norteamericano. El título dice: “Estas 5 empresas líderes de aviones BOEING, CONVAIR, DOUGLAS,

/ No comments

IBM

Publicidad de IBM en la revista Scientific American, enero 1955. Otra evidencia explícita de las relaciones entre las industrias electrónicas y las de armas sofisticadas del ejército norteamericano. El título dice: “Estas 5 empresas líderes de aviones BOEING, CONVAIR, DOUGLAS,

/ No comments

Beautiful World

“Beautiful World” es un video de 20′ 26”, relizado 2006 por la diseñadora holandesa Mieke Gerritzen solo con iconos de empresas, iconos culturales y tipografías. Ver el video completo en: miekegerritzen.com/typo-film/ Según su autora “Beautiful World” es un Typo-Film, es

/ No comments

Beautiful World

“Beautiful World” es un video de 20′ 26”, relizado 2006 por la diseñadora holandesa Mieke Gerritzen solo con iconos de empresas, iconos culturales y tipografías. Ver el video completo en: miekegerritzen.com/typo-film/ Según su autora “Beautiful World” es un Typo-Film, es

/ No comments

Activismo Hacker

* Los hackers deberán ser juzgados por sus hackeos, no por falsos criterios como títulos, edad, raza, o posición. * En una computadora se puede crear arte y belleza. * Las computadoras pueden cambiar la vida para mejor. Bonsembiante, F.

/ No comments

Activismo Hacker

* Los hackers deberán ser juzgados por sus hackeos, no por falsos criterios como títulos, edad, raza, o posición. * En una computadora se puede crear arte y belleza. * Las computadoras pueden cambiar la vida para mejor. Bonsembiante, F.

/ No comments

La Sociedad Red

Libro compilado por el investigador español Manuel Castells (España, 1942). Alianza Editorial, 2006. “La Sociedad Red: una visión global” se divide en siete partes que ofrecen un conjunto de textos ilustrativos de la producción científica actual en torno a las

/ No comments

La Sociedad Red

Libro compilado por el investigador español Manuel Castells (España, 1942). Alianza Editorial, 2006. “La Sociedad Red: una visión global” se divide en siete partes que ofrecen un conjunto de textos ilustrativos de la producción científica actual en torno a las

/ No comments

Claude Cahun

Claude Cahun, (Francia 1894–1954) aborda la problemática de la identidad de género a partir de autorretratos andróginos que presentan un corrimiento de los cánones binarios. Claude Cahun es el nombre masculino con el que Lucia Schwob y Suzanne Malherbe (su

/ No comments

Claude Cahun

Claude Cahun, (Francia 1894–1954) aborda la problemática de la identidad de género a partir de autorretratos andróginos que presentan un corrimiento de los cánones binarios. Claude Cahun es el nombre masculino con el que Lucia Schwob y Suzanne Malherbe (su

/ No comments

Stanza

Stanza es un artista que vive y trabaja en el Reino Unido, exhibe sus obras en todo el mundo desde 1984. Es un experto en tecnología artística, CCTV (circuitos cerrados de TV), redes en línea, pantallas táctiles, sensores ambientales y

/ No comments

Stanza

Stanza es un artista que vive y trabaja en el Reino Unido, exhibe sus obras en todo el mundo desde 1984. Es un experto en tecnología artística, CCTV (circuitos cerrados de TV), redes en línea, pantallas táctiles, sensores ambientales y

/ No comments

Radical Sofware

Radical Software fue el nombre de una revista de vídeo y televisión independiente de los años 70 editada en Nueva York. Sus Fundadores fueron Phyllis Gershuny y Beryl Korot. La filosofía comunitaria y de base era muy importante en la

/ No comments

Radical Sofware

Radical Software fue el nombre de una revista de vídeo y televisión independiente de los años 70 editada en Nueva York. Sus Fundadores fueron Phyllis Gershuny y Beryl Korot. La filosofía comunitaria y de base era muy importante en la

/ No comments

Sputnik 1

El Sputnik 1, lanzado el 4 de octubre de 1957 por la Unión Soviética fue el primer satélite artificial de la historia. Sputnik 1, 1957 La proeza soviética de colocar por primera vez un satélite artificial en órbita terrestre da

/ No comments

Sputnik 1

El Sputnik 1, lanzado el 4 de octubre de 1957 por la Unión Soviética fue el primer satélite artificial de la historia. Sputnik 1, 1957 La proeza soviética de colocar por primera vez un satélite artificial en órbita terrestre da

/ No comments

Alan Turing

Alan Turing (Inglaterra 1912 – 1954), fue un matemático, lógico, científico de la computación, criptógrafo y filósofo. Es considerado uno de los padres de la ciencia de la computación y precursor de la informática moderna. Proporcionó una influyente formalización de los

/ No comments

Alan Turing

Alan Turing (Inglaterra 1912 – 1954), fue un matemático, lógico, científico de la computación, criptógrafo y filósofo. Es considerado uno de los padres de la ciencia de la computación y precursor de la informática moderna. Proporcionó una influyente formalización de los

/ No comments

Hans Haacke

Hans Haacke (Alemania, 1936) es un artista conceptual germano-estadounidense. Hans Haacke. ’Obra Social’ “Si el arte contribuye entre otras cosas a condicionar nuestro modo de ver el mundo y de configurar las relaciones sociales, entonces hay que tener en cuenta

/ No comments

Hans Haacke

Hans Haacke (Alemania, 1936) es un artista conceptual germano-estadounidense. Hans Haacke. ’Obra Social’ “Si el arte contribuye entre otras cosas a condicionar nuestro modo de ver el mundo y de configurar las relaciones sociales, entonces hay que tener en cuenta

/ No comments

Zach Blas

Zach Blas (EEUU, 1981). Artista y escritor cuyo trabajo involucra tecnología, cultura queer, y política. Actualmente, es profesor en el Departamento de Culturas Visuales de Goldsmiths, Universidad de Londres. Blas ha exhibido y dado conferencias a nivel internacional en el

/ No comments

Zach Blas

Zach Blas (EEUU, 1981). Artista y escritor cuyo trabajo involucra tecnología, cultura queer, y política. Actualmente, es profesor en el Departamento de Culturas Visuales de Goldsmiths, Universidad de Londres. Blas ha exhibido y dado conferencias a nivel internacional en el

/ No comments

Recomendados al Azar

Leave a Reply