Agnès Varda
Agnès Varda (Bélgica, 1928). Directora de cine.
Entre las películas de Varda encontramos La Pinte Courte (1956), Cleo de 5 a 7 (1961), enmarcada dentro del grupo de los realizadores de la Nouvelle Vague, La Felicidad
(1965), Las Criaturas (1966) y Lion’s love (1969), tres films que rescatan el espíritu de optimismo que precedió al Mayo Francés de 1968, y Jacquot de Nantes (1991), donde homenajea a su marido Jacques Demy.
Además, Agnès Varda abordó ampliamente el cine documental con títulos como Black Panthers (1968), Daguerréothypes (1975), Jane B. par Agnès V. (1987), Cinévardaphoto (2004), Los Espigadores y la Espigadora (2000) y su secuela, Dos Años Después (2002).
Su filmografía y video-instalaciones revelan un carácter social y realista, como al mismo tiempo experimental. Con su película Sin techo ni ley (1985) obtuvo el León de Oro del Festival de Cine de Venecia; y con el documental autobiográfico Las playas de Agnès (2008) el Premio César en 2009.
En 2012, realiza Las dos orillas de Agnès Varda, su primera exposición individual en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla, donde expone a partir de la combinación entre fotografía y video.
El resto de su filmografía la componen:
Les créatures (1966)
Réponse de femmes (1975)
L’une chante, l’autre pas (1977)
Kung-Fu Master (1987)
Les cent et une nuits de Simon Cinéma (1995)
Agnes hablando de como surge su idea de realizar su pelicula “Los espigaderos y la espigadora”
En esta entrada
Manifiesto de las Siete Artes
El “Manifiesto de las siete artes” fue escrito en 1911 por el poeta italiano Ricciotto Canudo (Italia 1879-1923). Es considerado el primer manifiesto de cine. Como Séptimo Arte, Canudo se refiere a una síntesis total de arte y pretende crear
Manifiesto de las Siete Artes
El “Manifiesto de las siete artes” fue escrito en 1911 por el poeta italiano Ricciotto Canudo (Italia 1879-1923). Es considerado el primer manifiesto de cine. Como Séptimo Arte, Canudo se refiere a una síntesis total de arte y pretende crear
Nouvelle vague
Nouvelle vague (Nueva ola) es la denominación que la crítica utilizó para designar a un nuevo grupo de cineastas franceses surgido a finales de la década de 1950. Los nuevos realizadores reaccionaron contra las estructuras que el cine francés imponía
Nouvelle vague
Nouvelle vague (Nueva ola) es la denominación que la crítica utilizó para designar a un nuevo grupo de cineastas franceses surgido a finales de la década de 1950. Los nuevos realizadores reaccionaron contra las estructuras que el cine francés imponía