Movie Drome

En 1963, el arquitecto norteamericano Stan VanderBeek construyó una gran semiesfera en el terreno de su propia casa en Stony Point, Nueva York. Se trataba de una cúpula geodésica metálica, influenciada por las construcciones de Buckminster Fuller, de unos 9.5 metros de altura elevada del terreno. Se accedía mediante el suelo y su interior se convertía en una bóveda para proyecciones multi-imagen con un equipo de sonido que se utilizaban para happenings y cine experimental.

Moviedrome02

El Movie Drome fue concebido como un mediador, una herramienta de comunicación por imágenes no verbal, por el que cada comunidad podría construir su banco de imágenes y comunicarse con otras comunidades por medio de ellas, en lo que denominó como “Culture Intercom”. La intención de VanderBeek iba más allá de una mera experimentación formal; le interesaba su relación con la biosfera, el cosmos y la inteligencia extraterrestre.  Es por tal razón que su dispositivo se embarca dentro de lo que fue conocido como Cine Expandido, término que el propio artista acuñó unos años más tarde:

“Cuando decimos cine expandido nos referimos verdaderamente a la conciencia expandida. Cine expandido no significa películas computarizadas, monitores de fósforo, luz atómica o proyecciones esféricas (…) es un proceso de transformación”

Moviedrome01

El Movie Drome conforma un claro ejemplo de los nuevos experimentos radicales en la generación de ambientes virtuales, influenciado por dos ambientes totalmente divergentes: la contracultura y su investigación en torno a nuevos formatos de experimentación sensitiva y de comunicación de recursos compartidos, y las Exposiciones Universales, como símbolos del capitalismo avanzado y banco de pruebas de todos los sistemas audiovisuales tecnológicamente emergentes. Se trata de un gran avance en el desarrollo de proyecciones fulldome; a partir del año 2008 fue recreado múltiples veces para muestras y bienales de arte.

 

 

 

Distinta Categoría