Vida y muerte de la imagen: Historia de la mirada en occidente

Vie et mort de l’image: Une histoire du regard en Occident (Vida y muerte de la imagen: Historia de la mirada en occidente), libro escrito por Régis Debray y publicado por Éditions Gallimard, París, 1992, y luego por Editorial Paidós, Buenos Aires, 1994.

vida y muerte de la imagen-tapas

El libro realiza un exhaustivo análisis sobre los diversos estadíos del vínculo sostenido entre la imagen y el ser humano hasta el presente, para lo cual hurga en los orígenes del mismo, reconociendo que a lo largo de la historia siempre las imágenes han recibido su sentido en relación con la cultura de la mirada propia de la época, refiriendo a la mirada como aquello que organiza la experiencia y ordena lo visible.

Tras un repaso durante el cual ejemplifica sobre diversas civilizaciones, ubica la génesis de la imagen asociada a la muerte, en la antigüedad, como un método para calmar la angustia frente a la precariedad de la existencia. No obstante luego, en la medida en que la magia se retira de la mirada y la técnica se impone a este pánico, ocurre una transición que nos lleva de la angustia animal ante el cosmos a la imagen de arte. De aquí que el autor nos hable de la plástica como el terror domesticado: de la naturaleza terrorífica a la naturaleza dominada, como resultado de la evolución conjunta de técnicas y creencias.

Distingue entonces tres momentos de la historia de lo visible: la mirada mágica, la mirada estética y, por último, la mirada económica. La primera sucitó al ídolo, la segunda el arte y la tercera lo visual, por lo que más que visiones propone pensar estas como formas de organizar el mundo.

Libro completo en pdf

regis debray

Régis Debray, (Francia, 1949). Filósofo y escritor francés, dedicó gran parte de su vida a la política, ha publicado numerosos títulos de esta materia e incluso, tras la Revolución cubana, ha compartido su trabajo con Fidel Castro y el Che Guevara . Desde 1991 su trabajo se ha centrado en los medios de comunicación y la transmisión cultural.

En esta entrada

Jay Rosenblatt

Jay Rosenblatt (Estados Unidos, 1955) es un artista internacionalmente reconocido que trabaja como cineasta independiente desde 1980 y ha completado más de treinta películas. Su obra explora nuestros núcleos emocionales y psicológicos. Son personales en su contenido pero universal en

/ Comentarios desactivados en Jay Rosenblatt

Jay Rosenblatt

Jay Rosenblatt (Estados Unidos, 1955) es un artista internacionalmente reconocido que trabaja como cineasta independiente desde 1980 y ha completado más de treinta películas. Su obra explora nuestros núcleos emocionales y psicológicos. Son personales en su contenido pero universal en

/ Comentarios desactivados en Jay Rosenblatt

Georges Méliès

Georges Méliès, Francia 1861 – 1938 fue un ilusionista y cineasta francés conocido por liderar muchos desarrollos técnicos y narrativos en los primeros años de la cinematografía. Méliès, un prolífico innovador en el uso de efectos especiales, descubrió accidentalmente el

/ Comentarios desactivados en Georges Méliès

Georges Méliès

Georges Méliès, Francia 1861 – 1938 fue un ilusionista y cineasta francés conocido por liderar muchos desarrollos técnicos y narrativos en los primeros años de la cinematografía. Méliès, un prolífico innovador en el uso de efectos especiales, descubrió accidentalmente el

/ Comentarios desactivados en Georges Méliès

La imagen

La imagen, libro escrito por Jacques Aumont, (Francia, 1942), y editado por primera vez por Edition Nathan de Paris, Francia vez en 1990. Vivimos en la era de la imagen. Los estímulos visuales nos rodean. Nuestra memoria es cada vez

/ Comentarios desactivados en La imagen

La imagen

La imagen, libro escrito por Jacques Aumont, (Francia, 1942), y editado por primera vez por Edition Nathan de Paris, Francia vez en 1990. Vivimos en la era de la imagen. Los estímulos visuales nos rodean. Nuestra memoria es cada vez

/ Comentarios desactivados en La imagen

El libro de Óptica

Alhazen (nacido en Basora, Dinastía búyida, actual Irak, el 1 de julio de 965; fallecido en El Cairo, Egipto, 6 de marzo de 1040), fue un matemático, físico y astrónomo musulmán. Considerado el creador del método científico, realizó importantes contribuciones a los principios de la óptica y a la concepción de los experimentos científicos. Se lo considera «el padre de

/ Comentarios desactivados en El libro de Óptica

El libro de Óptica

Alhazen (nacido en Basora, Dinastía búyida, actual Irak, el 1 de julio de 965; fallecido en El Cairo, Egipto, 6 de marzo de 1040), fue un matemático, físico y astrónomo musulmán. Considerado el creador del método científico, realizó importantes contribuciones a los principios de la óptica y a la concepción de los experimentos científicos. Se lo considera «el padre de

/ Comentarios desactivados en El libro de Óptica

Ce qui arrive

Ce qui arrive (Lo que acontece) o Museo de los Accidentes, exhibición curada por Paul Virilo en el año 2003 para la Fundación Cartier para el Arte Contemporáneo (Paris). La exposición tenía dos ejes temáticos: El primero de ellos denominado

/ Comentarios desactivados en Ce qui arrive

Ce qui arrive

Ce qui arrive (Lo que acontece) o Museo de los Accidentes, exhibición curada por Paul Virilo en el año 2003 para la Fundación Cartier para el Arte Contemporáneo (Paris). La exposición tenía dos ejes temáticos: El primero de ellos denominado

/ Comentarios desactivados en Ce qui arrive

El mundo visible y el mundo invisible de Samuel van Hoogstraten

Van Hoogstraten consideraba a la pintura como el mejor medio de preservar el mundo visible, para convertirlo en una realidad perdurable. Simultaneamente se presume que realizó escritos con respecto a un mundo invisible, cuya representación efímera utilizaba para dar clases

/ Comentarios desactivados en El mundo visible y el mundo invisible de Samuel van Hoogstraten

El mundo visible y el mundo invisible de Samuel van Hoogstraten

Van Hoogstraten consideraba a la pintura como el mejor medio de preservar el mundo visible, para convertirlo en una realidad perdurable. Simultaneamente se presume que realizó escritos con respecto a un mundo invisible, cuya representación efímera utilizaba para dar clases

/ Comentarios desactivados en El mundo visible y el mundo invisible de Samuel van Hoogstraten

El Lenguaje de los nuevos medios

Este libro editado en 2005 es el primero en responder la pregunta ¿Que son los nuevos medios? de manera teórica; explica de forma exhaustiva términos como interactividad  y digital. Hace un correcto pasaje teórico entre los medios clásicos o masivos

/ Comentarios desactivados en El Lenguaje de los nuevos medios

El Lenguaje de los nuevos medios

Este libro editado en 2005 es el primero en responder la pregunta ¿Que son los nuevos medios? de manera teórica; explica de forma exhaustiva términos como interactividad  y digital. Hace un correcto pasaje teórico entre los medios clásicos o masivos

/ Comentarios desactivados en El Lenguaje de los nuevos medios

Estética de la desaparición

Libro completo en pdf “Estética de la desaparición”, 1980, Paul Virilio (Paris, 1932) Edición en español. Editorial Anagrama, 1988 Edición original, en francés, 1980 En este libro Virilio expresa su noción de la evanescencia del mundo material bajo la hegemonía de

/ Comentarios desactivados en Estética de la desaparición

Estética de la desaparición

Libro completo en pdf “Estética de la desaparición”, 1980, Paul Virilio (Paris, 1932) Edición en español. Editorial Anagrama, 1988 Edición original, en francés, 1980 En este libro Virilio expresa su noción de la evanescencia del mundo material bajo la hegemonía de

/ Comentarios desactivados en Estética de la desaparición

Pensar la imagen

Pensar la imagen, es la actualización del texto Mirar la imagen (1984), de Santos Zunzunegui (Bilbao, España, 1947), fue editado por primera vez por Editorial Cátedra, en 1989. Santos Zunzunegui es escritor e historiador de cine y de medios audiovisuales.

/ Comentarios desactivados en Pensar la imagen

Pensar la imagen

Pensar la imagen, es la actualización del texto Mirar la imagen (1984), de Santos Zunzunegui (Bilbao, España, 1947), fue editado por primera vez por Editorial Cátedra, en 1989. Santos Zunzunegui es escritor e historiador de cine y de medios audiovisuales.

/ Comentarios desactivados en Pensar la imagen

Un arte de los medios de comunicación

Un arte de los medios de comunicación, manifiesto escrito en Buenos Aires en julio de 1966 por Eduardo Costa (Argentina, 1940), Raúl Escari (Argentina 1944 – 1916), Roberto Jacoby (Argentina 1944). El texto fue escrito al salir de un seminario

/ Comentarios desactivados en Un arte de los medios de comunicación

Un arte de los medios de comunicación

Un arte de los medios de comunicación, manifiesto escrito en Buenos Aires en julio de 1966 por Eduardo Costa (Argentina, 1940), Raúl Escari (Argentina 1944 – 1916), Roberto Jacoby (Argentina 1944). El texto fue escrito al salir de un seminario

/ Comentarios desactivados en Un arte de los medios de comunicación

Estética de la instalación

Estética de la instalación (2012), libro de Juliane Rebentisch, filósofa enfocada a estudiar los conceptos de estética, ética y filosofía política. En 2018, Caja Negra editó el libro en español. «Este libro indispensable cambiará de manera definitiva los debates sobre

/ Comentarios desactivados en Estética de la instalación

Estética de la instalación

Estética de la instalación (2012), libro de Juliane Rebentisch, filósofa enfocada a estudiar los conceptos de estética, ética y filosofía política. En 2018, Caja Negra editó el libro en español. «Este libro indispensable cambiará de manera definitiva los debates sobre

/ Comentarios desactivados en Estética de la instalación

Cómo atrapar el universo en una telaraña

  Tomás Saraceno, (Argentina, 1973), es un artista y arquitecto. Cómo atrapar el universo en una telaraña es el nombre de su primer muestra en Argentina, realizada en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. El proyecto, combina el

/ Comentarios desactivados en Cómo atrapar el universo en una telaraña

Cómo atrapar el universo en una telaraña

  Tomás Saraceno, (Argentina, 1973), es un artista y arquitecto. Cómo atrapar el universo en una telaraña es el nombre de su primer muestra en Argentina, realizada en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. El proyecto, combina el

/ Comentarios desactivados en Cómo atrapar el universo en una telaraña

Los Condenados de la Pantalla

Los condenados de la pantalla (Caja Negra Editora) es el primer libro de Hito Steyerl traducido al español. Este libro recoge una serie de ensayos de la videoartista y crítica, publicados en la revista e-flux, en los que se da forma

/ Comentarios desactivados en Los Condenados de la Pantalla

Los Condenados de la Pantalla

Los condenados de la pantalla (Caja Negra Editora) es el primer libro de Hito Steyerl traducido al español. Este libro recoge una serie de ensayos de la videoartista y crítica, publicados en la revista e-flux, en los que se da forma

/ Comentarios desactivados en Los Condenados de la Pantalla

El teléfono espiritual

A finales de 1920, poco antes de su muerte, Thomas Alva Edison sorprendió al público cuando le dijo a American Magazine: “He estado trabajando durante algún tiempo, construyendo un aparato para hacer posible que las personas que han dejado esta

/ Comentarios desactivados en El teléfono espiritual

El teléfono espiritual

A finales de 1920, poco antes de su muerte, Thomas Alva Edison sorprendió al público cuando le dijo a American Magazine: “He estado trabajando durante algún tiempo, construyendo un aparato para hacer posible que las personas que han dejado esta

/ Comentarios desactivados en El teléfono espiritual

Ninfas

Ninfas es un ensayo de Giorgio Agamben (Italia, 1942) del año 2007 que reúne 10 breves textos del filósofo en los que va conectando e interrelacionando diferentes ideas, fenómenos, artistas y obras desnudando así el significado profundo de la imagen.

/ Comentarios desactivados en Ninfas

Ninfas

Ninfas es un ensayo de Giorgio Agamben (Italia, 1942) del año 2007 que reúne 10 breves textos del filósofo en los que va conectando e interrelacionando diferentes ideas, fenómenos, artistas y obras desnudando así el significado profundo de la imagen.

/ Comentarios desactivados en Ninfas

Manifiesto Dada

Escrito por Tristan Tzara (Rumania 1896 – Francia 1963) y publicado en 1918 en el número 3 de la revista DADA de Zurich, el Manifiesto Dada es el primer manifiesto del movimiento dadaísta. Otros textos importantes para la historia del

/ Comentarios desactivados en Manifiesto Dada

Manifiesto Dada

Escrito por Tristan Tzara (Rumania 1896 – Francia 1963) y publicado en 1918 en el número 3 de la revista DADA de Zurich, el Manifiesto Dada es el primer manifiesto del movimiento dadaísta. Otros textos importantes para la historia del

/ Comentarios desactivados en Manifiesto Dada

Posts Que Comparten Tags