CEFREC

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El Centro de Formación y Realización Cinematográfica (CEFREC) es una asociación sin fines de lucro que trabaja en el ámbito boliviano desde 1989 con el objetivo principal de promover la realización de un cine y video desde la experiencia de las organizaciones sociales de base y de comunidades indígenas campesinas. Entre sus referentes se encuentran las experiencias del Grupo Ukamau de Jorge Sanjinés, del Movimiento del Nuevo Cine y Video Boliviano, del Taller de Cine Minero con quienes trabajó estrechamente, y del Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza, que producía junto a mujeres aymaras urbanas migrantes en la ciudad de El Alto. Su director Iván Sanjinés sostiene que la iniciativa de crear el CEFREC recoge postulados de dos corrientes cinematográficas con importantes repercusiones en el cine mundial, el denominado cinéma verité y el cine militante latinoamericano. “Esta propuesta busca relacionar el cine con aspectos sociales, antropológicos y políticos de la realidad. […] En estos proyectos, los sujetos involucrados tienen cada vez mayor participación y voz, incluyendo aquellos en los que son ellos mismos quienes manejan las cámaras” (CEFREC, 2008).

Desde 1996 se involucró con énfasis en la temática indígena como consecuencia de su relación con el Comité Latinoamericano de Cine y Pueblos Indígenas (CLACPI). Desde entonces, está trabajando junto a la Coordinadora Audiovisual Indígena Originaria de Bolivia (CAIB), brindando servicio técnico y asistencia especializada en las áreas de producción, exhibición, capacitación, entrenamiento y autogestión, facilitando equipos e infraestructura de acuerdo a la demanda de las organizaciones.

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El CEFREC está conformado por productores audiovisuales y comunicadores de diferentes orígenes, entre ellos su director Iván Sanjinés, reconocido realizador boliviano, el comunicador y actor aymara Reynaldo Yujra, y los productores audiovisuales de ascendencia minera Abel Ticona y Franklin Gutiérrez. Si bien en términos de representación formal y legal está a la cabeza un director, el CEFREC nunca ha tenido un directorio o un organigrama que establezca jerarquías: se trata más bien de un equipo multidisciplinario con profesionales en distintas especialidades como educación, cine, comunicación y antropología, equipo con el que se han organizado las siguientes áreas de trabajo: institucional, capacitación, producción, difusión y administrativa, las cuales cuentan con sus respectivos responsables.

En más de veinte años de trabajo ha apoyado la realización de más de 400 producciones entre documentales, docu-ficción, ficción, videos educativos, video cartas, animación y 600 programas de televisión, cuyo lenguaje y narrativa están determinados por las cosmovisiones de los pueblos indígenas, y abordan temáticas relacionadas a tradiciones, aspectos políticos, históricos y de la vida cotidiana.

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Usando el audiovisual como una estrategia de sobrevivencia y de lucha, de creación y recreación de un imaginario propio, por iván Sanjinés Saavedra

Agencia Plurinacional de Comunicación

Entrevista a Ivan Sanjinés

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Cinétracts

Los Cinétracts, literalmente “cinepanfletos”o “panfletos cinematográficos”, son una serie de 41 cortometrajes filmados por cineastas franceses, como una manera de tomar acción directa y revolucionaria en el marco de las protestas de Mayo del 68’. Las piezas duraban entre 3

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Cinétracts

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Jorge Sanjinés

Jorge Sanjinés, (Bolivia, 1936), director y guionista de cine. Fundador y director del Grupo Ukamau en 1967 y participante activo del Nuevo Cine Latinoamericano. Su cine se caracteriza por una constante búsqueda y recuperación de la cultura precolombina y a la defensa

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Nuevo Cine Latinoamericano

Fue un movimiento de cineastas Latinoamericanos y del Caribe. En 1958 se produjo el primer encuentro de cineastas de América Latina, en Montevideo, Uruguay, durante el Primer Congreso Latinoamericano de Cineastas Independientes. En aquel momento se creó la Asociación Latinoamericana

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Vídeo nas Aldeias

Vídeo nas Aldeias Creado en 1987, Video nas Aldeias es un proyecto precursor en el área de producción audiovisual indígena en Brasil y una de las referencias de cine colectivo a nivel mundial. El objetivo del proyecto fue desde el

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Estéticas enraizadas

Estéticas enraizadas: aproximaciones al video indígena en América Latina por Amalia Córdova, Instituto de la Comunicación e Imagen. Universidad de Chile. Este ensayo examina las formas en que el audiovisual de origen indígena es producido y circulado en América Latina, ofreciendo

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Skawennati

Skawennati (Skawennati Tricia Fragnito) es una curadora y artista multimedia Mohawk (una de las tribus indígenas más antiguas del actual Canadá), conocida por su compromiso con su  identidad originaria y por sus trabajos en línea que exploran la cultura indígena

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Kinetoscopio Monstruo

Blog que da cuenta de las actividades de investigación, catalogación, preservación y difusión del archivo fílmico boliviano de la Cinemateca Boliviana. Sitio oficial: Kinetoscopio Monstruo La Paz, la Capital más Alta del Mundo Bolivia, 1948, 16 mm, Color. Dirección: Kenneth

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Cine y comunicación de los pueblos indígenas

La Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas son personas de diversas organizaciones indígenas y no indígenas, de varios países de América Latina, que, a manera de red, desde 1985 realizan diferentes actividades de colaboración, intercambio y

/ One Comment

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Alanis Obomsawin

Alanis Obomsawin  (Canadá 1932) es una cineasta, cantante, artista y activista Abenaki  conocida principalmente por sus documentales para el National Film Board de Canada sobre temas relativos a los pueblos originarios. Obomsawin explica: “el propósito básico de mis películas es dar voz a nuestra gente,  no importa de

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