Frieder Nake

nake 02

Polygon Drawings, 1965

Frieder Nake, (Alemania, 1938). Estudió matemáticas en la Universidad de Stuttgart, Ph.D. en Teoría de la Probabilidad en 1967. Actualmente, es profesor de computación interactiva en la Universidad de Bremen, ha tenido una larga participación en el arte digital.

En 1968/69, junto a Leslie Mezei, fue investigador visitante en arte computacional en la Universidad de Toronto . En 1963 realizó sus primeros experimentos artísticos con el «Graphomat Z64», la legendaria máquina Z3 de Konrad Zuse, en la Universidad Técnica de Stuttgart.

Nake y sus compañeros pioneros en computer art, A. Michael Noll y George Nees, tuvieron sus primeras exposiciones en 1965 en Stuttgart, y Nueva York. Participaron en la famosa exposición Cybernetic Serendipity en 1968 en Londres. Algunas de las impresiones de plotter de Nake exploraron visualizaciones de series de multiplicaciones de matrices, imágenes que tienen una intención artística innegable. El relato de Nake de la serie de hipercubos de Manfred Mohr también revela ideas fascinantes sobre la relación entre las matemáticas y la estética.

Desde la década de 1970, su trabajo también abarca la crítica política, económica y la teoría de la informática. Sus muchas publicaciones, por ejemplo “Ästhetik der Informationsverarbeitung” (1974), ayudaron a promover la estética de la información.

Nees 01“Polygon Drawings” serie de 1965,

Junto con George Nees, Frieder Nake, estudiantes de Max Bense, fue en 1965 uno de los primeros programadores que exhibió al público en general gráficos de diseño libre y aleatorio producidos en computadoras digitales. Los gráficos se basaron en la interacción entre una estructura macroestética y la mediación de números aleatorios. Fueron programados primero en un lenguaje basado en máquina (en SEL ER56), luego en ALGOL 60 (en Telefunken TR4) y Fortran IV, así como en PL /) (en IBM 360). Uno de los programas eligió al azar una matriz estocástica, por lo cual elevó las cantidades a potencias y luego visualizó los resultados numéricos asignando caracteres o colores según su cantidad. Para «Polygonzüge», un polígono se dibuja al azar con muchos lados y direcciones generados aleatoriamente.

En esta entrada

Acercándose al Infinito

Publicidad de IBM publicada en la Revista Modern Mechanix en septiembre de 1952. Hace referencia a la velocidad que van adquiriendo las máquinas de cálculo y la computadoras comparándolas con el concepto de Infinito, es decir que la electrónica no

/ No comments

Acercándose al Infinito

Publicidad de IBM publicada en la Revista Modern Mechanix en septiembre de 1952. Hace referencia a la velocidad que van adquiriendo las máquinas de cálculo y la computadoras comparándolas con el concepto de Infinito, es decir que la electrónica no

/ No comments

George Nees

George Nees, (Alemania, 1926 – 2016). Desde 1965 produjo una serie de gráficos por computadora, esculturas y películas. Es uno de los primeros artistas y teóricos del Arte Digital. Sin título, 1965 Estudió matemáticas, física y filosofía en la Universidad

/ No comments

George Nees

George Nees, (Alemania, 1926 – 2016). Desde 1965 produjo una serie de gráficos por computadora, esculturas y películas. Es uno de los primeros artistas y teóricos del Arte Digital. Sin título, 1965 Estudió matemáticas, física y filosofía en la Universidad

/ No comments

La época de los aparatos

Jean Louis Deótte (Francia, 1946), extrapola en este libro artes y técnica, a partir de las relaciones entre ambas. En este proceso el autor sitúa la noción de ‘aparato’ y sus nexos con el arte. Walter Benjamin fue quien introdujo

/ No comments

La época de los aparatos

Jean Louis Deótte (Francia, 1946), extrapola en este libro artes y técnica, a partir de las relaciones entre ambas. En este proceso el autor sitúa la noción de ‘aparato’ y sus nexos con el arte. Walter Benjamin fue quien introdujo

/ No comments

Z3

El Z3 es una computadora electromecánica diseñada por Konrad Zuse. Fue el primer equipo de trabajo digital del mundo programable completamente automático.   El Z3 se terminó de fabricar en Berlín en 1941 para el Instituto Alemán de Investigación en

/ No comments

Z3

El Z3 es una computadora electromecánica diseñada por Konrad Zuse. Fue el primer equipo de trabajo digital del mundo programable completamente automático.   El Z3 se terminó de fabricar en Berlín en 1941 para el Instituto Alemán de Investigación en

/ No comments

Michael Noll

Michael Noll (Estados Unidos, 1949), es profesor emérito de Comunicación en la Annenberg School for Communication de la University of Southern California en Los Angeles. Sus investigaciones han incluído trabajos con gráficos tridimensionales hechos por computadora, comunicación táctil entre humanos y máquinas,

/ No comments

Michael Noll

Michael Noll (Estados Unidos, 1949), es profesor emérito de Comunicación en la Annenberg School for Communication de la University of Southern California en Los Angeles. Sus investigaciones han incluído trabajos con gráficos tridimensionales hechos por computadora, comunicación táctil entre humanos y máquinas,

/ No comments

Composition nº 1

Novela de Marc Saporta ( Turquía 1923), compuesta por páginas sueltas, sin encuadernar y sin numerar, colocadas al azar dentro de una caja, para que el lector las baraje como si fueran cartas y sea la casualidad -y la no-linealidad – la

/ No comments

Composition nº 1

Novela de Marc Saporta ( Turquía 1923), compuesta por páginas sueltas, sin encuadernar y sin numerar, colocadas al azar dentro de una caja, para que el lector las baraje como si fueran cartas y sea la casualidad -y la no-linealidad – la

/ No comments

Satélite orbitando la tierra

Edward J. Zajac ingeniero mecánico (Cleveland, Estados Unidos 1926) comenzó a trabajar en los Bell Labs a fines de la década de 1950, permaneció allí durante 30 años y desarrollando proyectos de comunicación, como el cables transatlánticos y satélites.  Colaboró

/ No comments

Satélite orbitando la tierra

Edward J. Zajac ingeniero mecánico (Cleveland, Estados Unidos 1926) comenzó a trabajar en los Bell Labs a fines de la década de 1950, permaneció allí durante 30 años y desarrollando proyectos de comunicación, como el cables transatlánticos y satélites.  Colaboró

/ No comments

Waldemar Cordeiro

Waldemar Cordeiro (12 de abril de 1925 – 30 de junio de 1973) fue un crítico de arte y artista brasileño nacido en Italia. Trabajó como artista informático en los primeros días del arte computacional y fue pionero del movimiento

/ No comments

Waldemar Cordeiro

Waldemar Cordeiro (12 de abril de 1925 – 30 de junio de 1973) fue un crítico de arte y artista brasileño nacido en Italia. Trabajó como artista informático en los primeros días del arte computacional y fue pionero del movimiento

/ No comments

From Technological to Virtual Art

From Technological to Virtual Art es un libro escrito por Frank Popper (República Checa, 1918), en 2006. En el libro Popper describe el desarrollo del arte inmersivo e interactivo desde sus antecedentes históricos hasta el arte digital, multimedia, y en

/ No comments

From Technological to Virtual Art

From Technological to Virtual Art es un libro escrito por Frank Popper (República Checa, 1918), en 2006. En el libro Popper describe el desarrollo del arte inmersivo e interactivo desde sus antecedentes históricos hasta el arte digital, multimedia, y en

/ No comments

Charles Csuri

Charles Csuri, (USA, 1922). Artista pionero en gráfica, animación y arte digital. Realizó su primer animación computarizada en 1964. En 1981 funda en la Universidad Estatal de Ohio el Grupo de Investigación de Computación Gráfica, el Proyecto de Ohio Súper

/ No comments

Charles Csuri

Charles Csuri, (USA, 1922). Artista pionero en gráfica, animación y arte digital. Realizó su primer animación computarizada en 1964. En 1981 funda en la Universidad Estatal de Ohio el Grupo de Investigación de Computación Gráfica, el Proyecto de Ohio Súper

/ No comments

Gruppo T

El Gruppo T se estableció en Milán, Italia en octubre de 1959. Estuvo integrado por los artistas cinéticos Giovanni Anceschi, Davide Boriani, Gianni Colombo y Gabriele Devecchi, a quienes se agregó inmediatamente después de Grazia Varisco. Son considerados uno de

/ No comments

Gruppo T

El Gruppo T se estableció en Milán, Italia en octubre de 1959. Estuvo integrado por los artistas cinéticos Giovanni Anceschi, Davide Boriani, Gianni Colombo y Gabriele Devecchi, a quienes se agregó inmediatamente después de Grazia Varisco. Son considerados uno de

/ No comments

Cybernetic Serendipity

“Cybernetic Serendipity“ fue una exposición de arte digital, comisariada por Jasia Reichardt, que se exhibió en el Instituto de Arte Contemporáneo de Londres, entre el 2 de agosto y el 20 de octubre de 1968, y luego giró por diferentes

/ No comments

Cybernetic Serendipity

“Cybernetic Serendipity“ fue una exposición de arte digital, comisariada por Jasia Reichardt, que se exhibió en el Instituto de Arte Contemporáneo de Londres, entre el 2 de agosto y el 20 de octubre de 1968, y luego giró por diferentes

/ No comments

Deriva

TEORÍA DE LA DERIVA de Guy Debord (1958) Texto aparecido en el # 2 de Internationale Situationniste. Traducción extraída de Internacional Situacionista, vol. I: La realización del arte, Madrid, Literatura Gris, 1999. Entre los procedimientos situacionistas, la deriva se presenta

/ No comments

Deriva

TEORÍA DE LA DERIVA de Guy Debord (1958) Texto aparecido en el # 2 de Internationale Situationniste. Traducción extraída de Internacional Situacionista, vol. I: La realización del arte, Madrid, Literatura Gris, 1999. Entre los procedimientos situacionistas, la deriva se presenta

/ No comments

Max Bense

Max Bense (Francia, 1910 – Alemania 1990). Estudió matemáticas, física y filosofía en las Universidades de Bonn, Colonia y Basilea. Se doctoró en 1937 en la Universidad de Bonn, Alemania, con una tesis dirigida por Oskar Becker sobre mecánica cuántica

/ No comments

Max Bense

Max Bense (Francia, 1910 – Alemania 1990). Estudió matemáticas, física y filosofía en las Universidades de Bonn, Colonia y Basilea. Se doctoró en 1937 en la Universidad de Bonn, Alemania, con una tesis dirigida por Oskar Becker sobre mecánica cuántica

/ No comments

Manfred Mohr

Manfred Mohr (Alemania, 1938), es pionero del arte digital. A principios de los 60´s la mente artistica de Mohr cambio radicalmente, en pocos años su arte se transformó del expresionismo abstracto a los algorítmos geométricos generados por computadora. Influenciado por

/ No comments

Manfred Mohr

Manfred Mohr (Alemania, 1938), es pionero del arte digital. A principios de los 60´s la mente artistica de Mohr cambio radicalmente, en pocos años su arte se transformó del expresionismo abstracto a los algorítmos geométricos generados por computadora. Influenciado por

/ No comments

Misma Categoría: artistas

Leave a Reply