Carolee Schneemann
Carolee Schneemann, (Estados Unidos, 1939 – 2019), artista visual multidisciplinar. Con sus obras Schneemann transformó la definición de arte, especialmente el discurso sobre el cuerpo, la sexualidad y el género. La historia de su trabajo se caracteriza por la investigación sobre las tradiciones visuales arcaicas, el placer arrebatado de los tabúes supresores, el cuerpo del artista en una relación dinámica con el cuerpo social.
Fue una de las artistas que militaron a favor de la visibilización del arte realizado por mujeres, además de ser pionera en las nuevas prácticas en el campo del video, el cine experimental, el happening y la performance.
Una de sus primeras performances fue Meat Joy (1964) giró en torno a ocho figuras parcialmente desnudas bailando y jugando con varios objetos y sustancias, entre ellas pintura fresca, embutidos, pescado crudo, trozos de papel, y pollos crudos, que fue estrenada por primera vez durante primer Festival de libre expresión en París.
La postura de Carolee Schneemann como pacifista y activista política se estableció claramente cuando, en 1965, realizó su película-collage Viet Flakes, (video). En este trabajo se reapropiaba de imágenes de la guerra de Vietnam sobre un ”collage sonoro” compuesto por James Tenney en el que se mezclaba pop, música clásica y música vietnamita.
En Up to and Including Her Limits, 1973-6 hace una crítica hacia el expresionismo abstracto. Esta instalación articula así una mención al expresionismo abstracto, movimiento pictórico asociado al genio masculino y utiliza su cuerpo desnudo como agente activo inseparable de su condición de artista, con el que desafiar, además, las estructuras del deseo visual dominantes.
En 1975, Schneemann presentó la performance Interior Scroll, una pieza de influencia Fluxus en la que la artista se presenta con una sabana sobre el cuerpo, y comienza a leer el texto Cézanne, She Was a Great Painter, para finalmente acabar desnuda y extrayendo de su vagina un rollo con un discurso feminista que declama durante su actuación.
Como homenaje a la artista Ana Mendieta realiza la pieza Hand/Heart for Ana Mendieta, 1986, ambas artistas utilizaron su cuerpo como campo de batalla y de reivindicación de la mujer en las artes.
Recibe el León de Oro por su Trayectoria Artística en la 57° Bienal de Arte de Venecia (2017), sus trabajos de pintura, fotografía, performance, cine, video e instalación han sido mostrados en el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles; Museo Whitney de Arte Americano; Museo de Arte Moderno, Nueva York; Centro Georges Pompidou, París y Archivos de la película de la antología, NYC.
Fuente: womanarthouse
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Performance
El término, también conocido como performatividad, procede del francés antiguo parfornir que significa hacer, llevar a cabo, cumplir. Como performance está aplicado a las artes escénicas y plásticas, aparece desde la expresión inglesa “performance art” con el significado de arte en vivo. Está ligado al arte conceptual,
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