Maurice Merleau-Ponty

Maurice_Merleau-Ponty

Maurice Merleau-Ponty, Francia 1908-1961, filósofo.

Ya a partir de sus primeras publicaciones se interesa en el problema de la percepción, rechazando al modelo atomístico-causal por el cual la percepción sería resultado de sensaciones atómicas. Para Merleau-Ponty la percepción tiene dimensión activa (Fenomenología de la percepción, 1945) cual apertura primordial al mundo de la vida. En este marco replantea, también, la noción de corporeidad como condición esencial para la experiencia y no como exclusivo objeto de interés de la ciencia. En sus investigaciones reflexiona tanto acerca de la dimensión corporal de la conciencia, como de una supuesta intencionalidad del cuerpo, hasta analizar los procesos de adquisición del lenguaje y de expresividad del cuerpo. En sus escritos toma, incluso, en consideración las patologías del lenguaje y las relaciones entre artes y lenguaje.

Libros de Maurice Merleau-Ponty:

El Ojo y el Espíritu, 1964 PDF

Las aventuras de la dialéctica, 1955 PDF

Humanismo y Terror, 1947 PDF

Fenomenología de la Percepción1945 PDF

En esta entrada

Work in progress. Contrucciones identitarias

                Mar C. Llop, fotógrafa y activista trans española. En sus obras documenta a través de fotografías la transformación de cuerpos en tránsito. La muestra “Work in progress. Construcciones identitarias”, se sumerge en

/ No comments

Work in progress. Contrucciones identitarias

                Mar C. Llop, fotógrafa y activista trans española. En sus obras documenta a través de fotografías la transformación de cuerpos en tránsito. La muestra “Work in progress. Construcciones identitarias”, se sumerge en

/ No comments

Performance

El término, también conocido como performatividad, procede del francés antiguo parfornir que significa hacer, llevar a cabo, cumplir. Como performance está aplicado a las artes escénicas y plásticas, aparece desde la expresión inglesa “performance art” con el significado de arte en vivo. Está ligado al arte conceptual,

/ No comments

Performance

El término, también conocido como performatividad, procede del francés antiguo parfornir que significa hacer, llevar a cabo, cumplir. Como performance está aplicado a las artes escénicas y plásticas, aparece desde la expresión inglesa “performance art” con el significado de arte en vivo. Está ligado al arte conceptual,

/ No comments

Gary Hill

Gary Hill (USA, 1951) es un artista considerado como uno de los creadores fundamentales  del video arte y de las instalaciones de sonido y de video. Escultor de profesión, Gary Hill comenzó a utilizar el video en 1973 y, desde

/ No comments

Gary Hill

Gary Hill (USA, 1951) es un artista considerado como uno de los creadores fundamentales  del video arte y de las instalaciones de sonido y de video. Escultor de profesión, Gary Hill comenzó a utilizar el video en 1973 y, desde

/ No comments

La intervención tecnológica de los artistas en un espacio virtual o el artista como escéptico en un mundo simulado.

Transcripción del texto completo: “La intervención tecnológica de los artistas en un espacio virtual o el artista como escéptico en un mundo simulado” Por Antoni Muntadas Los procesos tecnológicos nos conducen al descubrimiento del espacio virtual, un espacio que ha

/ No comments

La intervención tecnológica de los artistas en un espacio virtual o el artista como escéptico en un mundo simulado.

Transcripción del texto completo: “La intervención tecnológica de los artistas en un espacio virtual o el artista como escéptico en un mundo simulado” Por Antoni Muntadas Los procesos tecnológicos nos conducen al descubrimiento del espacio virtual, un espacio que ha

/ No comments

Misma Categoría: libros

Leave a Reply