Buenos Aires Sonora
Buenos Aires Sonora fue un colectivo artístico activo entre 2003 y 2011, compuesto por docentes, graduados y estudiantes avanzados de carreras de música de la Universidad Nacional de Quilmes. Su principal objetivo era llevar a cabo instalaciones e intervenciones site-specific en espacios públicos, utilizando el sonido como elemento esencial y motor de sus performances.
El grupo fue fundado por Martín Liut, Mariano Cura, Pablo Chimenti y Hernán Kerlleñevich, con la posterior incorporación de Esteban Calcagno. A lo largo de los años, también se sumaron artistas como Gustavo Basso, Lautaro Wlasenkov, Natanael Olaiz, Manuel Estrada, Luciano Manolio, Marcelo Martínez y Pablo Bachman.
Las creaciones de BAS consideran tanto los aspectos de la arquitectura acústica, como la carga simbólica y política de los espacios. Sus obras no cuentan con recursos visuales, por lo que tienen cierto caracter efímero: el sonido no deja huellas en el espacio sino en la conciencia de quienes lo presencien en tiempo real.
Se regían bajo el siguiente manifiesto:
• Modificar y reformular la percepción alienada o estereotipada de los espacios públicos.
• Generar conciencia sobre los diferentes paisajes sonoros que nos rodean.
• Tomar a estos paisajes sonoros como materiales para la creación artística
• Movilizar y shockear nuestra memoria histórica a través de “imágenes” sonoras provenientes de archivos documentales.
• Demostrar que cada espacio público puede ser entendido como un gran teatro, contenedor de arte acústico y que hay “música” potencial en muchos de los objetos allí presentes .
Presentaban sus proyectos en la vía pública para romper con la lógica de los espacios en los que el arte se suele desarrollar, espacios institucionalizados y cargados de imposiciones estéticas. Generaron varias intervenciones en lugares emblemáticos de Buenos Aires como la Plaza de Mayo, el Puente de la Mujer, el Centro Metropolitano de Diseño en Barracas o el Puente Avellaneda.