La relación crítica
La relación crítica es un libro del historiador y crítico literario suizo Jean Starobinski. Publicado en 1970, el libro consiste en la búsqueda de establecer las bases y los principios de una crítica de la relación en función de vincular y poner en funcionamiento de forma simultánea los métodos propios de la estilística, la historia de las ideas y el psicoanálisis.
La segunda parte del libro, “El imperio de lo imaginario” está constituida como un desarrollo exhaustivo y sintético de la historia de la idea de imaginación. Partiendo del planteamiento platónico del arte como imitación de una apariencia, es decir, imagen de una imagen, el autor hace este recorrido sobre la idea de lo imaginario estableciendo en la imagen tanto vía y estímulo posible para el conocimiento científico, como medio para alcanzar una comunicación con el “alma del mundo” (idea renacentista neoplatónica, a su vez recuperada por el romanticismo y el surrealismo).
Recomendados al Azar
Emilija Skarnulytè
Emilija Skarnulytè, (Lituania, 1987), es una artista visual nómada y realizadora de cine, video y video instalaciones. Sus obras se enmarcan entre lo ficticio y lo documental, trabaja principalmente con la profundidad del tiempo, desde lo cósmico y lo geológico
Emilija Skarnulytè
Emilija Skarnulytè, (Lituania, 1987), es una artista visual nómada y realizadora de cine, video y video instalaciones. Sus obras se enmarcan entre lo ficticio y lo documental, trabaja principalmente con la profundidad del tiempo, desde lo cósmico y lo geológico
Disquet
Se denomina disquete a un elemento que permite almacenar datos digitales. Creado por IBM en 1964 el diskette también conocido como “floppy disk” consta de un disco magnético protegido por una cubierta rectangular o cuadrada de plástico. Décadas atrás los disquetes eran el soporte
Disquet
Se denomina disquete a un elemento que permite almacenar datos digitales. Creado por IBM en 1964 el diskette también conocido como “floppy disk” consta de un disco magnético protegido por una cubierta rectangular o cuadrada de plástico. Décadas atrás los disquetes eran el soporte
La cabeza de Franz Kafka
David Cerný (República Checa, 1967) es un artista que gusta de romper con la imagen y sacarnos de la realidad cotidiana. Entre muchas de sus obras se encuentra esta escultura cinética realizada en noviembre de 2014, la pieza se titula Metalmorphosis,
La cabeza de Franz Kafka
David Cerný (República Checa, 1967) es un artista que gusta de romper con la imagen y sacarnos de la realidad cotidiana. Entre muchas de sus obras se encuentra esta escultura cinética realizada en noviembre de 2014, la pieza se titula Metalmorphosis,
Film como soporte digital
En la década de 1940, el ingeniero alemán Konrad Suze, diseñó un sistema de almacenamiento binario de información para su prototipo de computadora mecánica, la Z1. Tal vez debido a la escasez de materiales disponibles durante del segunda guerra en alemania,
Film como soporte digital
En la década de 1940, el ingeniero alemán Konrad Suze, diseñó un sistema de almacenamiento binario de información para su prototipo de computadora mecánica, la Z1. Tal vez debido a la escasez de materiales disponibles durante del segunda guerra en alemania,
Nancy Burson
Nancy Burson (nacida en 1948) es una artista estadounidense conocida por crear fotografías con tecnología de morphing por computadora. Junto a ingenieros e informaticos creó sistemas de interpolaciones que le permitieron generar síntesis fotográficas y transformar rostros cruzando etnias, edades
Nancy Burson
Nancy Burson (nacida en 1948) es una artista estadounidense conocida por crear fotografías con tecnología de morphing por computadora. Junto a ingenieros e informaticos creó sistemas de interpolaciones que le permitieron generar síntesis fotográficas y transformar rostros cruzando etnias, edades
Los libros del Met
El Museo Metropolitano de Arte, fundado el 13 de abril de 1870, presenta más de 5000 años de arte de distintas culturas alrededor del mundo. Está situado en tres lugares icónicos de Nueva York: The Met Fifth Avenue, The Met Breuer,
Los libros del Met
El Museo Metropolitano de Arte, fundado el 13 de abril de 1870, presenta más de 5000 años de arte de distintas culturas alrededor del mundo. Está situado en tres lugares icónicos de Nueva York: The Met Fifth Avenue, The Met Breuer,
Jean Tinguely
Jean Tinguely, (Suiza 1925 – 1991). Pintor y escultor suizo. Realizó máquinas escultóricas y arte cinético realizadas con desechos industriales. Su obra es conocida oficialmente como metamechanics. El arte de Tinguely, siguiendo la tradición del movimiento DADA, satirizó la sobreproducción sin
Jean Tinguely
Jean Tinguely, (Suiza 1925 – 1991). Pintor y escultor suizo. Realizó máquinas escultóricas y arte cinético realizadas con desechos industriales. Su obra es conocida oficialmente como metamechanics. El arte de Tinguely, siguiendo la tradición del movimiento DADA, satirizó la sobreproducción sin
John Heartfield
Su nombre real era Helmut Herzfeld. Fue un artista especializado en fotomontaje, conocido por sus obras “antinazi”. Se vio influenciado por su padre, que era un socialdemócrata, pero que Heartfield descubre que en esa época, “un socialdemócrata era un revolucionario”.
John Heartfield
Su nombre real era Helmut Herzfeld. Fue un artista especializado en fotomontaje, conocido por sus obras “antinazi”. Se vio influenciado por su padre, que era un socialdemócrata, pero que Heartfield descubre que en esa época, “un socialdemócrata era un revolucionario”.
0100101110101101.org
Aka de los artistas Eva y Franco Mattes, (Italia ,1976), activos principalmente en New York. La Red y los medios de comunicación son los principales objetivos de las prácticas artísticas de 0100101110101101.org. En 1994 participan del proyecto Luther Blisset, nombre colectivo bajo
0100101110101101.org
Aka de los artistas Eva y Franco Mattes, (Italia ,1976), activos principalmente en New York. La Red y los medios de comunicación son los principales objetivos de las prácticas artísticas de 0100101110101101.org. En 1994 participan del proyecto Luther Blisset, nombre colectivo bajo
Showscan
Showscan fue un proceso cinematográfico creado por Douglas Trumbull (USA, 1942) a finales de los ’70 y principios de los ’80 que capturaba y reproducía imágenes a 60 cuadros por segundo en una película de 70mm de ancho. Es decir,
Showscan
Showscan fue un proceso cinematográfico creado por Douglas Trumbull (USA, 1942) a finales de los ’70 y principios de los ’80 que capturaba y reproducía imágenes a 60 cuadros por segundo en una película de 70mm de ancho. Es decir,