Analivia Cordeiro

Analivia Cordeiro, (Brasil, 1954). Es coreógrafa y pionera de la video danza. En sus primeros trabajos de la década de 1970 utiliza recursos y efectos de programación por computadora y electrónicos.

Canal de Vimeo de Analivia Cordeiro

Analivia Cordeiro 01

Analívia Cordeiro inició los experimentos multimedia utilizando los equipos de video heredados de su padre, Waldemar Cordeiro, incluyendo un computador—dispositivo raro para los creadores brasileños en aquel período.

Cordeiro es reconocida como una de las precursoras tanto del videoarte como de la videodanza brasileña, salvo por la participación en un evento realizado fuera de Brasil del artista brasileño Antonio Dias con el video Music Piece (1971) en la exposición italiana The Illustration of Art- Music Piece (1971). Como afirma Arlindo Machado, “la verdad es que, a manera de prueba, el tape más antiguo perteneciente a la historia de nuestro video, conservado y accesible para exhibición hasta la fecha, es M3x3”.

La obra fue grabada en tiempo real por la TV Cultura en São Paulo para participar en un festival de Edimburgo, Escocia, en 1973. En este video puede observarse un procedimiento que sería adoptado como práctica en todos los trabajos posteriores de la coreógrafa: la investigación de los movimientos en los cuerpos que bailan. En el escenario, nueve cuadrados pintados en el suelo y dos gruesas barras negras dividiendo en tres partes la superficie de la pared del fondo transforman la pantalla en una malla compuesta de ejes horizontales y verticales. Las bailarinas, entre ellas la propia Analívia y su hermana Fabiana, se presentan en la primera escena con trajes comunes de la vida cotidiana. En el resto del video visten mallas negras con barras blancas – todos los colores fueron abolidos ya que las transmisiones en la época eran en blanco y negro—. Las bailarinas, cada una en un cuadrado diferente, realizaban movimientos rectilíneos con sus brazos y piernas en secuencias que acompañaban los golpes secos de un metrónomo. La cámara, siempre fija, registraba las composiciones de aquellos cuerpos anónimos en movimiento.

Analivia Cordeiro 03

Analivia Cordeiro 02

Los objetivos de Cordeiro no se restringían a la obra en sí. De manera amplia, enfocaban la continuidad del estudio de las composiciones en movimiento. No fue por coincidencia que la artista desarrolló y creó, años después, el software de análisis de movimiento llamado nota-anna (1994) que le permitió también la creación de coreografías. Mientras “los primeros artistas que utilizaban el video en Brasil se concentraron más en capturar los matices expresivos del gesto performático frente a la cámara” (ACOSTA, 2011, p.58), la coreógrafa siguió investigando la convergencia entre danza y video en todas sus creaciones tales como Slow-Billie scan (1977), Trayectorias (1984), 0°=45 (1974/1989), Ar (1985), Striptease (1997), Choice (2006), homo habilis I/II/II (2007), entre otras.

La artista estableció dos términos para nombrar sus realizaciones: “videocoreografías” y “coreovideografías”, dependiendo de las especificaciones de cada una. En sus videocoreografías tituladas Carne I y Carne II (2005), la coreógrafa buscó establecer una relación de extrema proximidad entre el cuerpo y la cámara. En realidad, ambos estaban íntimamente interconectados en el video ya que la cámara fue acoplada al cuerpo de la bailarina Cristina Brandini. Carne exhibe una textura especial producida por la superposición de siete capas de imágenes que mezclan fragmentos del cuerpo de la bailarina sobre un tul blanco desplazándose en micromovimientos y dando la idea de un bordado, de un tejido de imágenes; la edición del video remite a los principios visuales del cubismo, destacando los ruidos producidos por la respiración de Brandini que componen, junto a la imagen de su cuerpo en movimiento, la estética orgánica del trabajo.

Cordeiro también participó como autora y colaboradora de diversas investigaciones que involucran la danza y los medios digitales, entre ellas, Coreografismos – Sistema cenográfico generativo para dança contemporânea (2007), fruto de una alianza con la diseñadora Alice Bodanzky, orientada por Silvia Steinberg y co-orientada por el investigador Luiz Velho. Se observa que toda la trayectoria de la coreógrafa está marcada por permanentes aproximaciones y fricciones entre la danza y los diversos medios tecnológicos.

La importancia de Analívia Cordeiro no se acaba en su pionerismo, también es fundamental por haber influenciado a diversos artistas y aún por llevar a Brasil, a su tiempo, a la vanguardia de la historia de la videodanza que empezaba a surgir en otras partes del mundo a principios de los años 1970.

Fuente: Analívia Cordeiro. Una trayectoria pionera.

En esta entrada

Sony CV 2000

Sony – CV 2000  fue el primer equipo portátil de video grabación (VTR) del mundo, creado por Sony en 1965. El “CV” en el nombre del modelo se  estableció por  “Video Consumer”. También fue conocido como Portapak. Era un equipo

/ Comentarios desactivados en Sony CV 2000

Sony CV 2000

Sony – CV 2000  fue el primer equipo portátil de video grabación (VTR) del mundo, creado por Sony en 1965. El “CV” en el nombre del modelo se  estableció por  “Video Consumer”. También fue conocido como Portapak. Era un equipo

/ Comentarios desactivados en Sony CV 2000

Thierry De Mey

Thierre De Mey, (Bélgica, 1956). Músico, compositor y director de cine especializado en video danza. Es compositor de música contemporánea y ha participado en otros proyectos importantes como el New Music and Ictus Ensemble, para el que ha compuesto varias

/ Comentarios desactivados en Thierry De Mey

Thierry De Mey

Thierre De Mey, (Bélgica, 1956). Músico, compositor y director de cine especializado en video danza. Es compositor de música contemporánea y ha participado en otros proyectos importantes como el New Music and Ictus Ensemble, para el que ha compuesto varias

/ Comentarios desactivados en Thierry De Mey

Los Condenados de la Pantalla

Los condenados de la pantalla (Caja Negra Editora) es el primer libro de Hito Steyerl traducido al español. Este libro recoge una serie de ensayos de la videoartista y crítica, publicados en la revista e-flux, en los que se da forma

/ Comentarios desactivados en Los Condenados de la Pantalla

Los Condenados de la Pantalla

Los condenados de la pantalla (Caja Negra Editora) es el primer libro de Hito Steyerl traducido al español. Este libro recoge una serie de ensayos de la videoartista y crítica, publicados en la revista e-flux, en los que se da forma

/ Comentarios desactivados en Los Condenados de la Pantalla

Teo Hernández

Teo Hernández, (México, 1939 – Francia, 1993), fue un cineasta experimental cuya práctica cinematográfica se desarrolló principalmente en los formatos Super 8 y 16 mm. En 1958 creó junto con Antonio Campomanes el Centro de Experimentación Cinematográfica (CEC) en México.

/ Comentarios desactivados en Teo Hernández

Teo Hernández

Teo Hernández, (México, 1939 – Francia, 1993), fue un cineasta experimental cuya práctica cinematográfica se desarrolló principalmente en los formatos Super 8 y 16 mm. En 1958 creó junto con Antonio Campomanes el Centro de Experimentación Cinematográfica (CEC) en México.

/ Comentarios desactivados en Teo Hernández

Sara Kathryn Arledge

Sara Kathryn Arledge, (Estados Unidos, 1911 -1988), artista visual innovadora del cine experimental de mediados del siglo XX. Fue una artista prolífica que enfatizó lo misterioso en lo mundano y lo desorientador en lo bello. Introspeción, 1946 Arledge trabajó en

/ Comentarios desactivados en Sara Kathryn Arledge

Sara Kathryn Arledge

Sara Kathryn Arledge, (Estados Unidos, 1911 -1988), artista visual innovadora del cine experimental de mediados del siglo XX. Fue una artista prolífica que enfatizó lo misterioso en lo mundano y lo desorientador en lo bello. Introspeción, 1946 Arledge trabajó en

/ Comentarios desactivados en Sara Kathryn Arledge

Arlindo Machado

Arlindo Machado, (Brasil, 1949). Es Doctor en Comunicación, Profesor del Departamento de Cine, Radio y TV de la Universidad de San Pablo y del Programa de Posgrado en Comunicación y Semiótica de la Universidad Pontificia de San Pablo. Investigador, curador,

/ Comentarios desactivados en Arlindo Machado

Arlindo Machado

Arlindo Machado, (Brasil, 1949). Es Doctor en Comunicación, Profesor del Departamento de Cine, Radio y TV de la Universidad de San Pablo y del Programa de Posgrado en Comunicación y Semiótica de la Universidad Pontificia de San Pablo. Investigador, curador,

/ Comentarios desactivados en Arlindo Machado

Pina Bausch

Philippina Bausch, conocida como Pina Bausch (Alemania 1940 – 2009), fue una bailarina, coreógrafa y directora alemana pionera en la danza contemporánea.   Bausch propone piezas de danza que se componen en cooperación entre distintas expresiones: movimientos corporales, emociones, sonidos y escenografía que

/ Comentarios desactivados en Pina Bausch

Pina Bausch

Philippina Bausch, conocida como Pina Bausch (Alemania 1940 – 2009), fue una bailarina, coreógrafa y directora alemana pionera en la danza contemporánea.   Bausch propone piezas de danza que se componen en cooperación entre distintas expresiones: movimientos corporales, emociones, sonidos y escenografía que

/ Comentarios desactivados en Pina Bausch

Performance

El término, también conocido como performatividad, procede del francés antiguo parfornir que significa hacer, llevar a cabo, cumplir. Como performance está aplicado a las artes escénicas y plásticas, aparece desde la expresión inglesa “performance art” con el significado de arte en vivo. Está ligado al arte conceptual,

/ Comentarios desactivados en Performance

Performance

El término, también conocido como performatividad, procede del francés antiguo parfornir que significa hacer, llevar a cabo, cumplir. Como performance está aplicado a las artes escénicas y plásticas, aparece desde la expresión inglesa “performance art” con el significado de arte en vivo. Está ligado al arte conceptual,

/ Comentarios desactivados en Performance

Festival CYNETART

  El Festival CYNEART que se lleva a cabo en la ciudad de Dresden, Alemania, desde 1967, es junto al Ars Electronica de Linz, el Centro para el Arte y la Tecnologia de Medios de Karlsruhe (ZKM) y Berlin transmedial,

/ Comentarios desactivados en Festival CYNETART

Festival CYNETART

  El Festival CYNEART que se lleva a cabo en la ciudad de Dresden, Alemania, desde 1967, es junto al Ars Electronica de Linz, el Centro para el Arte y la Tecnologia de Medios de Karlsruhe (ZKM) y Berlin transmedial,

/ Comentarios desactivados en Festival CYNETART

Software Takes Command

  Software Takes Command es un libro del teórico e investigador Lev Manovich editado en 2013. Es un texto sobre los estudios de software en un intento de definir Software Cultural. “Mi objetivo no es proporcionar una historia completa del software

/ Comentarios desactivados en Software Takes Command

Software Takes Command

  Software Takes Command es un libro del teórico e investigador Lev Manovich editado en 2013. Es un texto sobre los estudios de software en un intento de definir Software Cultural. “Mi objetivo no es proporcionar una historia completa del software

/ Comentarios desactivados en Software Takes Command

Rosas danst Rosas

Anne Teresa De Keersmaeker (Bélgica, 1960), es una de las coreógrafas más importantes de Europa. En 1983 creó la compañía Rosas. Rosas danst Rosas es una obra que se encuentra entre las piezas más importantes de la historia del videodanza. Fue realizada en conjunto

/ Comentarios desactivados en Rosas danst Rosas

Rosas danst Rosas

Anne Teresa De Keersmaeker (Bélgica, 1960), es una de las coreógrafas más importantes de Europa. En 1983 creó la compañía Rosas. Rosas danst Rosas es una obra que se encuentra entre las piezas más importantes de la historia del videodanza. Fue realizada en conjunto

/ Comentarios desactivados en Rosas danst Rosas

Merce Cunningham

Merce Cunningham (1919-2009) fue durante sus 70 años de carrera, uno de los coreógrafos y bailarines más importantes de su tiempo, con un espíritu innovador para la aplicación de nuevas tecnologías a partir de una gran conciencia audiovisual. Comenzó explorando la

/ Comentarios desactivados en Merce Cunningham

Merce Cunningham

Merce Cunningham (1919-2009) fue durante sus 70 años de carrera, uno de los coreógrafos y bailarines más importantes de su tiempo, con un espíritu innovador para la aplicación de nuevas tecnologías a partir de una gran conciencia audiovisual. Comenzó explorando la

/ Comentarios desactivados en Merce Cunningham

Video arte

Práctica que utiliza la captura o creación artificial y la manipulación de imágenes y sonidos generados por medios electrónicos y digitales. El video arte nace a mediados de los años 1960 con las obras que Nam June Paik realiza con

/ One Comment

Video arte

Práctica que utiliza la captura o creación artificial y la manipulación de imágenes y sonidos generados por medios electrónicos y digitales. El video arte nace a mediados de los años 1960 con las obras que Nam June Paik realiza con

/ One Comment

Poema sinfónico para cien metrónomos

El metrónomo mecánico fue inventado en 1816 por Dietrich Nikolaus Winkel. Es un aparato utilizado para marcar el tiempo o velocidad en una composición  musical. Poema sinfónico para cien metrónomos (1962) es una composición  de Györgi Ligeti (Rumania 1923 –

/ Comentarios desactivados en Poema sinfónico para cien metrónomos

Poema sinfónico para cien metrónomos

El metrónomo mecánico fue inventado en 1816 por Dietrich Nikolaus Winkel. Es un aparato utilizado para marcar el tiempo o velocidad en una composición  musical. Poema sinfónico para cien metrónomos (1962) es una composición  de Györgi Ligeti (Rumania 1923 –

/ Comentarios desactivados en Poema sinfónico para cien metrónomos

Charles Csuri

Charles Csuri, (USA, 1922). Artista pionero en gráfica, animación y arte digital. Realizó su primer animación computarizada en 1964. En 1981 funda en la Universidad Estatal de Ohio el Grupo de Investigación de Computación Gráfica, el Proyecto de Ohio Súper

/ Comentarios desactivados en Charles Csuri

Charles Csuri

Charles Csuri, (USA, 1922). Artista pionero en gráfica, animación y arte digital. Realizó su primer animación computarizada en 1964. En 1981 funda en la Universidad Estatal de Ohio el Grupo de Investigación de Computación Gráfica, el Proyecto de Ohio Súper

/ Comentarios desactivados en Charles Csuri

Larry Cuba

Larry Cuba es un artista de la animación por ordenador activo desde finales de 1970 . Nacido en 1950 en Atlanta, Georgia, recibió AB de la Universidad de Washington en St. Louis en 1972 y su maestría en el Instituto

/ Comentarios desactivados en Larry Cuba

Larry Cuba

Larry Cuba es un artista de la animación por ordenador activo desde finales de 1970 . Nacido en 1950 en Atlanta, Georgia, recibió AB de la Universidad de Washington en St. Louis en 1972 y su maestría en el Instituto

/ Comentarios desactivados en Larry Cuba

Waldemar Cordeiro

Waldemar Cordeiro (12 de abril de 1925 – 30 de junio de 1973) fue un crítico de arte y artista brasileño nacido en Italia. Trabajó como artista informático en los primeros días del arte computacional y fue pionero del movimiento

/ Comentarios desactivados en Waldemar Cordeiro

Waldemar Cordeiro

Waldemar Cordeiro (12 de abril de 1925 – 30 de junio de 1973) fue un crítico de arte y artista brasileño nacido en Italia. Trabajó como artista informático en los primeros días del arte computacional y fue pionero del movimiento

/ Comentarios desactivados en Waldemar Cordeiro

Apple II

La serie Apple II, lanzada al mercado el 5 de junio de 1977 y que estuvo vigente hasta casi principios de los años 90, supuso el inicio de la fabricación en serie para Apple y que introdujo en el mercado un microcomputador

/ Comentarios desactivados en Apple II

Apple II

La serie Apple II, lanzada al mercado el 5 de junio de 1977 y que estuvo vigente hasta casi principios de los años 90, supuso el inicio de la fabricación en serie para Apple y que introdujo en el mercado un microcomputador

/ Comentarios desactivados en Apple II

Hakanaï

Inspirador trabajo de Adrien Mondot y Claire Bardainne titulado Hakanai, una danza interactiva usando eMotion, un software desarrollado por Adrien Mondot. En Japonés Hakanai se refiere a lo frágil y lo temporal. En el interior de un cubo formado por

/ Comentarios desactivados en Hakanaï

Hakanaï

Inspirador trabajo de Adrien Mondot y Claire Bardainne titulado Hakanai, una danza interactiva usando eMotion, un software desarrollado por Adrien Mondot. En Japonés Hakanai se refiere a lo frágil y lo temporal. En el interior de un cubo formado por

/ Comentarios desactivados en Hakanaï

Videobrasil

El Festival Videobrasil fue fundado en 1983 y dirigido por Solange Farkas, y producido por la Associação Cultural Videobrasil. El Festival, que se realiza de forma bienal, está dedicado a la promoción, la difusión y la cartografía del arte contemporáneo,

/ Comentarios desactivados en Videobrasil

Videobrasil

El Festival Videobrasil fue fundado en 1983 y dirigido por Solange Farkas, y producido por la Associação Cultural Videobrasil. El Festival, que se realiza de forma bienal, está dedicado a la promoción, la difusión y la cartografía del arte contemporáneo,

/ Comentarios desactivados en Videobrasil

Samuel Beckett – Quad

“Quad“, el primer episodio de una serie de televisión experimental minimalista realizada por Samuel Beckett en 1981 por canal de TV alemán Süddeutscher Rundfunk, la obra opera con un juego de serie que implica un modelo de dinámicas sobre cuatro

/ One Comment

Samuel Beckett – Quad

“Quad“, el primer episodio de una serie de televisión experimental minimalista realizada por Samuel Beckett en 1981 por canal de TV alemán Süddeutscher Rundfunk, la obra opera con un juego de serie que implica un modelo de dinámicas sobre cuatro

/ One Comment

El Lenguaje de los nuevos medios

Este libro editado en 2005 es el primero en responder la pregunta ¿Que son los nuevos medios? de manera teórica; explica de forma exhaustiva términos como interactividad  y digital. Hace un correcto pasaje teórico entre los medios clásicos o masivos

/ Comentarios desactivados en El Lenguaje de los nuevos medios

El Lenguaje de los nuevos medios

Este libro editado en 2005 es el primero en responder la pregunta ¿Que son los nuevos medios? de manera teórica; explica de forma exhaustiva términos como interactividad  y digital. Hace un correcto pasaje teórico entre los medios clásicos o masivos

/ Comentarios desactivados en El Lenguaje de los nuevos medios

Time Based Media

Time Based Media – Medios Basados en el Tiempo. Expresión que generalmente se utiliza para obras instaladas y realizadas con videos, diapositivas, películas, audios o computadoras. Según esta definición significa experimentar el arte es ver cómo se desarrolla a lo

/ Comentarios desactivados en Time Based Media

Time Based Media

Time Based Media – Medios Basados en el Tiempo. Expresión que generalmente se utiliza para obras instaladas y realizadas con videos, diapositivas, películas, audios o computadoras. Según esta definición significa experimentar el arte es ver cómo se desarrolla a lo

/ Comentarios desactivados en Time Based Media

Amy Greenfield

Amy Greenfield (USA, 1950). Escritora y realizadora de cine experimental considerada la creadora del género “video danza“. Desde la década de 1970 ha sido pionera en el desarrollo de un nuevo lenguaje cinematográfico y su relación con el movimiento del

/ Comentarios desactivados en Amy Greenfield

Amy Greenfield

Amy Greenfield (USA, 1950). Escritora y realizadora de cine experimental considerada la creadora del género “video danza“. Desde la década de 1970 ha sido pionera en el desarrollo de un nuevo lenguaje cinematográfico y su relación con el movimiento del

/ Comentarios desactivados en Amy Greenfield

Recomendados al Azar

Deja un comentario