So Is This
So Is This, película realizada por Michael Snow en 1982.
Es una película experimental muda y construida en su totalidad por frases y palabras que interrogan el propio acto de ver el film.
Michael Snow dice de esta obra: “Una película muda de 45 minutos que consta de palabras sueltas de este “guión” o “partitura” colocadas en la pantalla, una por una, una tras otra, durante periodos de tiempo específicos. Se emplearon varias estrategias diferentes sobre la sincronización de palabras/pasajes de la película. La calidad de la imagen también cambia, y la situación de un público que lee una película es especial, y no debe duplicarse leyendo esto”.
Realizada durante la época álgida de la atracción de la crítica cinematográfica por los aspectos textuales del medio y por las aproximaciones semióticas al cine, So is this se inserta en el debate contemporáneo respecto a la consideración del cine como lenguaje.
En este film, las palabras que conforman un texto van apareciendo en silencio y una detrás de otra en la pantalla. Su tiempo de exposición y disposición varía según la longitud de la palabra. Encontramos desde palabras con brevísimas apariciones (“tits” “ass” o “cock”) que, cual “intrusas” imperceptibles desafían a la censura, hasta palabras que se mantienen un minuto en pantalla. Así, aparecen solapadas la experiencia de lectura y la experiencia cinematográfica en una película que no permite la “normalidad” de ninguna de las dos.
El espectador/lector no puede evitar proseguir con una lectura muy distinta de la operación cómoda habitual que, además no tiene hilo narrativo más allá de un contenido auto-referencial. De ahí que Scott MacDonald diga de Snow que “trabaja para frustrar la compulsión”. La frustración es una estrategia que funciona también como crítica a la rigidez de algunos postulados de la semiología. Crítica que se deja ver en So is this en fragmentos del texto como por ejemplo: “This, as they say, is the signifier” (Esto es, como dicen, el significante) o aun “some of the more cultivated members of the audience may regret the lack of indepth semiological analysis in this film” (algunos de los miembros más cultivados de la audiencia pueden echar de menos un análisis semiológico profundo en esta película).
En esta entrada
Sincronicidad y disparo
Durante la primer guerra mundial y como es habitual en los procesos bélicos, dinero, energías y saberes se invirtieron para acelerar en el desarrollo de nuevas tecnologías con el fin de derrotar a los adversarios. Un caso llamativo es el
Sincronicidad y disparo
Durante la primer guerra mundial y como es habitual en los procesos bélicos, dinero, energías y saberes se invirtieron para acelerar en el desarrollo de nuevas tecnologías con el fin de derrotar a los adversarios. Un caso llamativo es el
Guy Maddin
Guy Maddin, (Canadá 1956). Guionista, editor de cine, director de cine experimental, trabaja también con video instalaciones. Su obra se caracteriza por la apropiación y resignificación del cine mudo y del primer cine sonoro. Maddin ha dirigido 10 largometrajes y
Guy Maddin
Guy Maddin, (Canadá 1956). Guionista, editor de cine, director de cine experimental, trabaja también con video instalaciones. Su obra se caracteriza por la apropiación y resignificación del cine mudo y del primer cine sonoro. Maddin ha dirigido 10 largometrajes y
Jorge La Ferla
Jorge La Ferla, nació en Argentina, es Master en Artes de la Universidad de Pittsburg, Pennsylvania y Licenciado d ‘enseignement de la Universidad de París VII, Vincennes, 1982. Es Profesor Titular y Jefe de Cátedra de la Universidad de Buenos
Jorge La Ferla
Jorge La Ferla, nació en Argentina, es Master en Artes de la Universidad de Pittsburg, Pennsylvania y Licenciado d ‘enseignement de la Universidad de París VII, Vincennes, 1982. Es Profesor Titular y Jefe de Cátedra de la Universidad de Buenos
Una Arqueología del ver y escuchar
Deep time of the media, es un libro del arqueólogo de los medios alemán, Siegfried Zielinski, editado por el MIT en 2008. El texto es un viaje de estudio y reflexión por documentos de texto e imágenes en las profundidades
Una Arqueología del ver y escuchar
Deep time of the media, es un libro del arqueólogo de los medios alemán, Siegfried Zielinski, editado por el MIT en 2008. El texto es un viaje de estudio y reflexión por documentos de texto e imágenes en las profundidades
Gilles Deleuze
Gilles Deleuze, (Francia 1925 – 1995), filósofo. Representó el primer punto de inflexión entre filosofía y estudios sobre cine. En sus investigaciones la relación entre forma expresiva y filosofía no se fundamenta por una superioridad del logos, sino más bien por
Gilles Deleuze
Gilles Deleuze, (Francia 1925 – 1995), filósofo. Representó el primer punto de inflexión entre filosofía y estudios sobre cine. En sus investigaciones la relación entre forma expresiva y filosofía no se fundamenta por una superioridad del logos, sino más bien por
Experimental Cinema
expcinema.com es un sitio web dedicado al cine experimental y underground. Tiene cuatro secciones principales: – El sitio principal , basado en un CMS (Sistema de Gestión de Contenidos, en inglés). Esto permite que sus usuarios puedan participar en la
Experimental Cinema
expcinema.com es un sitio web dedicado al cine experimental y underground. Tiene cuatro secciones principales: – El sitio principal , basado en un CMS (Sistema de Gestión de Contenidos, en inglés). Esto permite que sus usuarios puedan participar en la
Jacques Rancière
Jacques Rancière (Argelia, 1940). Filósofo y pensador contemporáneo. Es profesor de política y de estética, hoy emérito de la Universidad de Paris VIII y European Graduate School. Entre sus escritos se destaca El maestro ignorante. Cinco lecciones para la emancipación
Jacques Rancière
Jacques Rancière (Argelia, 1940). Filósofo y pensador contemporáneo. Es profesor de política y de estética, hoy emérito de la Universidad de Paris VIII y European Graduate School. Entre sus escritos se destaca El maestro ignorante. Cinco lecciones para la emancipación
Richard Serra
Richard Serra, (USA, 1939), es un escultor y video artista minimalista estadounidense conocido por trabajar con grandes piezas de acero. En 1973 realizó el video “Television Delivers People”, un video basado solo en textos que se constituye como una crítica
Richard Serra
Richard Serra, (USA, 1939), es un escultor y video artista minimalista estadounidense conocido por trabajar con grandes piezas de acero. En 1973 realizó el video “Television Delivers People”, un video basado solo en textos que se constituye como una crítica
Beautiful World
“Beautiful World” es un video de 20′ 26”, relizado 2006 por la diseñadora holandesa Mieke Gerritzen solo con iconos de empresas, iconos culturales y tipografías. Ver el video completo en: miekegerritzen.com/typo-film/ Según su autora “Beautiful World” es un Typo-Film, es
Beautiful World
“Beautiful World” es un video de 20′ 26”, relizado 2006 por la diseñadora holandesa Mieke Gerritzen solo con iconos de empresas, iconos culturales y tipografías. Ver el video completo en: miekegerritzen.com/typo-film/ Según su autora “Beautiful World” es un Typo-Film, es
Entre imágenes
Entre imágenes, foto, cine, video,1990 Autor: Raymond Bellour Editado en español por Ed. Colihue, 2009 Foto, cine, video enumera el subtítulo de este libro, como quien convoca todas las técnicas y soportes que contribuyen a una poética expandida de las
Entre imágenes
Entre imágenes, foto, cine, video,1990 Autor: Raymond Bellour Editado en español por Ed. Colihue, 2009 Foto, cine, video enumera el subtítulo de este libro, como quien convoca todas las técnicas y soportes que contribuyen a una poética expandida de las
Estrategias Oblicuas
Juego de cartas desarrollado por los artistas Brian Eno y Peter Schmidt. Este tarot es un oráculo tecnológico para ser usado cuando se está atascado en un problema o cuando se necesita una perspectiva fresca en una situación dada. En cada
Estrategias Oblicuas
Juego de cartas desarrollado por los artistas Brian Eno y Peter Schmidt. Este tarot es un oráculo tecnológico para ser usado cuando se está atascado en un problema o cuando se necesita una perspectiva fresca en una situación dada. En cada
Michael Snow
Michael Snow. Es un pintor, escultor y videoartista canadiense. Una de sus obras más reconocidas es la propuesta de cine estructural La Région Centrale (1971). Snow mandó a construir una cámara especial, con una especie de brazo robótico, controlada por
Michael Snow
Michael Snow. Es un pintor, escultor y videoartista canadiense. Una de sus obras más reconocidas es la propuesta de cine estructural La Région Centrale (1971). Snow mandó a construir una cámara especial, con una especie de brazo robótico, controlada por
Slavoj Žižek
Slavoj Žižek (Eslovenia, 1949), es un filósofo, sociólogo y psicoanalista contemporáneo, que ha reflexionado en torno a la crítica cultural con un particular interés por el estudio de las imágenes, sobre todo el cine, aplicando así ejemplos cercanos a la
Slavoj Žižek
Slavoj Žižek (Eslovenia, 1949), es un filósofo, sociólogo y psicoanalista contemporáneo, que ha reflexionado en torno a la crítica cultural con un particular interés por el estudio de las imágenes, sobre todo el cine, aplicando así ejemplos cercanos a la
The world’s first collaborative sentence
Obra que se inscribe en la génesis del net art. Creada por Douglas Davis en 1994, para la exposición InterActions, organizada por la Lehman College Art Gallery del Bronx, se estructura como una performance textual y gráfica en la que cualquiera puede participar a través de
The world’s first collaborative sentence
Obra que se inscribe en la génesis del net art. Creada por Douglas Davis en 1994, para la exposición InterActions, organizada por la Lehman College Art Gallery del Bronx, se estructura como una performance textual y gráfica en la que cualquiera puede participar a través de