Rebecca Horn

Rebecca Horn, (Alemania, 1944), es poeta, artista de instalaciones, realiza obras cinéticas, cinematogáficas y de video, esculturas y performances. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Hamburgo, de donde tuvo que marcharse un año más tarde por un problema de envenenamiento pulmonar. En 1964, mientras vivía en Barcelona completamente aislada y débil por la enfermedad, solo trabajaba con materiales suaves y con pintura de madera que utilizaba para dibujar en la cama. Poco a poco empezó a salir de su aislamiento para crear esculturas y extrañas extensiones con madera de balsa y tela, comenzando así aproducir sus primeras esculturas corporales centrando su obra artística en indagar el valor del cuerpo como objeto mecánico.

La obra de Rebecca Horn se centra principalmente en su obsesión con el cuerpo imperfecto y el equilibrio entre la figura y los objetos. Sus trabajos más recientes se identifican con instalaciones cinéticas que proponen interesantes juegos a través de reflejos producidos por espejos, lentes, luz, música y la interacción con el espectador. Explora diversas vías de expresión para las emociones, las fobias y la sensibilidad investigando en el mundo de la metáfora, del ensueño y la leyenda, haciendo del cuerpo un paisaje y su relación con la máquina, uno de los puntos clave de reflexión.

Rebeca Horn 01

Unicorn (1970). Es una de las piezas de performance más conocidas de Rebecca Horn. Su tema es una mujer descrita por Horn como “muy burguesa” que tiene “veintiún años de edad y está preparada para casarse. Gasta su dinero en nuevo mobiliario para el dormitorio”. Ésta camina por un campo de trigo en una mañana de verano luciendo sólo un cuerno blanco que sobresalía directamente desde la parte frontal de la parte superior de su cabeza, sujetado por una serie de correas al cuerpo de la artista. Su apariencia similar a la de un unicornio, nos remite a la pureza, la castidad y la inocencia. Estas correas son casi idénticas a las lucidas en el cuadro “Columna rota” de Frida Kahlo.

Pencil Mask (1972), es una pieza de extensión corporal, hecha de seis correas horizontales y tres correas verticales, en cada punto donde se entrecruzan se ha unido un lápiz. Cuando se mueve el rostro hacia delante y hacia atrás cerca de una pared, el lápiz hace marcas que se corresponden directamente con sus movimientos. Esta máscara transforma la cabeza del usuario en un instrumento de dibujo. Horn ha descrito que: “Todos los lápices están cerca de dos pulgadas de largo y producen el perfil de la cara en tres dimensiones… Muevo mi cuerpo rítmicamente de izquierda a derecha en frente de una pared blanca. Los lápices hacen marcas en la pared, la imagen de lo que corresponde al ritmo de mis movimientos.” Los lápices de punta hacen de ésta una de las obras más peligrosas de Horn.

Finger Gloves (1972). Es un performance, se trata de unos guantes cuyos dedos se extienden con madera de balsa y tela negra como una extensión de los dedos creando la ilusión de que sus dedos realmente tocaban todo lo que las extensiones alcanzaban. Esta acción sirvió de inspiración para su serie de Ejercicios berlineses hecha en 1974 llamada «tocando las paredes con ambas manos al mismo tiempo».

Rebeca Horn 02

The Feathered Prison Fan (1978). A raíz de la experiencia física de sus actuaciones con las extensiones corporales, máscaras y objetos de plumas de la década de 1970, llegaron las primeras esculturas cinéticas como “The Feathered Prison Fan” que aparecen en películas de la artista como “Der Eintänzer” (1978)). Ésta consiste en una escultura cinética que permite la liberación de su materialidad definida. El movimiento desempeña un papel relevante en la obra, mostrando un ritmo visual lento y suave al abrirse, y brusco y agresivo al cerrar las plumas, rompiendo de este modo la armonía previamente conseguida.

Fuente: Arte y cuerpo

 

 

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