Happy End
Película checa del año 1967del director Oldrich Lipský, (Rep. Checa, 1924 – 1986). Happy End es un film experimental que está narrado de fin a comienzo, en reversa.
Basado en una linea argumental clásica para la época, Happy End narra vida y muerte de Frydrych, un carnicero que se verá envuelto en una historia de amor, engaño y venganza.
Sin embargo está obra no tiene nada de clásico ya que Lipský se las ingenia para contar su historia empezando por el final, nunca mejor dicho. La película es una rebobinado continuo desde el primer minuto hasta el ultimo. De esta forma el director abre un abanico nuevo de posibilidades a narrativa convencional de la época.
Algo interesante es la idea fundacional del proyecto: Contar una historia al revés, pensada bajo la linea narrativa tradicional. Entonces la película empieza con la muerte del protagonista, pero la voz en off del mismo articula el relato como si esa muerte fuese el nacimiento. Esta lógica se mantiene todo el film finalizando con el nacimiento de Frydrych al que se lo menciona como su muerte.
Por otra parte, Lipský se toma el trabajo minucioso de articular los diálogos de los actores fanáticamente para que al ser reproducidos al revés sean entendibles, y así las estructuras de todas las escenas, aún estando compuestas a la inversa cobren sentido. Lo único que no se concibe de forma inversa es la voz del narrador omnipresente que ordena la narrativa, acompaña la acción y otorga a los acontecimientos trágicos un significado totalmente diferente. Con la esencia del cine mudo, a partir del efecto visual del rebobinado, esta película es una obra de arte que no tuvo la difusión y reconocimiento que merecía, quizás por haberse dado en un país alejado de los circuitos principales del cine europeo.
Sinopsis:
Historia de Frydrych, una cabeza huérfana. Enseguida le crecerá un cuerpo y extremidades al levantarse la hoja de una guillotina. Tras una pequeña temporada en un hospicio entre barrotes para su propia seguridad y formación, Frydrych sale por fin a la vida dispuesto a inicial una singular historia de amor.
Fuentes:
http://madhouse-casadelocos.blogspot.com.ar/2011/04/happy-end-checoslovaquia-1967.html
https://en.wikipedia.org/wiki/Happy_End_(1966_film)
En esta entrada
Cinéorama
Cinéorama fue un dispositivo experimental cinematográfico que consistía en filmar en simultáneo con diez cámaras de 70 mm distribuidas en un círculo de 360 grados, las cuales permitían generar una imagen panorámica. La particularidad de la filmación es que se
Cinéorama
Cinéorama fue un dispositivo experimental cinematográfico que consistía en filmar en simultáneo con diez cámaras de 70 mm distribuidas en un círculo de 360 grados, las cuales permitían generar una imagen panorámica. La particularidad de la filmación es que se
Film as a Subversive Art
Film as a Subversive Art, libro editado en 1974. Autor: Amos Vogel (USA, 1921 – 2012) Es una particular historia del cine donde Vogel realiza 600 mini ensayos sobre diferentes películas experimentales y de culto. En 1947, Vogel fundó Cinema
Film as a Subversive Art
Film as a Subversive Art, libro editado en 1974. Autor: Amos Vogel (USA, 1921 – 2012) Es una particular historia del cine donde Vogel realiza 600 mini ensayos sobre diferentes películas experimentales y de culto. En 1947, Vogel fundó Cinema