Alekxander Rodchenko
Alekxander Rodchenko (Rusia, 1891 – 1956). Figura clave en la formación estilística y teórica del Constructivismo ruso
Las obras de este artista han ejercido una enorme influencia sobre las prácticas estéticas actuales, herederas de la tradición constructivista que siguen combinando arte y política.
Apartir del 1917, año de la Revolución de Octubre, Rodchenko aplica al diseño sus experimentos anteriores sobre Abstracción Geométrica. Transforma la pintura en un campo de pruebas de formas abstractas capaces de influenciar las primeras teorías de la arquitectura constructivista y las nuevas ciudades socialistas, convencidos de que el lenguaje abstracto tenía el potencial de alterar la vida cotidiana. Durante estos años rompe con el Suprematismo de Malevich, el constructivismo de Tatlin y el Expresionismo de Kandinsky.
Aleksander Ródchenko Diseño para un anuncio de Moscú agricultura industrial, 1923.
Poco después de que el Constructivismo se definiese como movimiento, Rodchenko reniega de la pintura en la exposición “5 x 5 = 25” que realiza en Moscú en 1921 junto a Varvara Stepanova, Aleksandr Vesnin, Aleksandra Exter y Liuvob Popova.
Tapa de catálogo de la muestra “5×5=25” de Alexander Vesnin
Es el punto de no retorno de una vanguardia militante que se radicaliza, y de la transición desde la pintura a otros medios como la gráfica y el foto montaje con los que aplica sus herramientas formales a una gran variedad de sectores públicos. La experiencia constructivista incluye desde diseño para cine y teatro, hasta el diseño de pósters, libros, moda y muebles.
En 1928 adquirió una cámara Leica, la cual gracias a su formato manejable, y su rapidez de utilización, se convirtió en su instrumento favorito de trabajo. Con ella logró dar vida a sus ideas relativas a los insólitos puntos de vista, los escorzos bien definidos como la mirada es llevada por los detalles sorprendentes.
Las contribuciones originales Rodchenko en obras utilitarias y de comunicación masiva, dando relevancia al trabajo en colaboración y su implicación con las industrias locales, manifiestan el grado en este artista ha influido en la moda, los medios audiovisuales, el teatro y el cine del siglo XX.
Retrato de Georgi Petrusov, Aleksandr Rodchenko, 1933
Retrato de Osip Brik, Aleksandr Rodchenko, 1924
Tras la muerte de Popova en 1924 Rodchenko se dedicará exclusivamente a la fotografía y el cine. En su fotografía refleja de forma efectiva la nueva arquitectura soviética e identifica por medio de enérgicos retratos, a las figuras claves del movimiento constructivista. Rodchenko participa además como director de arte y diseñador de los títulos de crédito de la película Moscú en Octubre (1927) de Boris Barnet.
Contratapa para el libro de Vladimir Mayakovsky, Aleksandr Rodchenko, 1926.
Poster para el film La sexta parte del mundo (Shestaia chast’mira) de Dziga Vertov. 1926.
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