Pensar la imagen
Pensar la imagen, es la actualización del texto Mirar la imagen (1984), de Santos Zunzunegui (Bilbao, España, 1947), fue editado por primera vez por Editorial Cátedra, en 1989.
Santos Zunzunegui es escritor e historiador de cine y de medios audiovisuales. Es también catedrático de comunicación audiovisual de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación en la Universidad del País Vasco (UPV), de la que ha sido decano. Asimismo, ha sido profesor invitado en la Paris-Sorbonne Nouvelle, la École Normale Supérieure, Ginebra y FADU – Univerisidad de Buenos Aires, entre otras.
Son especialmente reconocidos sus ensayos Pensar la imagen, Metamorfosis de la mirada, La mirada plural y sus dos monografías Robert Bresson y Orson Welles.
En Pensar la Imagen, Zunzunegui investiga sobre los aspectos discursivos de las prácticas icónicas privilegiando a la imagen como lenguaje, sin soslayar tanto el aspecto histórico como tecnológico, y teniendo como objetivo de su trabajo edificar un corpus multidisciplinario de conceptos generales acerca de la imagen.
Zunzunegui ubica este trabajo en el área denominada “teoría de la imagen“, lugar de reflexión en tomo a la problemática de la significación icónica y donde la “lectura” de las imágenes, actividad eminentemente práctica, es de gran trascendencia. Entendida así, dicha teoría se opone a la anacrónica oposición entre teoría y práctica y como “hablan” las imágenes deja de ser algo mecánico para constituirse, superada la falacia naturalista, en una adecuada comprensión de la producción de un saber, a través del reconocimiento del complejo proceso convencional de producción de sentido y la orientación persuasiva de todo discurso .
En la Primera Parte del trabajo, Percepción e imagen, Zunzunegui plantea cómo a partir de sus raíces etimológicas la imagen se asocia a ideas de representación, reproducción y semejanza con respecto al objeto; pero, asimismo, alude a Abraham Moles (1981) quien hace referencia a la materialidad de la imagen y su independencia con respecto al objeto o tema representado. Así mismo, destaca los aportes de Gilles Deleuze (1983), quien reconoce en el mundo actual una “civilización de la imagen” o “civilización del cliché” donde se cree que las imágenes comunican de “forma directa” y sin tomar en cuenta que la percepción de éstas se produce cuando procesos fisiológicos se convierten en construcciones mentales que no pueden confundirse con meros registros de la realidad.
Las nuevas tecnologías (telemática, videotex, etc) alteraron el discurso televisual y este nuevo universo electrónico es el tema de la Sexta (y última) Parte del libro. Con el magnetoscopio nació una manera de conservar la señal video producida por las tele cámaras, y como una exigencia de las propias cadenas de televisión para encontrar un sustituto al mecanismo de almacenamiento de la información a través de la filmación fotoquímica de tipo convencional. A finales de los años setenta, el video-tape-recording comienza a ser utilizado por artistas y grupos de personas situados al margen de las cadenas de televisión para la producción de sus propias imágenes. Los artistas utilizan esta escritura videográfica -más cercana a la música y a la pintura que al cine y la televisión- según Bellour (1981) para el registro de acciones durante sus performances, en investigaciones sobre el espacio-tiempo y las instalaciones, obras de carácter acentuadamente tridimensional escultórico. El avance tecnológico actual marca nuevas perspectivas a la imagen, como la holografía (tipo especial de fotografía que crea una imagen tridimensional teniendo como fuente el rayo láser) y las imágenes sintéticas (infografías y videografías).
Zunzunegui concluye el trabajo señalando que el objetivo central de la teoría de la imagen es la comprensión del funcionamiento de la representación como instrumento de significación. Esta área de trabajo en el futuro atenderá experiencias como la image construction que partiendo de una representación simbólica produce una imagen de la misma; la image understanding que recorre el camino inverso al de la image construction, al querer producir una representación abstracta de la imagen adecuadamente codificada tanto para el perceptor como para el receptor; y, más recientemente, el trabajo denominado visión artificial, que partiendo de la imagen de una escena intenta poner a punto dispositivos capaces de efectuar reconocimientos de objetos presentes en la misma.
En ninguno de estos casos se puede hablar de la existencia de una auténtica visión sin mirada, y eso mismo justifica la necesidad de pensar la imagen. “Porque en el mundo contemporáneo la imagen no es tanto algo que se mira como algo que se piensa”.
Fragmeto de la reseña del libro por María Victoria Cao Leiva:
Índice del libro:
La imagen : realidad de la imagen, imagen de la realidad – La percepción visual – La teoría de la percepción – Cultura, percepción e imagen – De la semiótica al signo icónico – El iconismo : teorías y balance del debate – Elementos constitutivos, signos, figuras – La imagen como texto – La enunciación visual – La cooperación interpretativa – De la retórica al placer textual – Elementos para una historia de la imagen – El periodo de la imagen única – Imagen y medios tecnológicos – La imagen manual : de la obra individual a la múltiple – La imagen pictórica – El comic : manual, múltiple e inmóvil – El espejo fotoquímico – La imagen fotográfica – La imagen cinematográfica – La materialidad de la expresión fílmica – Teorías sobre la imagen cinematográfica – Cine y narratividad – El universo electrónico – La imagen electrónica : el discurso televisual – El video : de la experimentación artística a la narración – Nuevas perspectivas de la imagen.
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