Silvia Rivas
Silvia Rivas, (Buenos Aires, 1957). Trabaja en pintura, fotografía y video instalación.
Expone individualmente en la Argentina y en el exterior desde 1988. Incursiona en el video y en 2001, en la Sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta, presenta su videoinstalación de múltiples canales Notas sobre el tiempo. En 2004, en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, exhibe la videoinstalación Todo lo de afuera. En 2005, entre otras cosas, muestra la videoinstalación Pequeño acontecimiento en el Espacio Fundación Telefónica. Entre otras distinciones, en 2001 recibe la beca John Simon Guggenheim, el Diploma al Mérito Técnicas Mixtas: 1997-2001, Fundacion Konex; en 2005 se le otorga la beca residencia para posproducción de video Wexner Center for the Arts, Ohio State University. En 2006 y 2007 obtiene el tercer y el segundo premio, respectivamente, en el Salón Nacional de Nuevos Soportes e Instalaciones. Participa en la Bienal de La Habana en 2003, y en las ediciones 2001 y 2005 de la Bienal del Mercosur, en Porto Alegre, Brasil. En 2008 interviene en el Certamen de Pintura Extendida Castellón, Museo de Bellas Artes de Castellón, España, y en 2009 integra la muestra Argentina hoy en el Centro Cultural Banco do Brasil de San Pablo y Río de Janeiro.
Notas sobre el Tiempo, video-instalación, 2000
Tiny Events, video-instalación, 2005
Zumbido (dinámicas), video-instalación de un canal multidisplay, 2010
Dos videoinstalaciones de la artista Silvia Rivas (Buenos Aires, 1957), pertenecientes a su serie Zumbido, que abordan la cuestión del tiempo y su materialidad, temática que viene planteando a lo largo de toda su trayectoria en video, iniciada en 1998.
“En un contrapunto formal de imágenes y sensaciones, los videos Zumbido (dinámicas) y Zumbido (trama incesante) ?-ambos de 2010- muestran la irrupción de una mosca y el impulso natural del hombre por apartarla. ?”En un juego de movimientos y de sonidos, esa batalla va in crescendo y quedamos capturados por la escena. Nos detenemos, la admiramos y la disfrutamos. Una verdadera coreografía con las manos que van urdiendo la tela en una danza de caza, casi como si fuera un juego de niños”?, explica Franklin Espath Pedroso, curador de la exposición.
En Zumbido (dinámicas) videonstalación de tres canales-, la acción tiene lugar en un ambiente diáfano. A través de una sucesión de escenas, la artista señala el desplazamiento y cierta contradicción entre una acción y su resultado, busca generar una dualidad entre exasperación y complacencia en un vínculo inevitable.
Por el contrario, en Zumbido (trama incesante), en un ambiente oscuro, sin referencia espacial concreta, se desarrolla una acción tan obstinada como inútil. Nos envuelve el sonido de miles de moscas, como si nuestros cuerpos fueran a quedar cubiertos por todos aquellos insectos. “Ese acto reflejo del público es el resultado puro del conjunto de planteos presentados por la artista. Es un testimonio de nuestros sentidos y de las impresiones que nos asaltan al entrar en contacto con su producción artística”, afirma Pedroso (Curador de la muestra en el MALBA de Buenos Aires).
En esta entrada
Maurice Merleau-Ponty
Maurice Merleau-Ponty, Francia 1908-1961, filósofo. Ya a partir de sus primeras publicaciones se interesa en el problema de la percepción, rechazando al modelo atomístico-causal por el cual la percepción sería resultado de sensaciones atómicas. Para Merleau-Ponty la percepción tiene dimensión activa
Maurice Merleau-Ponty
Maurice Merleau-Ponty, Francia 1908-1961, filósofo. Ya a partir de sus primeras publicaciones se interesa en el problema de la percepción, rechazando al modelo atomístico-causal por el cual la percepción sería resultado de sensaciones atómicas. Para Merleau-Ponty la percepción tiene dimensión activa
Douglas Gordon
Douglas Gordon, (Escocia, 1966), es un artista escocés que trabaja en fotografía, video, instalaciones y multimedia cuyo trabajo se focaliza en el tema de la memoria para lo cual utiliza la repetición en diferentes formas. Su trabajo frecuentemente subvierte los
Douglas Gordon
Douglas Gordon, (Escocia, 1966), es un artista escocés que trabaja en fotografía, video, instalaciones y multimedia cuyo trabajo se focaliza en el tema de la memoria para lo cual utiliza la repetición en diferentes formas. Su trabajo frecuentemente subvierte los
La mosca y sus peligros
Película de divulgación científica realizada en 1920 por Eduardo Martinez de la Pera y Ernesto Gunche (dos de los directores de “Nobleza Gaucha”, film fundacional del cine silente argentino). Pensada para realizar proyecciones de concientización higiénica a estudiantes escolares de
La mosca y sus peligros
Película de divulgación científica realizada en 1920 por Eduardo Martinez de la Pera y Ernesto Gunche (dos de los directores de “Nobleza Gaucha”, film fundacional del cine silente argentino). Pensada para realizar proyecciones de concientización higiénica a estudiantes escolares de
Gabriela Golder
Gabriela Golder, (Argentina, 1971) es una artista y curadora que ha desarrollado la mayor parte de su producción artística en el área del video experimental monocanal y de las instalaciones audiovisuales. Sitio oficial: http://www.gabrielagolder.com/ Es co directora, junto a Andrés
Gabriela Golder
Gabriela Golder, (Argentina, 1971) es una artista y curadora que ha desarrollado la mayor parte de su producción artística en el área del video experimental monocanal y de las instalaciones audiovisuales. Sitio oficial: http://www.gabrielagolder.com/ Es co directora, junto a Andrés
Thierry De Mey
Thierre De Mey, (Bélgica, 1956). Músico, compositor y director de cine especializado en video danza. Es compositor de música contemporánea y ha participado en otros proyectos importantes como el New Music and Ictus Ensemble, para el que ha compuesto varias
Thierry De Mey
Thierre De Mey, (Bélgica, 1956). Músico, compositor y director de cine especializado en video danza. Es compositor de música contemporánea y ha participado en otros proyectos importantes como el New Music and Ictus Ensemble, para el que ha compuesto varias
Christian Marclay
Christian Marclay, (Suiza 1955). Artista visual y compositor que explora los patrones de lenguaje que conecta el sonido, la fotografía, el video y el cine. Marclay utiliza discos de vinilo y giradiscos para sus performances, tanto solo como en colaboración
Christian Marclay
Christian Marclay, (Suiza 1955). Artista visual y compositor que explora los patrones de lenguaje que conecta el sonido, la fotografía, el video y el cine. Marclay utiliza discos de vinilo y giradiscos para sus performances, tanto solo como en colaboración
Carlos Trilnick
Carlos Trilnick, (Argentina, 1957). Artista visual, desde 1982 trabaja con fotografía, video e instalaciones. Es considerado uno de los pioneros del video arte en Latinoamérica. Trayectos y Trayectoria. 25 años de video de Carlos Trilnick, texto por Mariela Cantu, 2008:
Carlos Trilnick
Carlos Trilnick, (Argentina, 1957). Artista visual, desde 1982 trabaja con fotografía, video e instalaciones. Es considerado uno de los pioneros del video arte en Latinoamérica. Trayectos y Trayectoria. 25 años de video de Carlos Trilnick, texto por Mariela Cantu, 2008:
ARCA Video argentino
Arca Video Argentino es un proyecto sin fines de lucro que busca accionar una práctica de conservación, difusión y exhibición del video argentino, facilitando el acceso a un corpus de producción artística valiosa y sostenida por parte de estudiantes, artistas,
ARCA Video argentino
Arca Video Argentino es un proyecto sin fines de lucro que busca accionar una práctica de conservación, difusión y exhibición del video argentino, facilitando el acceso a un corpus de producción artística valiosa y sostenida por parte de estudiantes, artistas,
Charly Nijensohn
Charly Nijensohn (Argentina, 1966). Es artista de video e instalaciones. Fue miembro fundador de los grupos de performance “La Organización Negra” (1984) y “Ar Detroy” (1991). Los videos de Charly Nijensohn interpelan al espectador con una intensidad provocadora. Aun cuando
Charly Nijensohn
Charly Nijensohn (Argentina, 1966). Es artista de video e instalaciones. Fue miembro fundador de los grupos de performance “La Organización Negra” (1984) y “Ar Detroy” (1991). Los videos de Charly Nijensohn interpelan al espectador con una intensidad provocadora. Aun cuando