Slavoj Žižek

Slavoj Žižek (Eslovenia, 1949), es un filósofo, sociólogo y psicoanalista contemporáneo, que ha reflexionado en torno a la crítica cultural con un particular interés por el estudio de las imágenes, sobre todo el cine, aplicando así ejemplos cercanos a la cultura popular para sus desarrollos teóricos.

Slavoj Zizek, filosof. En dag v¬gner Luke Skywalker op og finder ud af, at det er ham, der er skurken. Det samme vil ske for pr sident Bush. Det mener den slovenske filosof Slavoj Zizek, som er inspireret af 'Star Wars' og James Bond i sine provokerende analyser af samfundsudviklingen.

 

Se puede inscribir en una línea de pensamiento de relectura marxista y materialismo dialéctico, en diálogo con un enfoque psicoanalítico lacaniano. Algunos de sus puntos frecuentes de interés radican en el funcionamiento del sistema capitalista en la sociedad posmoderna, la democracia liberal, el multiculturalismo, el neoliberalismo; adoptando una postura crítica y tratando de evidenciar los mecanismos ideológicos ocultos que operan como sostén. 

De Lacán retoma un modo de organización tríptico formado por lo Imaginario, lo Simbólico y lo Real. Este último, es uno de los núcleos de su pensamiento, ya que constituye esa grita inaccesible, no simbolizable, que existe por ende en esa negatividad y acecha en apariciones fantasmáticas sobre la realidad. Ésta última se distingue de lo Real, ya es que una construcción simbólica, un constructo social, por lo que nunca puede llegar a ser lo Real, que se escapa en cada intento de acaparación simbólica. En su crítica al sistema capitalista alega que ese Real sería la lucha de clases.

Žižek se configuró como un pensador contemporáneo muy mediático, apareciendo mucho en medios tradicionales, pero también en las redes, en YouTube, etc. También ha realizado tres films: The Reality of the Virtual (2004), The Pervert´s Guide to Cinema (2006) y The Pervert’s Guide to Ideology (2012).

Zizek

En Manual de cine para pervertidos, se muestran distintas escenas de varias películas clásicas y conocidas (como Hitchcock, Lynch, Coppola), por lo tanto acercando sus reflexiones intelectuales a la cultura popular, que se entrelazan con recreaciones de la misma escena donde Žižek mismo se encuentra a modo de presentador, exponiendo sus ideas acerca del cine y su lenguaje, la representación, el deseo, la sexualidad, con un fuerte enfoque social y psicoanalítico. Una de sus frases claves con las que arranca la obra es: Cinema is the ultimate pervert art. It doesn’t give you what to desire, it tells you how to desire (El cine es el mayor arte perverso. No te dice que desear, te dice cómo desear). La película está dividida en tres partes, la primera explora las estructuras ficcionales que sostienen nuestra experiencia de la realidad y la relación con el deseo; la segunda se focaliza sobre en la tradición cinematográfica en contar historias románticas y el rol crítico que la fantasía juega en las relaciones sexuales, Žižek se pregunta por qué nuestra libido necesida el mundo virtual de las fantasías; por último, la tercera parte piensa las apariencias, no como algo que puntualmente engañe, pero sí que es eficiente; el conductor reflexiona que hay algo más real en la ilusión que en la realidad detrás de ella.

Escena de Psycho, analizada en The Pervert´s Guide to Cinema

Escena de They Live, analizada en The Pervert’s Guide to Ideology

-Žižek reflexiona acerca del Capitalismo.

Se pueden encontrar varios videos en Big Think.

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La Sociedad Red

Libro compilado por el investigador español Manuel Castells (España, 1942). Alianza Editorial, 2006. “La Sociedad Red: una visión global” se divide en siete partes que ofrecen un conjunto de textos ilustrativos de la producción científica actual en torno a las

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La Sociedad Red

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La Máquina de Hacer Sombras

La Máquina de Sombras es una obra creada en 2013 por el artista visual Cristo Riffo (Chile, 1986). que trabaja la reconstrucción ficcional  histórica de familias a partir de la recopilación de diapositivas donadas por desconocidos. Todas ellas inscritas en

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Douglas Gordon

Douglas Gordon, (Escocia, 1966),  es un artista escocés que trabaja en fotografía, video, instalaciones y multimedia cuyo trabajo se focaliza en el tema de la memoria para lo cual utiliza la repetición en diferentes formas. Su trabajo frecuentemente subvierte los

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Douglas Gordon

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Jorge La Ferla

Jorge La Ferla, nació en Argentina, es Master en Artes de la Universidad de Pittsburg, Pennsylvania y Licenciado d ‘enseignement de la Universidad de París VII, Vincennes, 1982. Es Profesor Titular y Jefe de Cátedra de la Universidad de Buenos

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Falso raccord

Falso Raccord escribe y borronea alrededor del cine. Emplea auto-entrevistas/entrevistas, conferencias dentro de conferencias, citas, talleres ficticios, fragmentos, grabaciones de conversaciones y platicas apócrifas. Así como manifiestos encontrados. Una escritura cinematográfica que conlleva sus propios des-montajes, sus propias máquinas escriturales,

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Falso raccord

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Critical Art Ensemble

Critical Art Ensemble (CAE), formado en 1987, es un  colectivo de cinco artistas de los medios de diversas especialidades incluyendo computación gráfica y diseño web, cine y video, fotografía, el arte de texto, libros de arte, y performance. Fomentan el

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Pier Paolo Pasolini

Pier Paolo Pasolini, (Italia 1922-1975). Director de cine y poeta, además se distinguió como periodista, filósofo, lingüista, novelista, dramaturgo, periodista, actor, pintor y político. Legado cinematográfico de Pasolini se distingue por un ojo infalible para la composición cinematográfica y una

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Pier Paolo Pasolini

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Tianzhuo Chen

Tianzhuo Chen (China, 1985) es un artista contemporáneo conocido por su trabajo en video arte e instalaciones extravagantes de tinte posmoderno. Ha sido aclamado como “uno de los artistas jóvenes más prometedores en China.” Estudió su licenciatura en Bellas Artes

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Los Condenados de la Pantalla

Los condenados de la pantalla (Caja Negra Editora) es el primer libro de Hito Steyerl traducido al español. Este libro recoge una serie de ensayos de la videoartista y crítica, publicados en la revista e-flux, en los que se da forma

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Manifiesto de las Siete Artes

El “Manifiesto de las siete artes” fue escrito en 1911 por el poeta italiano Ricciotto Canudo (Italia 1879-1923). Es considerado el primer manifiesto de cine. Como Séptimo Arte, Canudo se refiere a una síntesis total de arte y pretende crear

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The Cremaster Cycle

Obra creada por el artista norteamericano Matthew Barney (USA, 1967) El título de su trabajo hace referencia al cremáster, es decir, el músculo que sostiene a los testículos y hace que éstos se muevan a hacia arriba y abajo de

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The Cremaster Cycle

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La intervención tecnológica

Transcripción del texto completo: “La intervención tecnológica de los artistas en un espacio virtual o el artista como escéptico en un mundo simulado” Por Antoni Muntadas Los procesos tecnológicos nos conducen al descubrimiento del espacio virtual, un espacio que ha

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Tiempos Modernos

“Tiempos Modernos” es un largometraje de 1936 dirigido, escrito y protagonizado por el célebre actor y director de cine Charles Chaplin. La película constituye un retrato de las condiciones desesperadas de un empleado que en la clase obrera tuvo que

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Activismo Hacker

* Los hackers deberán ser juzgados por sus hackeos, no por falsos criterios como títulos, edad, raza, o posición. * En una computadora se puede crear arte y belleza. * Las computadoras pueden cambiar la vida para mejor. Bonsembiante, F.

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Rabbits

Rabbits (2002) es una miniserie para televisión de 9 capítulos, escritos y dirigidos por David Lynch quien se refiere a ella como un sitcom de 9 episodios. Lynch filmó Rabbits en un set construido en el jardín de su casa

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Rabbits

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¿Guerrilla cultural?

Transcripción de texto completo escrito por el artista Julio Le Parc en 1968 ¿Guerrilla cultural? […] ¿El rol del intelectual y del artista en la sociedad? por Julio Le Parc Poner en evidencia en el interior de cada medio las

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Jacques Rancière

Jacques Rancière (Argelia, 1940). Filósofo y pensador contemporáneo. Es profesor de política y de estética, hoy emérito de la Universidad de Paris VIII y European Graduate School. Entre sus escritos se destaca El maestro ignorante. Cinco lecciones para la emancipación

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Hiper realidad

Hiper-reality es un proyecto del Diseñador Keiichi Matsuda y que forma parte de una serie de cortos (trabajos anteriores incluyen Robocop doméstica, Augmented City 3D y Masters tesis domesti / ciudad de Keiichi ) que representan a un escenario futurista donde

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Hiper realidad

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Misma Categoría: obras