Rizoma

Rizoma es un concepto filosófico desarrollado por Gilles Deleuze y Félix Guattari  que se sirve del término proveniente de la botánica para definir un modelo de conocimiento que se caracteriza por su multiplicidad o anti-genealogía.

Aproximación gráfica a la teoría del rizoma“Contrariamente al grafismo, al dibujo o a la fotografía, contrariamente a los calcos, el rizoma está relacionado con un mapa que debe ser producido, construido, siempre desmontable, conectable, alterable, modificable, con múltiples entradas y salidas, con sus líneas de fuga (…) Contrariamente a los sistemas centrados (incluso policentrados), de comunicación jerárquica y de uniones preestablecidas, el rizoma es un sistema acentrado, no jerárquico y no significante, sin General, sin memoria organizadora o autómata central, definido únicamente por una circulación de estados”


En Biología, un rizoma es un tallo subterráneo con varias yemas que crecen de forma horizontal emitiendo raíces y brotes herbáceos de sus nudos. Los rizomas crecen indefinidamente, y con el curso de los años mueren las partes más viejas pero cada año producen nuevos brotes, de ese modo pueden cubrir grandes áreas de terreno.

La “muerte” de toda unicidad con la disolución de un punto de origen y la posibilidad de una expansión o reproducción que deja de estar limitada a esa raíz original, es análoga a las formas de conocimiento que se desarrollan en las ultimas décadas, impulsadas con el crecimiento de la web y las redes.

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Los autores distinguen 3 conceptos. El de Arbol-Raíz, Sistema-Raicialla, y Rizoma.
El concepto de rizoma se contrapone tajantemente al concepto de árbol en el que todo depende de una sola raíz, de la cual brota un solo tronco de subordinaciones. Como por cada raíz solo brota un tronco, la multiplicación es mucho más lenta e ineficiente (el porcentaje de semillas que no nace o mueren pronto es altísimo). El rizoma, en cambio, tiene una raigambre que crece indefinidamente, y de ella pueden crecer tantos tallos como el espacio geográfico se lo permita.
Como tallo subterráneo también se distingue radicalmente de las raíces y de las raicillas. En sí mismo, tiene formas muy diversas; desde su extensión superficial ramificada en todos los sentidos hasta sus concreciones en bulbos y tubérculos.

Rizoma

“Derribar la ontología, destituir el fundamento, anular fin y comienzo”

Desarrollado como modelo epistemológico, el concepto de rizoma implica la ruptura de un sistema jerárquico: los elementos ya no están subordinados unos a otros y cualquiera puede influir sobre cualquier otro.
Queda así configurada una “no-estructura”, un modelo totalmente diferente a lo anterior, se ponen en juego regímenes de signos muy distintos e incluso estados de no-signos. Se disuelve la idea de un principio y un final, proponiendo un sistema que se basa en las asociaciones múltiples y heterogéneas, de forma que cada elemento está abierto a una posibilidad de constante de cambio o mutación, tal como sucede en una red.

Esta nueva “forma” es traída por los autores en la búsqueda de una estructura que rompa la lógica binaria y las relaciones unívocas del “principio-raíz” que dominaron (y en muchas areas siguen dominando) no solo la realidad occidental, sino todo su pensamiento: el de la botanica, la biología, la anatomía, pero también la gnoseologia, la teología, la ontología, toda la filosofía; y en consecuencia la forma de pensar y entender el mundo en su totalidad.

“Un rizoma no empieza ni acaba, siempre está en el medio, entre las cosas, inter-ser, intermezzo. El árbol es filiación, pero el rizoma tiene como tejido la conjunción “y…y…y…”. En esta conjunción hay fuerza suficiente para sacudir y desenraizar el verbo ser. ¿A dónde vais? ¿De dónde partís? ¿A dónde queréis llegar? Todas estas preguntas son inútiles. Hacer tabla rasa, partir de cero, buscar un principio o un fundamento, implican una falsa concepción del viaje y del movimiento (metódico, pedagógico, iniciático, simbólico…)”

El rizoma no se deja reducir ni a lo Uno ni a lo Múltiple
Si la teoría clásica llevaba intrínseca la lógica de la reproducción, el rizoma se basa en la participación de las partes.
Como filósofo estructuralista pero también teórico de la ciencia y el arte, Deleuze,  buscó una teoría del conocimiento que lograse explicar la interrelación de las diferentes actividades de la intelectualidad humana en todas sus dimensiones como especie social. Guattari, desde la psicología, pretendía demostrar que la psique es la suma de componentes heterogéneos y en constante relación de cambio.

En su descripción, los teóricos fracenses definen algunas de las características particulares de estos sistemas rizomáticos:

1° y 2° Principios de conexión y de heterogeneidad
Cualquier punto del rizoma puede ser conectado con cualquier otro, y debe serlo.

3° Principio de multiplicidad
No hay unidad que sirva de pivote. Una multiplicidad no tiene ni sujeto ni objeto, sino determinaciones, tamaños, dimensiones, que no pueden aumentar sin que ella cambie de naturaleza (a medida que aumenta sus conexiones) En un rizoma no hay puntos o posiciones, como ocurre en una estructura, un árbol. En un rizoma sólo hay líneas.

4° Principio de ruptura asignificante
Un rizoma puede ser roto, interrumpido en cualquier parte, pero siempre recomienza según esta o aquella de sus líneas.

5° y 6ª Principio de cartografía y de calcomanía
Un rizoma no responde a ningun modelo estructural o generativo, es ajeno a toda idea de eje genetico o pivote a partir del cual se organizan estadios sucesivos.
La logica del arbol es una logica del calco y la reproducción. Muy distinto es el rizoma: mapa, y no calco.
Si el mapa se opone al calco es precisamente porque está totalmente orientado hacia una experimentación que actúa sobre lo real. El mapa no reproduce un inconsciente cerrado sobre si mismo, lo construye.

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El concepto de rizoma es actualmente muy utilizado como metáfora del funcionamiento de Internet. La comparación es posible en tanto Internet se configura como un sistema que,  rizomático y con un crecimiento des-centralizado se vuelve difícil de encasillar en modelos rígidos.
Internet, como red, rechaza, por su propia naturaleza, la centralización del poder en beneficio de la autogestión.

Link al texto en PDF: www.fen-om.com/spanishtheory/theory104.pdf

 

 

 

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Deriva

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En esta página hay 3000 BITS de información. Publicidad de la compañia Western Electric en la Revista National Geographic, septiembre de 1965. Introduce para el público masivo y de manera didáctica el concepto de información almacenada y transmitida por medio

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Social Technologies

Social Technologies. Deconstruction, subversion and the utopia of democratic communication (Tecnologías Sociales.  Deconstrucción, subversión y la utopía de la comunicación democrática), 2003, texto de Inke Arns (Alemania, 1968). Texto completo: http://www.medienkunstnetz.de/themes/overview_of_media_art/society/scroll/

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Sergei Eisenstein

Sergei Mikhailovich Eisenstein, (Letonia 1898 – Rusia 1948). Director de cine pionero y teórico del cine, considerado como el “padre del montaje fílmico“. Entre 1923 y 1940 realizó 16 películas, entre ellas La Huelga (1924), El acorazado Potemkin (1925), Octubre

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Jacques Derrida

Jorge Luis Borges y Jacques Derrida en Buenos Aires, 1985 Jacques Derrida, 1930, Argelia, – 2004, Francia. Es el autor que abre el concepto de deconstrucción al debate filosófico. Derrida interroga la tradición filosófica occidental mostrando su generativa metafísica de

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Mapa de bits

Un mapa de bits es una matriz de bits que especifica el color de cada píxel de una matriz rectangular de píxeles. El número de bits asignado a un píxel individual determina el número de colores que se pueden asignar a

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Gilles Deleuze

Gilles Deleuze, (Francia 1925 – 1995), filósofo. Representó el primer punto de inflexión entre filosofía y estudios sobre cine. En sus investigaciones la relación entre forma expresiva y filosofía no se fundamenta por una superioridad del logos, sino más bien por

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Gabriel Tarde

Jean-Gabriel de Tarde, conocido como Gabriel Tarde (Francia 1843-1904), fue un sociólogo, criminólogo y psicólogo social francés. Concebía a la sociología como basada en pequeñas interacciones psicológicas entre individuos (a la manera de la química), donde las fuerzas fundamentales serían la imitación y la innovación. Entre

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