Panorama de Mississippi

JohnBanvard ca1855.pngJohn Banvard (15 de noviembre de 1815 – 16 de mayo de 1891) fue un artista reconocido del siglo XIX dedicado, especialmente, a la pintura de retratos y panoramas.

Cuenta la historia que en una feria ambulante se encontró con un rollo continuo de lienzo pintado que se desplegaba horizontalmente al girar una manivela. Se trataba de un “panorama” y se convenció de que podía hacer algo mejor y aún más novedoso.

Así nació la idea de crear “El panorama de Mississippi”, un proyecto en el que buscaba mostrar al público la vida y costumbres de la gente que vivía a orillas del río. Para hacerlo, se compró una canoa y, durante dos años, navegó por el río dibujando y escribiendo sobre aquello que se encontraba. Una vez que anotó hasta el más mínimo detalle, compró enormes rollos de lienzo y los unió secuencialmente. El resultado final, una pintura de 900m de largo, fue mostrado por primera vez el 29 de junio de 1846 en un teatro de Kentucky a un costo de 50 centavos por persona.

Mientras el lienzo se iba desenrollando a lo largo del escenario, él narraba las aventuras que pasó en cada tramo del río, y ordenaba girar la manivela más rápido o más despacio según el interés de cada parte de la historia y las reacciones del público. Además, toda la exposición contaba con el acompañamiento musical de un piano tocado por su mujer. Al lograr explotar el medio visual, musical e interactivo con su público, Banvard es considerado como el padre de las experiencias multimediales.

El panorama se tornó exitoso rápidamente y se expandió a otros países del mundo; algunos se inspiraron en la obra original, otros la replicaron directamente. Banvard llegó a volverse millonario por la popularidad del espectáculo, aunque el advenimiento de las salas cinematográficas eclipsó el dispositivo.

Imagen en la que se ilustra a John Banvard presentando su obra a la reina Victoria en el castillo de WindsorMoving_panorama

 

Misma Categoría: obras