Waldemar Cordeiro

Waldemar Cordeiro (12 de abril de 1925 – 30 de junio de 1973) fue un crítico de arte y artista brasileño nacido en Italia. Trabajó como artista informático en los primeros días del arte computacional y fue pionero del movimiento artístico concreto en América Latina.

waldemar_cordeiro

Fue el líder autoproclamado de la comunidad de Arte Concreto de Brasil, formada por artistas de diversos orígenes inmigrantes, como Anatol Wladyslaw, Geraldo de Barros, Lothar Charoux, Luiz Sacilotto, Kazmer Fejer y Leopoldo Haar.

En 1952, co-fundó el Grupo Ruptura, la rama de Sao Paulo del movimiento brasileño de arte concreto. Ruptura fue una organización formada en Brasil por artistas que deseaban romper con las viejas formas de pintura naturalista en favor del arte abstracto geométrico. Instaban a la renovación de valores esenciales del arte visual según nuevos principios estéticos integrados con la producción industrial. En este sentido, el diseño gráfico y objetual, la publicidad, el diseño de paisajismo y la arquitectura fueron de gran interés para el grupo. Los integrantes publicaron su Manifiesto de Ruptura fomentando “arte nuevo para un país nuevo”

Manifesto_do_Grupo_Ruptura

En 1953, conoció a Tomás Maldonado en Buenos Aires. Ideológicamente, Cordeiro estaba muy vinculado con Tomás Maldonado y los postulados de Max Bill. Fue el arte concreto el que aproximó de modo particular a los artistas brasileños con sus colegas argentinos.

En 1968, Cordeiro se convierte en el primer artista brasileño en trabajar en el campo de la tecnología electrónica. Creó arte computacional en la IBM 360/44 con Giorgio Moscati, físico del Departamento de Física de la Universidad de São Paulo.

En ese período trabaja con objetos mecánicos, como en la obra Beijo, y, en 1970, introduce en Brasil el uso de la computadora en las artes visuales, realizando las primeras investigaciones de impresión a plotter. En 1970 se incorpora como profesor en la Unicamp, donde dirige el Centro de Procesamiento de Imagen del Instituto de Artes.

En 1971, organizó la exposición colectiva internacional “Arteônica [arte electrónico]” , en donde defendía el uso de los medios electrónicos y las telecomunicaciones, y describía la necesidad de que el campo artístico se expanda a través de la tecnología con un objetivo democratizador y de cambio social.

Arteônica” [arte electrónico], texto de Waldemao Cordeiro, 1971 en Revista Leonardo

cordeiro01

cordeiro02

Se pueden encontrar algunos documentos sobre Waldemar Cordeiro en el archivo digital del ICAA|MFA H:

“Realismo: musa da vingança e da tristeza”
Computer plotter art

En esta entrada

Ivan Sutherland

Ivan Edward Sutherland (USA 1938), es un programador, profesor y pionero en el campo de la internet. Es el creador de los gráficos de la computadora; habiendo sido su tesis doctoral en 1963 el Sketchpad, el primer programa informático que

/ Comentarios desactivados en Ivan Sutherland

Ivan Sutherland

Ivan Edward Sutherland (USA 1938), es un programador, profesor y pionero en el campo de la internet. Es el creador de los gráficos de la computadora; habiendo sido su tesis doctoral en 1963 el Sketchpad, el primer programa informático que

/ Comentarios desactivados en Ivan Sutherland

From Technological to Virtual Art

From Technological to Virtual Art es un libro escrito por Frank Popper (República Checa, 1918), en 2006. En el libro Popper describe el desarrollo del arte inmersivo e interactivo desde sus antecedentes históricos hasta el arte digital, multimedia, y en

/ Comentarios desactivados en From Technological to Virtual Art

From Technological to Virtual Art

From Technological to Virtual Art es un libro escrito por Frank Popper (República Checa, 1918), en 2006. En el libro Popper describe el desarrollo del arte inmersivo e interactivo desde sus antecedentes históricos hasta el arte digital, multimedia, y en

/ Comentarios desactivados en From Technological to Virtual Art

Arte Pelo Telefone

Participan: Carmela Gross, Julio Plaza, Leonora de Barros, León Ferrari, Mario Ramiro, Omar Khouri, Paulo Lemininski, Paulo Miranda, Régis, Bonvicino, Roberto Sandoval. En 1982 León Ferrari participa de la experiencia Artemicro (microfichas con soporte), organizada por Regina Silveira en el Museu da

/ Comentarios desactivados en Arte Pelo Telefone

Arte Pelo Telefone

Participan: Carmela Gross, Julio Plaza, Leonora de Barros, León Ferrari, Mario Ramiro, Omar Khouri, Paulo Lemininski, Paulo Miranda, Régis, Bonvicino, Roberto Sandoval. En 1982 León Ferrari participa de la experiencia Artemicro (microfichas con soporte), organizada por Regina Silveira en el Museu da

/ Comentarios desactivados en Arte Pelo Telefone

Arte punto red

Net.art, también llamado net(dot)art, arte.en.red, o simplemente Net art (sin el punto intermedio) es una práctica que utiliza la plataforma de Internet para ejecutar las obras y que generalmente suelen tener componentes interactivos. El término Net Art fue introducido por el artista electrónico Vuc

/ Comentarios desactivados en Arte punto red

Arte punto red

Net.art, también llamado net(dot)art, arte.en.red, o simplemente Net art (sin el punto intermedio) es una práctica que utiliza la plataforma de Internet para ejecutar las obras y que generalmente suelen tener componentes interactivos. El término Net Art fue introducido por el artista electrónico Vuc

/ Comentarios desactivados en Arte punto red

Exposition of Music – Electronic Television

Exposition of Music – Electronic Television es la primera gran exposición individual de Nam June Paik. Se ralizó del 11 al 20 de marzo de 1963 en la galería de arquitectura de Rolf Jährling en New York. El título que

/ Comentarios desactivados en Exposition of Music – Electronic Television

Exposition of Music – Electronic Television

Exposition of Music – Electronic Television es la primera gran exposición individual de Nam June Paik. Se ralizó del 11 al 20 de marzo de 1963 en la galería de arquitectura de Rolf Jährling en New York. El título que

/ Comentarios desactivados en Exposition of Music – Electronic Television

Victor J. Papanek

Victor J. Papanek (Austria, 1923–Estados Unidos, 1998). Diseñador, antropólogo, escritor y profesor. En 1932, luego de la anexión de Austria por parte del régimen nazi alemán, emigró a los Estados Unidos donde se graduó en arquitectura y diseño en la

/ Comentarios desactivados en Victor J. Papanek

Victor J. Papanek

Victor J. Papanek (Austria, 1923–Estados Unidos, 1998). Diseñador, antropólogo, escritor y profesor. En 1932, luego de la anexión de Austria por parte del régimen nazi alemán, emigró a los Estados Unidos donde se graduó en arquitectura y diseño en la

/ Comentarios desactivados en Victor J. Papanek

Serendipia Cibernética

“Cybernetic Serendipity“ fue una exposición de arte digital, comisariada por Jasia Reichardt, que se exhibió en el Instituto de Arte Contemporáneo de Londres, entre el 2 de agosto y el 20 de octubre de 1968, y luego giró por diferentes

/ Comentarios desactivados en Serendipia Cibernética

Serendipia Cibernética

“Cybernetic Serendipity“ fue una exposición de arte digital, comisariada por Jasia Reichardt, que se exhibió en el Instituto de Arte Contemporáneo de Londres, entre el 2 de agosto y el 20 de octubre de 1968, y luego giró por diferentes

/ Comentarios desactivados en Serendipia Cibernética

IBM

Publicidad de IBM en la revista Scientific American, enero 1955. Otra evidencia explícita de las relaciones entre las industrias electrónicas y las de armas sofisticadas del ejército norteamericano. El título dice: “Estas 5 empresas líderes de aviones BOEING, CONVAIR, DOUGLAS,

/ Comentarios desactivados en IBM

IBM

Publicidad de IBM en la revista Scientific American, enero 1955. Otra evidencia explícita de las relaciones entre las industrias electrónicas y las de armas sofisticadas del ejército norteamericano. El título dice: “Estas 5 empresas líderes de aviones BOEING, CONVAIR, DOUGLAS,

/ Comentarios desactivados en IBM

El Lenguaje de los nuevos medios

Este libro editado en 2005 es el primero en responder la pregunta ¿Que son los nuevos medios? de manera teórica; explica de forma exhaustiva términos como interactividad  y digital. Hace un correcto pasaje teórico entre los medios clásicos o masivos

/ Comentarios desactivados en El Lenguaje de los nuevos medios

El Lenguaje de los nuevos medios

Este libro editado en 2005 es el primero en responder la pregunta ¿Que son los nuevos medios? de manera teórica; explica de forma exhaustiva términos como interactividad  y digital. Hace un correcto pasaje teórico entre los medios clásicos o masivos

/ Comentarios desactivados en El Lenguaje de los nuevos medios

El lápiz de la naturaleza de William Fox Talbot

El lápiz de la naturaleza (en inglés The pencil of nature) es el primer libro de la historia que fue ilustrado con fotografías. Se publicó por entregas en Londres, entre 1844 y 1846. Su autor fue William Fox Talbot, inventor

/ Comentarios desactivados en El lápiz de la naturaleza de William Fox Talbot

El lápiz de la naturaleza de William Fox Talbot

El lápiz de la naturaleza (en inglés The pencil of nature) es el primer libro de la historia que fue ilustrado con fotografías. Se publicó por entregas en Londres, entre 1844 y 1846. Su autor fue William Fox Talbot, inventor

/ Comentarios desactivados en El lápiz de la naturaleza de William Fox Talbot

Videobrasil

El Festival Videobrasil fue fundado en 1983 y dirigido por Solange Farkas, y producido por la Associação Cultural Videobrasil. El Festival, que se realiza de forma bienal, está dedicado a la promoción, la difusión y la cartografía del arte contemporáneo,

/ Comentarios desactivados en Videobrasil

Videobrasil

El Festival Videobrasil fue fundado en 1983 y dirigido por Solange Farkas, y producido por la Associação Cultural Videobrasil. El Festival, que se realiza de forma bienal, está dedicado a la promoción, la difusión y la cartografía del arte contemporáneo,

/ Comentarios desactivados en Videobrasil

Roy Ascott

Roy Ascott (Reino Unido, 1934). Ha expuesto en la Bienal de Venecia, Trienal de Milán, Bienal do Mercosul Brasil, European Media Art Festival y Musée d’Art Moderne, París, entre otros.  Roy Ascott  es un artista reconocido por su trabajo con la

/ Comentarios desactivados en Roy Ascott

Roy Ascott

Roy Ascott (Reino Unido, 1934). Ha expuesto en la Bienal de Venecia, Trienal de Milán, Bienal do Mercosul Brasil, European Media Art Festival y Musée d’Art Moderne, París, entre otros.  Roy Ascott  es un artista reconocido por su trabajo con la

/ Comentarios desactivados en Roy Ascott

CYBERSYN, sinergia cibernética

Cybersyn (Sinergia Cibernética), Chile, 1971. El proyecto consistió en crear, durante la presidencia de Salvador Allende, una red de comunicaciones a tiempo real en todo el país, a través del cual se aplicaría su teoría del Modelo de Sistemas Viables,

/ Comentarios desactivados en CYBERSYN, sinergia cibernética

CYBERSYN, sinergia cibernética

Cybersyn (Sinergia Cibernética), Chile, 1971. El proyecto consistió en crear, durante la presidencia de Salvador Allende, una red de comunicaciones a tiempo real en todo el país, a través del cual se aplicaría su teoría del Modelo de Sistemas Viables,

/ Comentarios desactivados en CYBERSYN, sinergia cibernética

La estética lúdica en el arte participativo en Brasil

Arte, tecnología y ciencia mantienen una relación tricotómica más fuerte de lo que podría pensarse. Desde el contexto histórico brasileño, Claudia Giannetti, siguiendo las teorías y pensamientos de Vilém Flusser, realiza un análisis detallado de los cruces entre el trabajo creativo

/ Comentarios desactivados en La estética lúdica en el arte participativo en Brasil

La estética lúdica en el arte participativo en Brasil

Arte, tecnología y ciencia mantienen una relación tricotómica más fuerte de lo que podría pensarse. Desde el contexto histórico brasileño, Claudia Giannetti, siguiendo las teorías y pensamientos de Vilém Flusser, realiza un análisis detallado de los cruces entre el trabajo creativo

/ Comentarios desactivados en La estética lúdica en el arte participativo en Brasil

Manifiesto Antropófago

El Manifiesto Antropófago, escrito por Oswald de Andrade (Brasil, 1890-1954), es publicado en mayo de 1928 en el primer número de la recién fundada Revista de Antropofagia, vehículo de difusión del movimiento antropofágico brasileño. En su lenguaje metafórico lleno de

/ Comentarios desactivados en Manifiesto Antropófago

Manifiesto Antropófago

El Manifiesto Antropófago, escrito por Oswald de Andrade (Brasil, 1890-1954), es publicado en mayo de 1928 en el primer número de la recién fundada Revista de Antropofagia, vehículo de difusión del movimiento antropofágico brasileño. En su lenguaje metafórico lleno de

/ Comentarios desactivados en Manifiesto Antropófago

Digital abstractions

Digital Abstractions, es un proyecto digital que investiga obras de arte digital contemporáneas y genera un registro online vinculándolos con trabajos anteriores en la historia del arte moderno abstracto. La investigación del sitio se centra en las imágenes en movimiento cuya

/ Comentarios desactivados en Digital abstractions

Digital abstractions

Digital Abstractions, es un proyecto digital que investiga obras de arte digital contemporáneas y genera un registro online vinculándolos con trabajos anteriores en la historia del arte moderno abstracto. La investigación del sitio se centra en las imágenes en movimiento cuya

/ Comentarios desactivados en Digital abstractions

Tomás Maldonado

Tomás  Maldonado, (Argentina, 1922 – Italia, 2018), es pintor, diseñador, ensayista y profesor universitario. En 1946 en Buenos Aires fue miembro fundador del Movimiento Arte Concreto-Invención, cuyo grito resuena en el motivo “NI BUSCAR NI ENCONTRAR: INVENTAR” apelando al fin

/ 2 Comments

Tomás Maldonado

Tomás  Maldonado, (Argentina, 1922 – Italia, 2018), es pintor, diseñador, ensayista y profesor universitario. En 1946 en Buenos Aires fue miembro fundador del Movimiento Arte Concreto-Invención, cuyo grito resuena en el motivo “NI BUSCAR NI ENCONTRAR: INVENTAR” apelando al fin

/ 2 Comments

Recomendados al Azar