Emilio Vavarella

Emilio Vavarella (Italia, 1989) trabaja con el cruce entre prácticas artísticas de distintas disciplinas, la investigación teórica y la experimentación a través de los medios de comunicación. Su obra se centra en cuestiones de filosofía política y poder tecnológico contemporáneo. A través de un uso interdisciplinario de los nuevos medios, busca explotar los errores técnicos y las anomalías de los sistemas para revelar su lógica y poner de manifiesto las estructuras de poder ocultas existentes dentro de nuestra sociedad en red.

MAMBO-EDITED-1500x1037

Report a problem (The Google Trilogy) en exposición en el Museo de Arte Moderno de Bologna (MAMbo)

The Google Trilogy (2012) es un proyecto en tres partes constituido íntegramente por capturas de pantalla del recorrido del artista por Google Maps. A través de cada una de sus partes (Report an error, Michele’s story y The drivers and the cameras), Vavarella reflexiona acerca de la relación entre los humanos, el poder y los errores tecnológicos.

Captura de pantalla 2021-05-14 a las 1.55.29 p.m.

Seleccion de imagenes de The driver and the cameras (The Google Trilogy) 

incidente-23-copy-1

Una de las 100 imagenes que componen Michele’s story (The Google Trilogy)

“Al observar la cartografía digital actual, podemos discernir un conjunto de ideologías particulares que guían la forma en que se imaginan, codifican, diseñan y utilizan los mapas, y cómo operan en las realidades físicas y virtuales. Y lo que es más importante, observando la cartografía digital podemos rastrear el modo en que determinadas construcciones ideológicas son mediadas y transmitidas por artefactos digitales específicos, y cómo el entrelazamiento de estos hilos conceptuales y técnicos informa el tejido de nuestra propia subjetividad.

Sin embargo, la cartografía digital es inseparable de un sujeto que siempre media su posición y escapa a la fijeza, en un proceso de mediación espacial y visual que yo llamo media-flânerie. (…) El sufijo “media” representa el importante papel que desempeñan las tecnologías multimedia, pero también, y más importante, las cuestiones de “mediación” entre los resultados predefinidos y los objetivos alternativos que están en el centro de las explotaciones creativas de errores y fallos.”

Emilio Vavarella en “Some personal thoughts on Google mapping”. 

YouTube Preview Image

Entrevista a Emilio Vavarella sobre su obra Transiconmorphosis (2013)

Fuente: sitio web del artista 

 

Distinta Categoría

Dejá un comentario