Fulldome
Fulldome es un formato de proyección inmersivo basado en películas panorámicas en 360º dentro de una estructura de domo. A pesar de que la tecnología actual surgió y se desarrolló principalmente a partir de los años 90, el fulldome tiene sus orígenes desde el génesis del cine como arte y técnica. El concepto puede remontarse hasta finales del Siglo XIX con las pinturas panorámicas de Hugo D’Alesi o el Cinéorama de Raoul Grimoin-Sanson.
En sus orígenes fílmicos se hacía uso de lentes angulares y proyectores de 70 mm para cubrir la superficies de los domos, pero la tecnología se hizo obsoleta. La tecnología actual de video se desarrolló en torno a 2 variantes: sistemas de un proyector y sistemas de proyectores múltiples.
El Planetario Galileo Galilei de la ciudad de Buenos Aires cuenta con las dos variantes de esta tecnología, con multi proyectores para funciones especiales y el proyector único para las imágenes del planetario.
La mayoría del contenido destinado al Fulldome es de CGI (imágenes generadas por computadora), desde contenido generado en vivo, como simuladores para planetarios, hasta películas grabadas o renderizadas previamente.
En esta entrada
Planetario Galileo Galilei
El Planetario Galileo Galilei está ubicado dentro del Parque Tres de Febrero, en el barrio de Palermo, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Su cúpula, de 360 grados, tiene 20 m de diámetro. Sobre ella pueden llegar a reproducirse
Planetario Galileo Galilei
El Planetario Galileo Galilei está ubicado dentro del Parque Tres de Febrero, en el barrio de Palermo, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Su cúpula, de 360 grados, tiene 20 m de diámetro. Sobre ella pueden llegar a reproducirse
El Mareorama de Hugo D´alesi
El Mareorama fue una atracción de la exposición 1900 de París, creada por Hugo d’Alesi (Rumania 1849 – 1906), un pintor de carteles publicitarios. Fue una combinación de movimiento y pinturas panorámicas, en una plataforma de movimiento gigante que soportaba
El Mareorama de Hugo D´alesi
El Mareorama fue una atracción de la exposición 1900 de París, creada por Hugo d’Alesi (Rumania 1849 – 1906), un pintor de carteles publicitarios. Fue una combinación de movimiento y pinturas panorámicas, en una plataforma de movimiento gigante que soportaba
Cinéorama
Cinéorama fue un dispositivo experimental cinematográfico que consistía en filmar en simultáneo con diez cámaras de 70 mm distribuidas en un círculo de 360 grados, las cuales permitían generar una imagen panorámica. La particularidad de la filmación es que se
Cinéorama
Cinéorama fue un dispositivo experimental cinematográfico que consistía en filmar en simultáneo con diez cámaras de 70 mm distribuidas en un círculo de 360 grados, las cuales permitían generar una imagen panorámica. La particularidad de la filmación es que se