Beau Geste Press

Beau Geste Press (1970-1976) fue una editorial fundada por la artista visual, editora y curadora Mexicana Martha Ellion y el artista y editor Felipe Ehrenberg.  Conocida particularmente por su trabajo en relación a los libros de artista. Martha Hellion junto con Felipe Ehrenberg dejaron México y se mudaron a Devon, Inglaterra, desde su casa editaron, publicaron y recibieron a distintos artistas internacionales.

Fluxshoe Book Cover

Beau Geste Press fue una editorial fundada en Devon, Inglaterra por Hellion, David Maylor, los caricaturistas Chris Welch y Madeleine Gallard, y el artista Felipe Ehrenberg. Activa entre 1970 y 1976, editaron publicaciones de poetas visuales, neo-dadaístas, compositores experimentales y artistas internacionales afiliados al movimiento Fluxus. La intención de la editorial era mantener relaciones internacionales entre distintos artistas e y criticar el modo de producción y comercialización de este tipo de obras, reivindicando la industria artesanal, autonomía de economía  realizando ellxs mismos tiradas limitadas de estos libros, revistas, catálogos y panfletos. Este taller y comunidad de impresores no convencional fue particularmente radical e influyente en la contracultura de los años 70.

Beau Geste Press

Gestualidad y performance en los libros de artista, de Martha Ellion

Este es un tema que explora los comportamientos que se realizan por medio de gestos de expresión, a través de movimientos del cuerpo, de las manos, de los ojos y que se activan consciente o inconscientemente al tener contacto físico, ese contacto necesario para experimentar el Libro de Artista, para que sea percibido con un sentido más amplio y profundo, y comprender su lectura, que a su vez dependerá de su forma y contenido, pues cada libro propondrá distintos escenarios y campos visuales para experimentar.
Por lo mismo, se considera que en el proceso creativo y de producción de estas obras podría haber o no una ?nalidad programada, éstas podrían ser leídas de cierta forma, con otras miradas activadas desde otras perspectivas, y de ahí podrían tener un carácter performativo.

Distinta Categoría