Made in Brasil
Made In Brasil – Três Décadas do Vídeo Brasileiro (Hecho en Brasil, Tres Décadas de Video Brasilero), libro editado en 2007 por Itaú Cultural de Brasil, con motivo de la muestra que, con el mismo título, fue curada por Arlindo Machado.
Con la investigación y curaduría del crítico Arlindo Machado, “Made in Brasil, Tres décadas del video brasileño” es la retrospectiva más amplia realizada en el país sobre el tema. La muestra reúne 50 obras de decenas de artistas, agrupadas en programas temáticos abordando diferentes aspectos de las obras. El proyecto resulta, además, en el libro “Made in Brasil – Tres Décadas del Vídeo Brasileño”, con referencias al contexto histórico de la producción, sus protagonistas, análisis de las obras realizadas en el período y ensayos de críticos y curadores que tuvieron un papel importante en el fomento de un circuito de videoarte en el país.
Las obsesiones y procedimientos que atraviesan la historia del vídeo – cuerpo, política, hibridismo, la relación con la televisión – son los ejes de la muestra. Por detrás de ellos es posible leer una evolución que comienza con las experiencias de los llamados “pioneros” (artistas plásticos de la generación 1960-70 que manipulan los primeros equipos caseros de video, como Antonio Dias y Annabela Geiger), se extiende con el “el trabajo de la generación del vídeo independiente, orientado al documental, la temática social y las posibilidades de la TV como sistema expresivo (Mirada Electrónica, TVDO), y desemboca, a partir de los años 1990, en trabajos de autor (Sandra Kogut, Eder Santos), centrados en la investigación del lenguaje electrónico.
En la introducción al libro, Arlindo Machado escribe: “Curiosamente, conmemoramos la mayoría de edad de nuestro video en un momento en que todo un discurso corriente parece decretar la muerte de ese medio, superado por las tecnologías digitales y por las formas “virtuales” de difusión en las redes telemáticas. Pero si consideramos “vídeo” a la sincronización de imagen y sonido electrónicos, sean analógicos, sean digitales, si entendemos imagen electrónica como aquella constituida por unidades elementales discretas (líneas y puntos) que se suceden a alta velocidad en la pantalla, entonces podemos concluir que hoy casi todo es vídeo y, lejos de estar moribunda, esos medios acabaron por ocupar un lugar hegemónico entre los medios expresivos de nuestro tiempo. ¿Qué es el ‘cine digital‘ sino una forma de vídeo? ¿Qué son los formatos digitales de animación en la red sino formas de vídeo? La computación gráfica, el videojuego, las animaciones interactivas de toda especie no se presentan fundamentalmente al receptor como imágenes y sonidos electrónicos y, por lo tanto, como videos? ¿El cine no es hoy fruido mayoritariamente en forma de vídeo? Si la vidéo est mort, vive la vidéo!”
Fuente: Associação Cultural Videobrasil
En esta entrada
Giselle Beiguelman
Giselle Beiguelman es una artista de medios de Brasil, docente de Cultura Digital del Programa de Posgrado en Comunicación y Semiótica de la PUC-SP (Sao Paulo, Brasil). Ha venido desarrollando proyectos artísticos para teléfonos móviles desde 2001 y arte que
Giselle Beiguelman
Giselle Beiguelman es una artista de medios de Brasil, docente de Cultura Digital del Programa de Posgrado en Comunicación y Semiótica de la PUC-SP (Sao Paulo, Brasil). Ha venido desarrollando proyectos artísticos para teléfonos móviles desde 2001 y arte que
Rosangela Rennó
Rosangela Rennó, (Brasil, 1962), es una artista visual que vive y trabaja en Río de Janeiro. Su trabajo consiste en instalaciones con imágenes fotográficas de archivos públicos y privados que cuestionan la naturaleza de una imagen y su valor simbólico.
Rosangela Rennó
Rosangela Rennó, (Brasil, 1962), es una artista visual que vive y trabaja en Río de Janeiro. Su trabajo consiste en instalaciones con imágenes fotográficas de archivos públicos y privados que cuestionan la naturaleza de una imagen y su valor simbólico.
Tadeu Jungle
Tadeu Jungle, (Brasil, 1956), es artista multimedia. Trabaja con video, instalaciones, es fotógrafo, poeta, diseñador, productor y director de cine, televisión y realidad virtual. Escribe para periódicos y revistas sobre video y televisión. Graduado en Comunicación Social a través de
Tadeu Jungle
Tadeu Jungle, (Brasil, 1956), es artista multimedia. Trabaja con video, instalaciones, es fotógrafo, poeta, diseñador, productor y director de cine, televisión y realidad virtual. Escribe para periódicos y revistas sobre video y televisión. Graduado en Comunicación Social a través de
Anna Bella Geiger
Anna Bella Geiger, (Brasil, 1933). Artista multidisciplinaria y profesora en la Escola de Artes Visuais Parque Lage. Su trabajo se caracteriza por el uso de diferentes medios de comunicación. En los 1970s Geiger comienza a incluir en sus obras elementos
Anna Bella Geiger
Anna Bella Geiger, (Brasil, 1933). Artista multidisciplinaria y profesora en la Escola de Artes Visuais Parque Lage. Su trabajo se caracteriza por el uso de diferentes medios de comunicación. En los 1970s Geiger comienza a incluir en sus obras elementos
0.1
0.1 Experimentaciones poéticas con dispositivos electrónicos y digitales. Muestra curada por Carlos Trilnick exhibida en la Fundación Cultural Itaú de Buenos Aires, el Museo Castagnino + macro de Rosario y el Museo de Arte Moderno de Mendoza, Argentina Artistas: Diego
0.1
0.1 Experimentaciones poéticas con dispositivos electrónicos y digitales. Muestra curada por Carlos Trilnick exhibida en la Fundación Cultural Itaú de Buenos Aires, el Museo Castagnino + macro de Rosario y el Museo de Arte Moderno de Mendoza, Argentina Artistas: Diego
FILE, Brasil
FILE, Electronic Language International Festival, es un evento anual que se realiza en la ciudad de San Pablo desde el año 1999. FILE alberga una gran variedad de obras: instalaciones interactivas, animaciones, aplicaciones para tabletas, juegos, machinima, performance, realidad virtual,
FILE, Brasil
FILE, Electronic Language International Festival, es un evento anual que se realiza en la ciudad de San Pablo desde el año 1999. FILE alberga una gran variedad de obras: instalaciones interactivas, animaciones, aplicaciones para tabletas, juegos, machinima, performance, realidad virtual,
Arlindo Machado
Arlindo Machado, (Brasil, 1949). Es Doctor en Comunicación, Profesor del Departamento de Cine, Radio y TV de la Universidad de San Pablo y del Programa de Posgrado en Comunicación y Semiótica de la Universidad Pontificia de San Pablo. Investigador, curador,
Arlindo Machado
Arlindo Machado, (Brasil, 1949). Es Doctor en Comunicación, Profesor del Departamento de Cine, Radio y TV de la Universidad de San Pablo y del Programa de Posgrado en Comunicación y Semiótica de la Universidad Pontificia de San Pablo. Investigador, curador,
Video arte
Práctica que utiliza la captura o creación artificial y la manipulación de imágenes y sonidos generados por medios electrónicos y digitales. El video arte nace a mediados de los años 1960 con las obras que Nam June Paik realiza con
Video arte
Práctica que utiliza la captura o creación artificial y la manipulación de imágenes y sonidos generados por medios electrónicos y digitales. El video arte nace a mediados de los años 1960 con las obras que Nam June Paik realiza con
Transmediale
Transmediale es un festival de arte multimedia y cultura digital que tiene lugar una vez al año durante cinco días en Berlín. El festival consta de un programa de conferencias, diversos formatos de exhibición, un programa de cine y video,
Transmediale
Transmediale es un festival de arte multimedia y cultura digital que tiene lugar una vez al año durante cinco días en Berlín. El festival consta de un programa de conferencias, diversos formatos de exhibición, un programa de cine y video,
Sonia Andrade
Sonia Andrade, (Brasil, 1935). Artista visual y feminista brasileña. Es una de las pioneras en video arte en Brasil. En sus trabajos de video usa la apropiación, el humor y comentarios políticos para desglosar los códigos visuales convencionales. Sin Título,
Sonia Andrade
Sonia Andrade, (Brasil, 1935). Artista visual y feminista brasileña. Es una de las pioneras en video arte en Brasil. En sus trabajos de video usa la apropiación, el humor y comentarios políticos para desglosar los códigos visuales convencionales. Sin Título,
El Lenguaje de los nuevos medios
Este libro editado en 2005 es el primero en responder la pregunta ¿Que son los nuevos medios? de manera teórica; explica de forma exhaustiva términos como interactividad y digital. Hace un correcto pasaje teórico entre los medios clásicos o masivos
El Lenguaje de los nuevos medios
Este libro editado en 2005 es el primero en responder la pregunta ¿Que son los nuevos medios? de manera teórica; explica de forma exhaustiva términos como interactividad y digital. Hace un correcto pasaje teórico entre los medios clásicos o masivos
Expanded Cinema
Expanded Cinema , 1970 Autor: Gene Youngblood Cine expandido fue el primer texto en considerar al video, las imágenes digitales y electrónicas como una forma de arte, marcando un hito en la historia del arte e instalándose como el origen
Expanded Cinema
Expanded Cinema , 1970 Autor: Gene Youngblood Cine expandido fue el primer texto en considerar al video, las imágenes digitales y electrónicas como una forma de arte, marcando un hito en la historia del arte e instalándose como el origen
Bienal de Arte Digital
La Bienal de Arte Digital fue pensada en 2015 con el objetivo de celebrar en el año 2018 los 10 años de actuación del FAD – Festival de Arte Digital, uno de los pioneros festivales sobre arte y tecnología de
Bienal de Arte Digital
La Bienal de Arte Digital fue pensada en 2015 con el objetivo de celebrar en el año 2018 los 10 años de actuación del FAD – Festival de Arte Digital, uno de los pioneros festivales sobre arte y tecnología de
Letícia Parente
Letícia Parente, (Brasil, 1930 – 1991), fue una artista pionera del videoarte brasileño en la década de 1970. Sus piezas de vídeo son documentaciones de sus acciones y performances desde un punto de vista político. Corporalmente y conceptualmente las acciones
Letícia Parente
Letícia Parente, (Brasil, 1930 – 1991), fue una artista pionera del videoarte brasileño en la década de 1970. Sus piezas de vídeo son documentaciones de sus acciones y performances desde un punto de vista político. Corporalmente y conceptualmente las acciones
Claudia Giannetti
Claudia Giannetti es especialista en arte contemporáneo, estética, arte multimedial y en la relación arte-ciencia-tecnología. Es teórica, escritora y curadora de arte. Recibió una capacitación multidisciplinaria, que ha sido crucial en su desarrollo profesional posterior: música, ciencias empresariales e historia
Claudia Giannetti
Claudia Giannetti es especialista en arte contemporáneo, estética, arte multimedial y en la relación arte-ciencia-tecnología. Es teórica, escritora y curadora de arte. Recibió una capacitación multidisciplinaria, que ha sido crucial en su desarrollo profesional posterior: música, ciencias empresariales e historia
Eder Santos
Eder Santos, Brasil, 1960. Trabaja en video arte y video instalaciones. Es uno de los mas reconocidos artistas de video de Sur América. Eder Santos crea vibrantes obras poéticas, que funden lo personal, lo cultural y lo tecnológico para reinterpretar
Eder Santos
Eder Santos, Brasil, 1960. Trabaja en video arte y video instalaciones. Es uno de los mas reconocidos artistas de video de Sur América. Eder Santos crea vibrantes obras poéticas, que funden lo personal, lo cultural y lo tecnológico para reinterpretar
Arthur Omar
Arthur Omar es un artista brasileño múltiple, con una presencia importante en muchas áreas de la producción artística contemporánea. Licenciado en Sociología, trabaja con diferentes medios, como cine, video, fotografía, instalaciones, música, poesía y dibujo. También escribe ensayos y reflexiones
Arthur Omar
Arthur Omar es un artista brasileño múltiple, con una presencia importante en muchas áreas de la producción artística contemporánea. Licenciado en Sociología, trabaja con diferentes medios, como cine, video, fotografía, instalaciones, música, poesía y dibujo. También escribe ensayos y reflexiones
El video arte en Bolivia
El videoarte en Bolivia: Aproximaciones Teóricas y Videografía, (2010), libro escrito y compilado por Narda Alvadado y editado por la Real Embajada de los Países Bajos en Bolivia, 250 páginas, Imprenta Grafika, La Paz, Bolivia. El libro es el resultado
El video arte en Bolivia
El videoarte en Bolivia: Aproximaciones Teóricas y Videografía, (2010), libro escrito y compilado por Narda Alvadado y editado por la Real Embajada de los Países Bajos en Bolivia, 250 páginas, Imprenta Grafika, La Paz, Bolivia. El libro es el resultado
Videobrasil
El Festival Videobrasil fue fundado en 1983 y dirigido por Solange Farkas, y producido por la Associação Cultural Videobrasil. El Festival, que se realiza de forma bienal, está dedicado a la promoción, la difusión y la cartografía del arte contemporáneo,
Videobrasil
El Festival Videobrasil fue fundado en 1983 y dirigido por Solange Farkas, y producido por la Associação Cultural Videobrasil. El Festival, que se realiza de forma bienal, está dedicado a la promoción, la difusión y la cartografía del arte contemporáneo,
Videojuegos en el MoMA
En noviembre de 2012, el MoMA (MUseo de Arte Moderno de New York) comenzó a adquirir videojuegos como parte de la colección permanente de Arquitectura y Diseño, con el objetivo de estudiarlos, preservarlos y exhibirlos. El primer grupo estuvo
Videojuegos en el MoMA
En noviembre de 2012, el MoMA (MUseo de Arte Moderno de New York) comenzó a adquirir videojuegos como parte de la colección permanente de Arquitectura y Diseño, con el objetivo de estudiarlos, preservarlos y exhibirlos. El primer grupo estuvo