Adrian Piper

Adrian Piper (Estados Unidos, 1948), es artista conceptual, trabaja en performance, video instalación, dibujo, texto y fotografía. En 1972 recibe un Doctorado en Filosofía por la Universidad de Harvard. En 2015 recibe el León de Oro en la Bienal de Venecia.

Adrian Piper ha producido un trabajo innovador y transformador que ha moldeado profundamente la forma y el contenido del arte conceptual desde mediados de los años sesenta, y cuya vigencia y pertinencia se mantienen en el tiempo.

Adrian Piper empezó su trabajo en el año 1965. “Busco de cuál manera expresarme a través del arte en los temas que me interesan. Y mi interés particular -reconoce- está en los cambios sociales y en la xenofobia y el racismo, que es un problema global“.

Adrina Piper 03

Basándose en sus experiencias personales y profesionales, incluyendo su compromiso con la filosofía y el yoga, las contribuciones pioneras de Piper han abordado directamente temas tan actuales como el género, la raza, la xenofobia y, más recientemente, el compromiso social y la auto-trascendencia. A pesar de tratar algunos de los temas más aleccionadores y divisivos de nuestro tiempo, la artista se ha valido del uso de la ironía para crear un cuerpo de obra que es tan humorístico como incisivo.

En 1971, Piper decidió trasladar sus actividades artísticas de las galerías y los museos a los espacios públicos. En su Catálisis Series utiliza en público la presencia y la perceptibilidad de su cuerpo para provocar reacciones en los peatones en el marco de encuentros casuales. Para Catálisis IV se mete en la boca un pañuelo blanco. Con las mejillas hinchadas y un trozo de tela colgándole de la boca toma un autobús y obliga a los viajeros a afrontarse con su anormalidad, exhibida en señal de protesta. A diferencia de la mayoría de las performances que están ancladas en el contexto artístico tradicional, las acciones de Piper se definen en gran parte por las reacciones concretas de sus espectadores.

Adrian Piper 04

En todos los casos, uno de los ejes de su obra plantea abiertamente el tema del racismo y de lo que ahora se denomina choque de civilizaciones. Temas actuales que Piper muestra al público haciendo una particular mezcla entre elementos de la cultura popular y conceptos académicos.

“El arte tiene un rol importante en los cambios sociales y yo quiero ser un instrumento para este cambio“. “Es un medio de comunicación entre los individuos”.

Adrian Piper 02

Out of the Corner, 1990. Video instalación de diecisiete canales con sonido, 26:00 min., Con diecisiete monitores, dieciséis pedestales, mesa, veintitres sillas y sesenta y cuatro grabados en gelatina de plata.

Piper ve el racismo “no como una reacción personal sino como una arma política” que tiene que ver con “el uso y el control del ser humano“. Dice que en el origen de todo está “el miedo y la curiosidad por todo aquello que nos es desconocido”. “La xenofobia es una reacción del ser humano contra lo que es diferente“, resume.

En el otoño de 1973, en un punto de inflexión en sus carreras artística y filosófica, Piper creó el Ser Mítico (Mythic Being), su alter ego masculino, una personalidad que podía desplegarse tanto en performances como en otros soportes. Se disfrazó de hombre, con una peluca afro, bigotes, lentes de sol y jeans, y recorrió el centro de Manhattan -entre otros lugares- repitiendo pasajes sacados de su diario de adolescente. Estos pasajes, que Piper llamó “mantras”, también aparecerían después –entre 1973 y 1975- junto a una fotografía del Ser Mítico en el semanario alternativo The Village Voice, llevando así al personaje a un público más amplio.

Dislocations

What It’s Like What It Is #3 (1991), un trabajo recientemente adquirido por el MoMA, es una video instalación compuesta por un reluciente anfiteatro blanco con una columna cuadrada al centro, cada lado mostrando una pantalla de video en la que aparece un hombre afroamericano negando una lista de estereotipos raciales ofensivos: “No soy sucio, no estoy cachondo, no soy egoísta, no soy malvado”.

Feminista y crítica

Su trabajo tiene claras implicaciones feministas y la artista defiende su militancia: “Me considero feminista, y mucho. Pero en los EE.UU., el movimiento feminista ha perdido su rumbo. Están tan preocupados por poner mujeres en altos cargos que se han olvidado de la gran mayoría de mujeres que no tienen acceso a estos puestos”.

También reparte críticas a la administración de su país cuando recuerda que “el 30% de la población está por debajo del nivel de pobreza”. Y afirma que “hace falta distinguir entre las políticas estatales y lo que pasa en la calle“.

Fuentes: Arte Conceptual, Editorial Taschen y  artishockrevista.com

 

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John Akomfrah

John Akomfrah, (Ghana, 1957), vive en el Reino Unido. Es artista visual, escritor, director de cine, guionista, teórico y curador, cuyo compromiso con un radicalismo tanto político como cinemático se expresa en todas sus películas. “Mimesis: African Soldier“, 2018. Instalación

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Bani Abidi

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Sükran Moral

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Letícia Parente

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Ana Mendieta

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Boris Groys

Boris Groys (Berlín Este, Alemania, 1947) es un matemático, filósofo, crítico de arte y escritor reconocido por sus investigaciones sobre el arte de vanguardia del siglo XX y los medios de comunicación contemporáneos. Enseña filosofía en diversas escuelas del mundo, incluídas

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Martha Atienza

Martha Atienza, (1981, Filipinas). Nacida en una familia de gente de mar, Martha Atienza crea obras de video, sonido e instalación que exploran la experiencia de estar en el mar y abordan historias de migración, trabajo, degradación ambiental e identidad.

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Revista Camera Oscura

Camera Obscura es una revista on line publicada por Duke University Press que proporciona un foro para la investigación académica y el debate sobre los estudios de feminismo, cultura y medios de comunicación. La revista fomenta contribuciones en áreas tales

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John Baldessari

John Baldessari, (USA; 1931), es un artista conceptual conocido por su trabajo con, perfomance, video, fotografía e imágenes apropiadas. Fascinado por los diferentes mecanismos de la comunicación humana, sus juegos de textos con imágenes constituyen el primer ejemplo del Arte

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Toxic Lesbian

El trabajo del colectivo Toxic Lesbian y de Elena Tóxica está enmarcado en el nuevo modelo del arte público, activismo y del discurso de género y orientación sexual. Todo el trabajo del colectivo se materializa en Internet, es generado en

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Rosemarie Trockel

Rosemarie Trockel (Alemania, 1953), es profesora en el Kunstakademie Düsseldorf y en su obra trabaja con múltiples medios y formas. Comenzó estudios de antropología, sociología, teología y matemática, antes de incurcionar en su carrera artística. Esto se ve reflejado en su obra:

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Manifiesto Cyborg

“Manifiesto cyborg: ciencia, tecnología y feminismo socialista a finales del siglo XX” es un ensayo escrito por Donna Haraway (USA; 1944) en 1985 y publicado en su libro “Simios, cyborgs y mujeres: la reinvención de la naturaleza”, en el cual

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Hito Steyerl

Hito Steyerl, artista visual, cineasta y ensayista nacida en Munich en 1966. Se dedica hace años al campo de los medios de comunicación, la tecnología y al análisis de la circulación masiva de imágenes. Doctora en Filosofía por la Universidad

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Video arte

Video Arte Práctica que utiliza la captura o creación artificial y la manipulación de imágenes y sonidos generados por medios electrónicos y digitales. El video arte nace a mediados de los años 1960 con las obras que Nam June Paik

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Barbara Hammer

Barbara Hammer (1939). Es una realizadora estadounidense de cine experimental. Estudió psicología en la Universidad de California y además tiene estudios de posgrado en literatura inglesa y en cine. Sus obras abordan temáticas sobre diversidad sexual, lesbianismo, género, feminismo y

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Guerrilla Television

Televisión Guerrilla es un término acuñado en 1971 por Michael Shamberg, uno de los fundadores de la Raindance Foundation,  uno de los colectivos de video contra-cultura que en los años 1960 y 1970 amplió el papel de la prensa alternativa

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Claude Cahun

Claude Cahun, (Francia 1894–1954) aborda la problemática de la identidad de género a partir de autorretratos andróginos que presentan un corrimiento de los cánones binarios. Claude Cahun es el nombre masculino con el que Lucia Schwob y Suzanne Malherbe (su

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Performance

El término, también conocido como performatividad, procede del francés antiguo parfornir que significa hacer, llevar a cabo, cumplir. Como performance está aplicado a las artes escénicas y plásticas, aparece desde la expresión inglesa “performance art” con el significado de arte en vivo. Está ligado al arte conceptual,

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Cyberfem

Julia Scher, (Estados Unidos, 1954). Artista contemporánea multimedial. Recibida en UCLA con un BA en Pintura/Escultura/Artes Gráfica  y  en la Universidad de Minnesota con una MFA Maestría en Bellas Artes. En los ´80 fundó una compañia “Safe and Secure Productions”, que se dedicaba a

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Martin Heidegger

Martin Heidegger, 1889 – 1976, Alemania. Fue, tal vez, el filósofo más influyente del siglo XX. En sus investigaciones rompe con las filosofías gnoseológicas, aquellas basadas sobre el conocimiento como las de René Descartes, Immanuel Kant y Georg Wilhelm Friedrich Hegel, replanteando totalmente

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Lauren Woods

Lauren Woods es una artista conceptual norteamericana cuyos proyectos de medios híbridos, (instalaciones de cine, video y sonido, intervenciones públicas y trabajos site specific, involucran a la historia como una lente para ver las políticas sociales del presente. Desafiando la

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Patty Chang

Patty Chang, USA, 1972.  Artista que trabaja con film, video y performance. Parte de su trabajo contiene elementos escatológicos y otras percepciones críticas sobre los roles sexuales femeninos. “La obra de Patty Chang se inscribe precisamente en este espacio de

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Sethembile Msezane

Sethembile Msezane vive y trabaja en Ciudad del Cabo, República Sudafricana. Utilizando performance, fotografía, video, escultura e instalación, su trabajo explora temas relacionados con la espiritualidad, la conmemoración y los conocimientos ancestrales africanos. La artista Sethembile Msezane, que se convirtió

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Asad J. Mali

El artista y diseñador de Realidad Aumentada Asad J. Malik opina que el mayor desarrollo de las realidades virtuales, aumentadas, la inteligencia artificial, la nanotecnología, la edición de genes y la neurociencia alterarán significativamente la condición humana en nuestra vida.

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Tucumán Arde

Tucumán Arde, por Juan Pablo Renzi “Tucumán Arde” fue una obra de concepción y realización colectiva y multidisciplinaria que se montó en noviembre de 1968 en las sedes de la “CGT de los Argentinos” de Rosario y Buenos Aires. La

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Graciela Sacco

Graciela Sacco, (Argentina, 1957 – 2007)) trabajó en fotografía, instalación y video instalación. La obra de la artista argentina Graciela Sacco se vale del uso de diferentes procesos fotosensibles que le permiten materializar ideas y conceptos en una forma “única”

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Silvia Gruner

Silvia Gruner, (México, 1959). Su obra es multidiscplinaria y comprende video arte, fotografía, performance, y cine super 8, los cuales integra en instalaciones. Su trabajo reflexiona sobre la individualidad corporal y la colectividad, mezclando feminismo y post conceptualismo. Estudió en

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Santiago Sierra

Santiago Sierra, (España, 1966). Artista visual, trabaja con performance, video e instalaciones. Su obra se encuentra dominada por reivindicaciones sociales y políticas, siendo esta la principal característica de la obra de Sierra. Busca por todos los medios posibles mostrar lo

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Buhlebezwe Siwani

Buhlebezwe Siwan, (Sudafrica), se crió en Johannesburgo, debido a la naturaleza nómada de su educación, también ha vivido en el Cabo Oriental y en KwaZulu Natal. Ngenzelephantsi, 2014. HD video, sonido, proyección widescreen. 20 minut0s Siwani trabaja predominantemente en performance,

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¿Guerrilla cultural?

Transcripción de texto completo escrito por el artista Julio Le Parc en 1968 ¿Guerrilla cultural? […] ¿El rol del intelectual y del artista en la sociedad? por Julio Le Parc Poner en evidencia en el interior de cada medio las

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Something Good–Negro Kiss

Something Good–Negro Kiss, película muda de 1896. La película ha sido identificada como la primera representación cinematográfica de afecto entre una pareja negra y se destaca por apartarse de la presentación predominante y puramente estereotipada de caricatura racista en la

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V4C

El Colectivo #V4C La historia hasta el momento … En junio del 2012, un grupo de organizaciones no gubernamentales que utilizan el video en estrategias de activismo, defensa de derechos humanos, campañas sociales y otros proyectos de cambio social, se reunieron

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