El acinema

L’Acinéma, (El acinema), texto escrito en 1975 por Jean-François Lyotrad, (Francia, 1924 – 1998).

Primera publicación en libro: Des dispositifs pulsionnels, Paris, UGE 10/18, 1973. Versión en castellano: “El acinema”, Dispositivos pulsionales. Trad. José Martín Arancibia. Madrid, Fundamentos, 1981.

Aunque breves y desconocidos, dos escritos de Lyotard se encuentran entre los más bellos que un filósofo francés, y acaso todo filósofo, haya dedicado al cine. Al momento de pensar filosóficamente el cine, los nombres de Deleuze y Rancière suelen ocultar, no sin razón a veces, los textos de autores contemporáneos, como Badiou, Stiegler, y otros que se encuentran fuera de Francia, como Cavell y Žižek. Con menos razón, se suele obviar el hecho de que, Lyotard, vecino de Rancière y Deleuze en la Universidad de París 8, dedica al cine, un primer texto, L’Acinéma, en 1973, es decir 10 años antes de la publicación de L’Image-mouvement (1983), el primer volumen de los dos que Deleuze dedicará al cine. Quizá esta negligencia se debe en parte a esa especie de leyenda negra filosófica que ha caído sobre Lyotard y otros, y que lleva por nombre posmodernidad. Es cierto que Lyotard se sirvió, y que en ocasiones también aprovechó, el éxito de este término. Pero también es cierto que Lyotard mismo consideraba La condition posmoderne (1979) como un texto menor, hecho por encargo. Al lado de los textos más políticos (Le différend, 1983, Heidegger et les Juifs, 1988) y aun de los textos freudo-marxistas (Dérive à partir de Marx et de Freud, 1973; Économie libidinale, 1974), habría que considerar sus textos eminentemente estéticos, cuya primera gran demostración es Discours, Figure (1971), en el que Lyotard establece nuevas vías para pensar el quiasmo entre el texto, el lenguaje, el discurso, y lo visto, en el lugar que él llama espacio figural.

El acinéma pertenece a esa época, anterior al interés por la posmodernidad, en la que Lyotard quiere pensar una economía política del deseo. La “A” que precede a la palabra cinéma, hace referencia al objeto a de Lacan, es decir el objeto del deseo que no puede ser asignado a un objeto real o concreto, aquello que se escapa a la significación y a la conciencia. Para Lyotard, y para decirlo brevemente, el acinéma sería ese cine cuyas imágenes escaparían a su inscripción en el circuito de valor. El acinéma sería puro simulacro, puro gozo, y se desplegaría como movimiento límite en dos polos, la extrema inmovilidad y la extrema movilidad; el tableau vivant y la abstracción; la imagen que al conjurar todo movimiento convencional agita el ojo por inmovilidad; la imagen que por velocidad deshace la identificación.

Texto de Domínguez, R. (2015). Presentación Jean-François Lyotard, laFuga, 17

Lyotrad 01

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Jacques Rancière

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Boris Groys

Boris Groys (Berlín Este, Alemania, 1947) es un matemático, filósofo, crítico de arte y escritor reconocido por sus investigaciones sobre el arte de vanguardia del siglo XX y los medios de comunicación contemporáneos. Enseña filosofía en diversas escuelas del mundo, incluídas

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Le Livre d’image

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