George Nees

George Nees, (Alemania, 1926 – 2016). Desde 1965 produjo una serie de gráficos por computadora, esculturas y películas. Es uno de los primeros artistas y teóricos del Arte Digital.

George Nees 01

Sin título, 1965

Estudió matemáticas, física y filosofía en la Universidad de Erlangen-Núremberg y la Universidad de Stuttgart.  Fue influenciado por el profesor Max Bense y su “Estética de la Información”.

En el año 1965 realizó, junto con Friedrich Nake y Michael Nolll, la primera exposición de gráficos de computadora “Computergrafik” con obras generadas por una computadora digital en la Siemens Company de Erlangen, Alemania. Esta exposicion se llevó a cabo en la Universidad de Sttutgart entre el  5 y 19 de febrero. En 1969 presenta su tesis doctoral:  Gráficos generados por computadora bajo la tutela de Max Bense.

George Nees 02

“K27” 1966

Los primeros dibujos de Nees están basados en algoritmos y fueron creados mediante impresoras tipo plotter que imprimen sólo en forma lineal pero con una gran calidad de imagen.

En sus obras se puede ver el interés de George Nees por demostrar que la ciencia y el arte están unidos, no sólo al utilizar una nueva creación de la ciencia (como lo es la computadora) para crear su obra sino que ella misma está creada bajo un algoritmo matemático.

George Nees Wrong Paths

Wrong Paths, 1967-1968

Automatisches_Zeichengeraet_ZUSE_Z64_ubt

Máquina de dibujo de superficie plana ZUSE Z64, (fotografía de Tomasz Sienicki) utilizada por Nees en 1963 para producir sus obras.

Expuso sus obras en la Bienal en Venecia en 1969 y 1970, En 1992 publicó el libro “Prinzip Zufall” (El principio del azar), y en 1995 el libro “Formel, Farbe, Form. Computerästhetik für Medien und Design”(Fórmula, color, forma. Estética computacional para medios y diseño).

George nees book

En esta entrada

Serendipia Cibernética

“Cybernetic Serendipity“ fue una exposición de arte digital, comisariada por Jasia Reichardt, que se exhibió en el Instituto de Arte Contemporáneo de Londres, entre el 2 de agosto y el 20 de octubre de 1968, y luego giró por diferentes

/ Comentarios desactivados en Serendipia Cibernética

Serendipia Cibernética

“Cybernetic Serendipity“ fue una exposición de arte digital, comisariada por Jasia Reichardt, que se exhibió en el Instituto de Arte Contemporáneo de Londres, entre el 2 de agosto y el 20 de octubre de 1968, y luego giró por diferentes

/ Comentarios desactivados en Serendipia Cibernética

Michael Noll

Michael Noll (Estados Unidos, 1949), es profesor emérito de Comunicación en la Annenberg School for Communication de la University of Southern California en Los Angeles. Sus investigaciones han incluído trabajos con gráficos tridimensionales hechos por computadora, comunicación táctil entre humanos y máquinas,

/ Comentarios desactivados en Michael Noll

Michael Noll

Michael Noll (Estados Unidos, 1949), es profesor emérito de Comunicación en la Annenberg School for Communication de la University of Southern California en Los Angeles. Sus investigaciones han incluído trabajos con gráficos tridimensionales hechos por computadora, comunicación táctil entre humanos y máquinas,

/ Comentarios desactivados en Michael Noll

Charles Csuri

Charles Csuri, (USA, 1922). Artista pionero en gráfica, animación y arte digital. Realizó su primer animación computarizada en 1964. En 1981 funda en la Universidad Estatal de Ohio el Grupo de Investigación de Computación Gráfica, el Proyecto de Ohio Súper

/ Comentarios desactivados en Charles Csuri

Charles Csuri

Charles Csuri, (USA, 1922). Artista pionero en gráfica, animación y arte digital. Realizó su primer animación computarizada en 1964. En 1981 funda en la Universidad Estatal de Ohio el Grupo de Investigación de Computación Gráfica, el Proyecto de Ohio Súper

/ Comentarios desactivados en Charles Csuri

Las ciencias de los artificial

Las Ciencias de lo Artificial de Herbert A. Simon (USA 1916 – 2001) Reseña del libro por Alejandro Guerra Hernández En 1983, Richard Feyman, premio Nobel de física, explicaba a sus estudiantes en Caltech: “Las ciencias computacionales difieren de la

/ Comentarios desactivados en Las ciencias de los artificial

Las ciencias de los artificial

Las Ciencias de lo Artificial de Herbert A. Simon (USA 1916 – 2001) Reseña del libro por Alejandro Guerra Hernández En 1983, Richard Feyman, premio Nobel de física, explicaba a sus estudiantes en Caltech: “Las ciencias computacionales difieren de la

/ Comentarios desactivados en Las ciencias de los artificial

Max Bense

Max Bense (Francia, 1910 – Alemania 1990). Estudió matemáticas, física y filosofía en las Universidades de Bonn, Colonia y Basilea. Se doctoró en 1937 en la Universidad de Bonn, Alemania, con una tesis dirigida por Oskar Becker sobre mecánica cuántica

/ Comentarios desactivados en Max Bense

Max Bense

Max Bense (Francia, 1910 – Alemania 1990). Estudió matemáticas, física y filosofía en las Universidades de Bonn, Colonia y Basilea. Se doctoró en 1937 en la Universidad de Bonn, Alemania, con una tesis dirigida por Oskar Becker sobre mecánica cuántica

/ Comentarios desactivados en Max Bense

Artistes et Robots

Artistes et Robots (Artistas y Robots), muestra en el Grand Palais, Galeries Nationales de Paría desarrolla entre los meses de abril y julio de 2018. Artistes et Robots ofrece un viaje interactivo a través del sueño de las “máquinas de artistas”

/ Comentarios desactivados en Artistes et Robots

Artistes et Robots

Artistes et Robots (Artistas y Robots), muestra en el Grand Palais, Galeries Nationales de Paría desarrolla entre los meses de abril y julio de 2018. Artistes et Robots ofrece un viaje interactivo a través del sueño de las “máquinas de artistas”

/ Comentarios desactivados en Artistes et Robots

Grupo de Arte y Cibernética

Grupo de Arte y Cibernética Buenos Aires. Fue creado en Buenos Aires en marzo de 1969 por Jorge Glusberg, director fundador del Centro de Arte y Comunicación (CAYC), luego de contactar con Computer Technick Group de Japón. El objetivo fue

/ Comentarios desactivados en Grupo de Arte y Cibernética

Grupo de Arte y Cibernética

Grupo de Arte y Cibernética Buenos Aires. Fue creado en Buenos Aires en marzo de 1969 por Jorge Glusberg, director fundador del Centro de Arte y Comunicación (CAYC), luego de contactar con Computer Technick Group de Japón. El objetivo fue

/ Comentarios desactivados en Grupo de Arte y Cibernética

La comprensión de los medios: Las extensiones del cuerpo humano

Marshall McLuhan (1911-1980) En “Comprender los medios de Comunicación. Las extensiones del ser humano” editado en 1964, McLuhan se refiere al mito griego de Narciso, según el cual, Narciso confundió su reflejo en el agua con otra persona (“esta extensión

/ Comentarios desactivados en La comprensión de los medios: Las extensiones del cuerpo humano

La comprensión de los medios: Las extensiones del cuerpo humano

Marshall McLuhan (1911-1980) En “Comprender los medios de Comunicación. Las extensiones del ser humano” editado en 1964, McLuhan se refiere al mito griego de Narciso, según el cual, Narciso confundió su reflejo en el agua con otra persona (“esta extensión

/ Comentarios desactivados en La comprensión de los medios: Las extensiones del cuerpo humano

Frieder Nake

Polygon Drawings, 1965 Frieder Nake, (Alemania, 1938). Estudió matemáticas en la Universidad de Stuttgart, Ph.D. en Teoría de la Probabilidad en 1967. Actualmente, es profesor de computación interactiva en la Universidad de Bremen, ha tenido una larga participación en el

/ Comentarios desactivados en Frieder Nake

Frieder Nake

Polygon Drawings, 1965 Frieder Nake, (Alemania, 1938). Estudió matemáticas en la Universidad de Stuttgart, Ph.D. en Teoría de la Probabilidad en 1967. Actualmente, es profesor de computación interactiva en la Universidad de Bremen, ha tenido una larga participación en el

/ Comentarios desactivados en Frieder Nake

From Technological to Virtual Art

From Technological to Virtual Art es un libro escrito por Frank Popper (República Checa, 1918), en 2006. En el libro Popper describe el desarrollo del arte inmersivo e interactivo desde sus antecedentes históricos hasta el arte digital, multimedia, y en

/ Comentarios desactivados en From Technological to Virtual Art

From Technological to Virtual Art

From Technological to Virtual Art es un libro escrito por Frank Popper (República Checa, 1918), en 2006. En el libro Popper describe el desarrollo del arte inmersivo e interactivo desde sus antecedentes históricos hasta el arte digital, multimedia, y en

/ Comentarios desactivados en From Technological to Virtual Art

Ken Knowlton

Kenneth C. Knowlton (Nueva York EE UU, 1931), es un pionero en gráficos por computadora, artista, mosaiquista y retratista, que trabajó en Bell Labs. En 1963, Knowlton desarrolló el lenguaje de programación BEFLIX (Bell Flicks) para películas producidas por computadora

/ Comentarios desactivados en Ken Knowlton

Ken Knowlton

Kenneth C. Knowlton (Nueva York EE UU, 1931), es un pionero en gráficos por computadora, artista, mosaiquista y retratista, que trabajó en Bell Labs. En 1963, Knowlton desarrolló el lenguaje de programación BEFLIX (Bell Flicks) para películas producidas por computadora

/ Comentarios desactivados en Ken Knowlton

Inventar el futuro

Inventar el Futuro: arte, electricidad, nuevos medios de Edward A. Shanken aspira a mostrar la formidable pero corta historia de los usos artísticos de los Medios Electrónicos, una historia equiparable a la creciente penetración de la tecnología en todas las

/ Comentarios desactivados en Inventar el futuro

Inventar el futuro

Inventar el Futuro: arte, electricidad, nuevos medios de Edward A. Shanken aspira a mostrar la formidable pero corta historia de los usos artísticos de los Medios Electrónicos, una historia equiparable a la creciente penetración de la tecnología en todas las

/ Comentarios desactivados en Inventar el futuro

Waldemar Cordeiro

Waldemar Cordeiro (12 de abril de 1925 – 30 de junio de 1973) fue un crítico de arte y artista brasileño nacido en Italia. Trabajó como artista informático en los primeros días del arte computacional y fue pionero del movimiento

/ Comentarios desactivados en Waldemar Cordeiro

Waldemar Cordeiro

Waldemar Cordeiro (12 de abril de 1925 – 30 de junio de 1973) fue un crítico de arte y artista brasileño nacido en Italia. Trabajó como artista informático en los primeros días del arte computacional y fue pionero del movimiento

/ Comentarios desactivados en Waldemar Cordeiro

Eduardo Imasaka

Eduardo Imasaka, es un artista visual y audiovisual argentino que trabaja en dibujo, medios digitales, instalaciones y performance. Sus trabajos incluyen profundas indagaciones los campos de la música electrónica y de la imagen generada por procedimientos de programación y robótica.

/ Comentarios desactivados en Eduardo Imasaka

Eduardo Imasaka

Eduardo Imasaka, es un artista visual y audiovisual argentino que trabaja en dibujo, medios digitales, instalaciones y performance. Sus trabajos incluyen profundas indagaciones los campos de la música electrónica y de la imagen generada por procedimientos de programación y robótica.

/ Comentarios desactivados en Eduardo Imasaka

Posts Que Comparten Tags