Net Art

Net Art: Práctica que utiliza la plataforma de Internet para ejecutar las obras y que generalmente suelen tener componentes interactivos.

El término Net Art fue introducido por el artista electrónico Vuc Cosic en 1995, cuando recibió un correo electrónico anónimo con el siguiente texto:

J8~g#|\;Net. Art{-^s1

Si bien hay algunos antecedentes sobre experiencias de artistas que trabajaron en las redes de Internet desde su inicio, éste tipo de arte surge realmente con fuerza a partir del establecimiento en 1990 de la Word Wide Web (www) y la Internet 2.0 que posibilitó la interactividad y el uso público de las posibilidades hipermedíaticas del sistema.

El Net Art no contempla entre sus variantes los sitios dedicados a exhibir o a catalogar obras de arte, como por ejemplo los sitios de museos o artistas que utilizan la web como espacio de difusión para obras no interactivas (pintura, escultura, fotografía, etc.) o para registros de instalaciones sean interactivas o no.

Generalmente los artistas de Net Art han desarrollado obras que ponen en discusión y debate a los sistemas o narrativas lineales y a los medios unidireccionales. Planteando en sus prácticas una utilización colaborativa, horizontal y bidireccional de la web. El Net Art está estrechamente ligado a la cultura Ciberneetica.

Ente sus prácticas mas usuales se pueden describir las siguientes:

  • Obras cerradas que apelan al movimiento de las imágenes y al sonido y a reacciones imprevisibles de los contenidos en pantalla pero que no abren posibilidades de interacción.
  • Obras abiertas en las cuales el usuario puede modificar el orden de los contenidos
  • Obras abiertas en las cuales el usuario puede agregar datos o recursos sonoros, textuales o audiovisuales para construir una obra colectiva.
  • Narrativas navegables, no lineales e hipertextuales donde el espectador o usuario puede interactuar con los contenidos, generalmente ficcionales o poéticas. De esta práctica surge una sub categoría llamada Net-Poesía cuyo primer proyecto es http://www.karenina.it/, creado en 1998
  • Obras en las cuales los usuarios pueden manipular vía Internet sistemas robóticos que modifican una obra emplazada en un sitio específico.
  • Hackerismo, es la intervención artística en sitios determinados, generalmente de instituciones conservadoras o reaccionarias al cambio social y político.
  • Reapropiación, es la utilización de datos, incluyendo videos, textos y sonidos, que existen en la web, para resignificarlos en una nueva obra.
  • Obras que utilizan el sistema de correo electrónico (e-mail), es una evolución del llamado Arte de Correo que utilizaba el correo postal como soporte de sus obras.
  • Obras que desarrollan software específico para generar interactividad con y entre los usuarios.

Ninguna de estas clasificaciones son excluyentes y en la práctica se pueden dar combinaciones y entrecruzamientos entre ellas.

Entre los sitios pioneros de Net Art se pueden consignar los siguientes:

http://poietic-generator.net (creado en 1986)

http://thing.net/ (creado en 1991)

http://www.sito.org/ (creado en 1993)

http://www.altx.com/ (creado en 1993)

http://www.adaweb.com/ (creado en 1993)

http://www.findelmundo.com.ar/ (creado en 1994)

http://rhizome.org/ (creado en 1996)

findelmundo

Portada de http://www.findelmundo.com.ar/

En esta entrada

Vuk Cosic

Vuk Cosic (Belgrado, 1966), se graduó en la Universidad de Belgrado y obtuvo una licenciatura en Arqueología en 1991, emigrando ese año a Trieste, Italia y el año siguiente a Eslovenia. Activo en la política, la literatura y el arte,

/ No comments

Vuk Cosic

Vuk Cosic (Belgrado, 1966), se graduó en la Universidad de Belgrado y obtuvo una licenciatura en Arqueología en 1991, emigrando ese año a Trieste, Italia y el año siguiente a Eslovenia. Activo en la política, la literatura y el arte,

/ No comments

Posts Que Comparten Tags

Leave a Reply