p5.js

p5.js es una biblioteca de JavaScript para la programación creativa que consiste en  una interpretación y adaptación de Processing (escrito en Java) para la web. Fue creada por la artista y desarrolladora chino-estadounidense Lauren Lee McCarthy.

La biblioteca fue creada con el fin de que programar sea accesible e inclusivo para artistas, diseñadores, educadores, principiantes y cualquier otra persona. Los creadores afirman que p5.js es gratuito y de código abierto porque creen que el software y las herramientas para aprenderlo deben ser accesibles para todos. Al ser de código abierto, el entorno de p5.js está siendo mejorado y adaptado a distintas posibilidades que involucran desde dibujos generativos, hasta complejos sistemas interactivos.

p5.js se define como “comunidad interesada en explorar la creación de arte y diseño con tecnología. Somos una comunidad de, y en solidaridad con, gente de todas las identidades y expresiones de género, orientación sexual, raza, etnicidad, lenguaje, tamaño, habilidad, clase, religión, cultura, subcultura, opinión política, edad, nivel de habilidades, ocupación y bagaje. Reconocemos que no todos tienen el tiempo, medios económicos o la capacidad de participar activamente, pero sí reconocemos y promovemos el involucramiento de todo tipo. Facilitamos y fomentamos tanto acceso como empoderamiento. Todos somos estudiantes”

Algunos de las fuentes principales para aprender a programar con p5.js son The Coding Train, Generative Gestaltung, The Nature of Code, OpenProcessing.

p5.js_sketch

Distinta Categoría