Walter Ruttman
Walter Ruttman, (Frankfurt, 1887-Berlín, 1941). Director de cine alemán. Fue pintor dadaísta antes de empezar a cultivar, a partir de 1922, el cine abstracto (Opus 1, 2, 3 y 4). Influido por las teorías de Dziga Vertov, rodó uno de los más ambiciosos e importantes documentales de la vanguardia europea: Berlín, sinfonía de una gran ciudad (1927), descripción impresionista y de brillante ritmo de una jornada berlinesa.
En 1929 realizó La melodía del mundo, innovador ensayo de montaje audiovisual. Después de filmar el corto In der Nacht (1931), basado en la música de Schumann, dirigió en Italia su primer filme narrativo, Acero (1933), con guión de Luigi Pirandello. A partir de entonces se alejó paulatinamente de los experimentos de vanguardia, pasando a dedicarse casi exclusivamente al documental. De esta última etapa destacan su colaboración en Olimpiada (1936), de Leni Riefenstahl sobre las Olimpíadas de Berlin, y los documentales Mannesmann (1937) -sobre la industria metalúrgica- y Deutsche Panzer (1940) -sobre el avance de las tropas nazis hacia París-. Fue herido mientras operaba como camarógrafo en el frente del Este, y falleció en Berlín poco después.
Experimentos con maquina de cera para efectos visuales.
Ruttman desarrolló un inédito mecanismo para generar imágenes abstractas, el aparato generaba composiciones de color cuadro a cuadro. Desde atrás se cargaba la cera de colores, y se iba empujando hacia la salida o ¨pantalla¨ donde cada cuadro era fotografiado por una cámara 35mm. Este invento fue solicitado por Oskar Fischinger y Lotte Reiniger, para incorporarlo a sus propias películas.
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