Pier Paolo Pasolini

Pier Paolo Pasolini, (Italia 1922-1975). Director de cine, poeta, escritor e intelectual. Pasolini se distinguió como poeta, periodista, filósofo, lingüista, novelista, dramaturgo, director de cine, periodista, actor, pintor y político.

Legado cinematográfico de Pasolini se distingue por un ojo infalible para la composición cinematográfica y una facilidad estilística dentro de una variedad de géneros con su toque distintivo.

Obras cinematográficas de Pasolini corresponden aproximadamente a cuatro periodos de la vida de un artista comprometido social y políticamente. El Cine Nacional y Popular comenzó con Accattone (1961), que lo presentó como un realizador de talento, prodigioso y furioso. Esta película fue seguida por Mamma Roma(1962), La Ricota (1963). Esta última película provocó que fuera llevado a los tribunales, acusado de vilipendiar a la religión. Una serie de películas que contienen cálidos retratos de personas que viven en los márgenes de la sociedad y que culminó con la magistral El Evangelio según Mateo (1964).

Marcándolo como pensador y artista provocativo y audaz, con una visión sin concesiones, el período medio de Pasolini, que a menudo se denomina El Cine Impopular, con representaciones de la burguesía en películas como Teorema, Porcile, y una interpretación moderna de Medea.

Pasolini

La Trilogía de la Vida: El Decamerón, Los cuentos de Canterbury, y Mil y una noches, producidos entre 1971 y 1974, es una reinterpretación triunfal de cuentos clásicos y fábulas que conservan su carácter universal a pesar de ser interpretado por medios completamente modernos. Como señaló el propio Pasolini, se centró en el pasado precisamente porque refleja el presente más profundamente. Algunas veces conocido como la abjuración de la Trilogía de la Vida, Saló o los 120 días de Sodoma, se realizó durante años debido a problemas de censura, y sigue siendo una experiencia increíblemente cruda y profundamente desconcertante. Salò se terminó en 1975, año de la misteriosa muerte de Pasolini.

Fuente: MoMA

La rabbia, 1963:

El Decameron, 1971:

 

 

En esta entrada

El teatro y su doble

El teatro y su doble (en francés: Le théâtre et son double) es uno de los ensayos más reconocidos del dramaturgo, director de teatro y actor francés Antonin Artaud (1896-1948), publicado originalmente en París en 1938. El libro constituye las

/ No comments

El teatro y su doble

El teatro y su doble (en francés: Le théâtre et son double) es uno de los ensayos más reconocidos del dramaturgo, director de teatro y actor francés Antonin Artaud (1896-1948), publicado originalmente en París en 1938. El libro constituye las

/ No comments

0100101110101101.org

  Aka de los artistas Eva y Franco Mattes, Italia ,1976, activos principalmente en New York. La Red y los medios de comunicación son los principales objetivos de las prácticas artísticas de 0100101110101101.org. En 1994 participan del proyecto Luther Blisset, nombre colectivo bajo

/ No comments

0100101110101101.org

  Aka de los artistas Eva y Franco Mattes, Italia ,1976, activos principalmente en New York. La Red y los medios de comunicación son los principales objetivos de las prácticas artísticas de 0100101110101101.org. En 1994 participan del proyecto Luther Blisset, nombre colectivo bajo

/ No comments

Raymundo Gleyzer

Raymundo Gleyzer, (Argentina 1941 – 1976), Realizador de cine y crítico cinematográfico. Desaparecido durante la última dictadura militar argentina por su compromiso político en sus trabajos audiovisuales. A principios de los años 1970 crea el grupo “Cine de la Base”

/ No comments

Raymundo Gleyzer

Raymundo Gleyzer, (Argentina 1941 – 1976), Realizador de cine y crítico cinematográfico. Desaparecido durante la última dictadura militar argentina por su compromiso político en sus trabajos audiovisuales. A principios de los años 1970 crea el grupo “Cine de la Base”

/ No comments

Manifiesto de las Siete Artes

El “Manifiesto de las siete artes” fue escrito en 1911 por el poeta italiano Ricciotto Canudo (Italia 1879-1923). Es considerado el primer manifiesto de cine. Como Séptimo Arte, Canudo se refiere a una síntesis total de arte y pretende crear

/ No comments

Manifiesto de las Siete Artes

El “Manifiesto de las siete artes” fue escrito en 1911 por el poeta italiano Ricciotto Canudo (Italia 1879-1923). Es considerado el primer manifiesto de cine. Como Séptimo Arte, Canudo se refiere a una síntesis total de arte y pretende crear

/ No comments

Happening

Happening (de la palabra inglesa que significa acontecimiento, ocurrencia, suceso) provocación-participación-improvisación. Tiene su origen en la década de 1950 y se considera una manifestación artística multidisciplinaria. Aunque se han relacionado con el pop-art y el movimiento hippie, los happenings se

/ No comments

Happening

Happening (de la palabra inglesa que significa acontecimiento, ocurrencia, suceso) provocación-participación-improvisación. Tiene su origen en la década de 1950 y se considera una manifestación artística multidisciplinaria. Aunque se han relacionado con el pop-art y el movimiento hippie, los happenings se

/ No comments

The Cremaster Cycle

Obra creada por el artista norteamericano Matthew Barney (USA, 1967) El título de su trabajo hace referencia al cremáster, es decir, el músculo que sostiene a los testículos y hace que éstos se muevan a hacia arriba y abajo de

/ No comments

The Cremaster Cycle

Obra creada por el artista norteamericano Matthew Barney (USA, 1967) El título de su trabajo hace referencia al cremáster, es decir, el músculo que sostiene a los testículos y hace que éstos se muevan a hacia arriba y abajo de

/ No comments

Gilles Deleuze

Gilles Deleuze, (Francia 1925 – 1995), filósofo. Representó el primer punto de inflexión entre filosofía y estudios sobre cine. En sus investigaciones la relación entre forma expresiva y filosofía no se fundamenta por una superioridad del logos, sino más bien por

/ No comments

Gilles Deleuze

Gilles Deleuze, (Francia 1925 – 1995), filósofo. Representó el primer punto de inflexión entre filosofía y estudios sobre cine. En sus investigaciones la relación entre forma expresiva y filosofía no se fundamenta por una superioridad del logos, sino más bien por

/ No comments

Joseph Beuys

Joseph Beuys (1921 – 1986) fue un artista alemán que trabajó con varios medios y técnicas como escultura, performance, happening, vídeo e instalación y perteneció al grupo Fluxus. Artículo: “Joseph Beuys: de la antropología al concepto ampliado de arte” por Adolfo

/ No comments

Joseph Beuys

Joseph Beuys (1921 – 1986) fue un artista alemán que trabajó con varios medios y técnicas como escultura, performance, happening, vídeo e instalación y perteneció al grupo Fluxus. Artículo: “Joseph Beuys: de la antropología al concepto ampliado de arte” por Adolfo

/ No comments

Santiago Sierra

Santiago Sierra, España, 1966. Artista visual, trabaja con performance, video e instalaciones. Su obra se encuentra dominada por reivindicaciones sociales y políticas, siendo esta la principal característica de la obra de Sierra. Busca por todos los medios posibles mostrar lo

/ No comments

Santiago Sierra

Santiago Sierra, España, 1966. Artista visual, trabaja con performance, video e instalaciones. Su obra se encuentra dominada por reivindicaciones sociales y políticas, siendo esta la principal característica de la obra de Sierra. Busca por todos los medios posibles mostrar lo

/ No comments

Entre imágenes, foto, cine, video

Entre imágenes, foto, cine, video,1990 Autor: Raymond Bellour Editado en español por Ed. Colihue, 2009 Foto, cine, video enumera el subtítulo de este libro, como quien convoca todas las técnicas y soportes que contribuyen a una poética expandida de las

/ No comments

Entre imágenes, foto, cine, video

Entre imágenes, foto, cine, video,1990 Autor: Raymond Bellour Editado en español por Ed. Colihue, 2009 Foto, cine, video enumera el subtítulo de este libro, como quien convoca todas las técnicas y soportes que contribuyen a una poética expandida de las

/ No comments

Recomendados al Azar

Leave a Reply