La ricotta
La ricotta es un mediometraje dirigido por Pier Paolo Pasolini, incluido en la película colectiva Ro.Go.Pa.G. de 1963.
https://www.youtube.com/watch?v=uhJuzAk8uJw&ab_channel=FundeaNegroClubdeCine
En la pieza se narra la realización de una película sobre la pasión de Cristo dirigida por un director interpretado por Orson Welles. El protagonista, que interpreta a uno de los ladrones crucificados junto a Cristo, es una persona humilde que intenta desesperadamente conseguir algo para comer y alimentar a su familia en un típico gesto de compromiso y crítica estético-social pasoliniano.
Más allá del complejo entramado metatextual (Orson Welles, EL director de cine, dirigiendo una película sobre EL acontecimiento de nuestra civilización), el fragmento se caracteriza por utilizar alternadamente el color y el monocromo. Por un lado todo el desarrollo narrativo de la trama está contado en blanco y negro. Sin embargo, los créditos y, sobre todo, aquellos fragmentos de la película dentro de la película se desenvuelven a color. Justamente, la mise en abîme (puesta en abismo, representación dentro de la representación) se desarrolla a modo de tableaux vivants (recreación de una pinturas con actores) que transponen directamente dos pinturas del renacimiento y manierismo italiano: dos Descendimientos de la Cruz, realizadas por Rosso Fiorentino en 1521 y Pontormo entre 1525 y 1528. Este interés marcado del poeta y cineasta por la tradición figurativa italiana se puede ver en la transposición de otras pinturas como Lamentación sobre Cristo muerto de Mantegna en Mamma Roma e Il decamerón, y El juicio final de Giotto también en la adaptación del Decamerón. Este uso tan marcado de la transposición de distintas pinturas sirve como un claro ejemplo de lo que Aby Warburg estudia y plantea en relación a la pervivencia de las imágenes.
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Visionary Film
Visionary Film es una página web dedicada a la difusión de cine experimental y video arte contemporáneo. Desde mayo de 2006 es periódicamente actualizada con comentarios sobre la programación de festivales y muestras internacionales que hacen foco en el cine
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Guy Maddin
Guy Maddin, (Canadá 1956). Guionista, editor de cine, director de cine experimental, trabaja también con video instalaciones. Su obra se caracteriza por la apropiación y resignificación del cine mudo y del primer cine sonoro. Maddin ha dirigido 10 largometrajes y
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Actual Nº1
Actual Nº1 es un manifiesto escrito en 1921 por el poeta mexicano Manuel Maples Arce. Texto completo del manifiesto Este manifiesto dió origen al Estridentismo, un movimiento mexicano de vanguardia, que se caracterizó por ser?multidisciplinario, por sus influencias desde el
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Agnès Varda
Agnès Varda (Bélgica, 1928). Directora de cine. Entre las películas de Varda encontramos La Pinte Courte (1956), Cleo de 5 a 7 (1961), enmarcada dentro del grupo de los realizadores de la Nouvelle Vague, La Felicidad (1965), Las Criaturas (1966) y
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Yoshua Okón
Yoshua Okón, (México, 1979). Trabaja con performance, video instalaciones, objetos y medios múltiples. En 2002 recibió la maestría en arte de la UCLA con el apoyo de una beca Fulbright. De 1990 a 1994 obtuvo un Bachelor in Fine Arts de la Concordia
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Audiovisions
“Audiovisions” es un libro de 1989 de Siegfried Zielinski, (Alemania, 1951), arqueólogo de los medios alemán, traducido al inglés en 1999. Sobre el texto: La producción, distribución, y la percepción de las imágenes en movimiento están experimentando una transformación radical.
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Irit Batsry
Irit Batsry (Israel, 1957) es una videoartista quedesde 1983 vive y trabaja en Nueva York. Su obra ha adoptado formas diferentes: monocanal, videos para ser vistos en galerías; largometrajes, videos cinemáticos; e instalaciones multimedia. En cada caso se han cuestionado,
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Azul ultramar
El lapislázuli es una piedra semipreciosa que se extraía en su mayoría del valle del río Kokcha, en la región de Badakhshan, al noreste de lo que ahora es Afganistán. Comerciada a lo largo de la ruta de la seda,
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Atari Video Music
El Atari Video Music es un dispositivo electrónico que se comercializó a fines de la década de 1970 como visualizador de música hogareño. El sistema funciona del siguiente modo: se toma un fuente de sonido, por ejemplo un equipo musical y
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Juan Caloca
Juan Caloca, (México, 1985). Estudió licenciatura en Artes Plásticas y Visuales. De manera frecuente utiliza la memoria y la historia de México como temática en su obra. Le interesa el espacio público pues él cree fervientemente que es ahí donde
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