Linterna mágica
La Linterna mágica es un dispositivo óptico, antecesor del cinematógrafo y del proyector de diapositivas, referenciado por primera vez en 1659 en un manuscrito de Christiann Huygens; su principio de funcionamiento esta basado en la cámara oscura: recibir imágenes del exterior visualizándolas en el interior, pero realizando el proceso inverso. Athanasius Kircher describe un dispositivosimilar en Publicado en 1646 en el libro Ars Magna Lucis et Umbrae (La gran ciencia de la luz y la oscuridad).
El dispositivo consta de una cámara oscura con varios lentes y un soporte móvil sobre el cual se fija una placa de vidrio pintada, la imagen se ilumina con una lampara de aceite, en la parte superior una salida para el humo evita que la imagen pierda brillo. Las composiciones varían según el angulo de proyeccióny la cantidad de partes que la componen: Panoramas (360º), Polioramas, Dioramas, etc. Variando la luminosidad y aplicando transparencias de color por ejemplo, era posible visualizar el mismo paisaje en diferentes situaciones, el ilusionismo visual, adelantado para su época era considerado para muchos como mágico.
Para mediados de siglo XVI Caglioro incorpora un set de ruedas en las lentes que permite ampliar y reducir el tamaño de las imagenes proyectadas. La invención de la lámpara de Argand, en la década de 1790, la luz de calcio en la década de 1820 y en 1860 con la invención de las lamparas incandescentes se sustituye la fuente lumínica reduciendo el tamaño de la linterna y potenciando el brillo y nitidez de la imagen proyectada, con la aparición de la fotografiá las placas pintadas se sustituyen por diapositivas, cada vez mas cerca de en un proyector cinematográfico.
Linterna Mágica con forma de iglésia gótica, 1850 expuesta en el Optisches Museum Jena.
Al llegar el dispositivo a los teatro, el show resultaba de la mezcla de sonidos en vivo, banda sonora, narradores y actores en escena, que completaban las pinturas y generaban una atmósfera total que envolvía a los espectadores en situaciones irreales y fantásticas.
Un modelo compacto de 1910, expuesta en el Optisches Museum Jena
http://www.luikerwaal.com/indexx_uk.htm
En esta entrada
Cronología ilustrada de la precinematografía
http://precinemahistory.net/ Página web que documenta la historia de los fenómenos, invenciones y objetos que precedieron al cinematógrafo. El sitio está dividido en una línea de tiempo de quince periodos que abarca varios siglos de historia sobre la precinematografía. La página
Cronología ilustrada de la precinematografía
http://precinemahistory.net/ Página web que documenta la historia de los fenómenos, invenciones y objetos que precedieron al cinematógrafo. El sitio está dividido en una línea de tiempo de quince periodos que abarca varios siglos de historia sobre la precinematografía. La página
El praxinoscopio de Émile Reynaud
Charles-Émile Reynaud (Francia 1844 – 1918) fue un inventor y pionero del cine de animación francés que perfeccionó el zoótropo e inventó el praxinoscopio en 1877. Patentó una mejora considerable de su invento en 1888 al que bautizó con el
El praxinoscopio de Émile Reynaud
Charles-Émile Reynaud (Francia 1844 – 1918) fue un inventor y pionero del cine de animación francés que perfeccionó el zoótropo e inventó el praxinoscopio en 1877. Patentó una mejora considerable de su invento en 1888 al que bautizó con el
Genealogías, comunicación, escucha y visión
Siegfried Zielinski Genealogías, comunicación, escucha y visión, Ed. Uniandes. Bogotá, 2006 Texto completo en PDF Libro donde el autor plantea su teoría de Arqueología de Medios y revisa las obras e inventos de Athanasius Kircher (1602 – 1680)
Genealogías, comunicación, escucha y visión
Siegfried Zielinski Genealogías, comunicación, escucha y visión, Ed. Uniandes. Bogotá, 2006 Texto completo en PDF Libro donde el autor plantea su teoría de Arqueología de Medios y revisa las obras e inventos de Athanasius Kircher (1602 – 1680)
Cámara Oscura
Grabado representando el fenómeno óptico de la “Cámara Obscura”. Ilustración de “Universal Magazin” 1752. John Hinton. Descripción de Leonardo Da Vinci (1452-1519) en “De Rerum Natura” Digo que si frente a un edificio o cualquier espacio abierto iluminado por el sol,
Cámara Oscura
Grabado representando el fenómeno óptico de la “Cámara Obscura”. Ilustración de “Universal Magazin” 1752. John Hinton. Descripción de Leonardo Da Vinci (1452-1519) en “De Rerum Natura” Digo que si frente a un edificio o cualquier espacio abierto iluminado por el sol,
Kaiserpanorama
El Kaiserpanorama (o Kaiser – Panorama) es un dispositivo para el entretenimiento inventado por August Fuhrmann. Fue patentado por el inventor en 1890. Esta compuesto por un número de estaciones individuales de visualización, mediante de un par de lentes, diversas diapositivas
Kaiserpanorama
El Kaiserpanorama (o Kaiser – Panorama) es un dispositivo para el entretenimiento inventado por August Fuhrmann. Fue patentado por el inventor en 1890. Esta compuesto por un número de estaciones individuales de visualización, mediante de un par de lentes, diversas diapositivas
Realidad Aumentada
La realidad aumentada (RA) es el término que se usa para definir una visión a través de un dispositivo tecnológico, directa o indirecta, de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad
Realidad Aumentada
La realidad aumentada (RA) es el término que se usa para definir una visión a través de un dispositivo tecnológico, directa o indirecta, de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad
Acuarela de la Linterna mágica
La Literna mágica de Paul Sandby, 1760 Acuarela, 37 x 53 cm, en la colección del British Museum En este cuadro se puede apreciar una tendencia hacia el nuevo coleccionismo de arte producto de la reproducción técnica de imágenes. En la
Acuarela de la Linterna mágica
La Literna mágica de Paul Sandby, 1760 Acuarela, 37 x 53 cm, en la colección del British Museum En este cuadro se puede apreciar una tendencia hacia el nuevo coleccionismo de arte producto de la reproducción técnica de imágenes. En la