Las ciencias de los artificial

Las Ciencias de lo Artificial de Herbert A. Simon

Reseña del libro por Alejandro Guerra Hernández

En 1983, Richard Feyman, premio Nobel de física, explicaba a sus estudiantes en Caltech: “Las ciencias computacionales difieren de la física, en que estas no son en realidad una ciencia. No estudian objetos naturales. Tampoco son matemáticas, como podría creerse, aunque usan intensamente el razonamiento matemático… En realidad, son como una ingeniería…”

¿Cuáles entonces la naturaleza de la investigación en Inteligencia Artificial?. Para contestar a esta y otras cuestiones fundamentales, la lectura del clásico de Herbert A. Simon resulta ineludible.

Las Ciencias de lo Artificial fue construido incrementalmente a partir de dos series de conferencias, revisadas cuidadosamente a lo largo de tres ediciones. La primera de estas series (capítulos uno, tres y cinco) data de 1968 y presenta la tesis central en buena parte de la investigación de Simon: ciertos fenómenos son artificiales en un sentido muy específico, son sistemas que se amoldan, en función de propósitos, al medio ambiente en el que viven. Son fenómenos que contrastan con el carácter necesario de lo natural, en su contingencia producto de la adaptación al medio ambiente. La contingencia de los fenómenos artificiales, tal y como lo ilustra la opinión de Feyman que abre esta columna, ha suscitado dudas sobre su pertenencia al ámbito de la ciencia.

La computación juega un papel central en la argumentación de Simon, en particular, en la postulación de la hipótesis de que un sistema físico de símbolos tiene los medios necesarios y suficientes para la acción inteligente en general, y de que tal hipótesis es sujeto de estudio de una ciencia de lo artificial. La argumentación parte de la descripción de los sistemas artificiales como interfaces entre un medio interno y uno externo para satisfacer un objetivo: si el medio interno se adapta al externo, o viceversa, el objetivo del artefacto se cumple. Lo relevante aquí es que esta división nos permite una descripción funcional de los artefactos en términos de su medio externo y sus objetivos, a condición de que consideremos que el artefacto es adaptable (en biología por selección natural, en ciencias del comportamiento por racionalidad).

Libro completo en pdf: ftp://arq.unne.edu.ar/pub/td2/Unidad%201/Ciencia%20del%20Dise%F1o%20Creando%20lo%20artificial.pdf

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SymbioticA

SymbioticA es un laboratorio artístico, basado en la University of Western Australia, dedicado a la investigación, el aprendizaje, la crítica y la práctica en el compromiso con las ciencias de la vida. http://www.symbiotica.uwa.edu.au/ SymbioticA es el primer laboratorio de investigación

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Alan Turing (Inglaterra 1912 – 1954), fue un matemático, lógico, científico de la computación, criptógrafo y filósofo. Es considerado uno de los padres de la ciencia de la computación y precursor de la informática moderna. Proporcionó una influyente formalización de los

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Bioart – Living Art (Bio Arte – Arte Vivo). Canal de Vimeo dedicado difundir obras y proyectos artísticos y experimentales creados con organismos vivos y materiales de los organismos vivos, como el ADN, las proteínas y la sangre. https://vimeo.com/channels/bioart

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Site-specific

El término site-specific se refiere a un tipo de trabajo artístico específicamente diseñado para una locación en particular, de lo que se desprende una interrelación única con el espacio. Si la pieza se mueve del sitio específico donde ha sido

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Olga Kisseleva

Olga Kisseleva, (Rusia, 1965). Artista, trabaja en bio art, vídeo, realidad virtual inmersiva, Web, tecnología inalámbrica, celulares, performance, instalaciones de gran escala e interactividad. Sitio oficial: http://kisseleva.free.fr/ Artículo sobre su obra en ARCO 2012, Madrid http://www.digitalarti.com/video/olga_kisseleva Power Struggle – Performance, 2012 Double

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Coral Morphologic es un proyecto artístico-científicofruto de la colaboración entre el biologo marino Colin Foord y el músico Jared McKay. Explora los corales y otros organismos via film, multi-media, e instalaciones site-specific, rodado en el coral aquaculture laboratory de Miami, Florida http://www.coralmorphologic.com/ .

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El código ASCII (siglas en ingles para American Standard Code for Information Interchange, Código Americano Estándar para el intercambio de Información) Fue creado en 1963 por el Comité Estadounidense de Estándares o “ASA”, este organismo cambio su nombre en 1969

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Agustin Fresnel

Agustin Fresnel (1788 – 1827). Fue un ingeniero y físico francés que estudió el comportamiento de la luz y contribuyó al desarrollo de instrumentos ópticos. Fresnel demostró experimentalmente la naturaleza ondulatoria de la luz -teoría propuesta por Thomas Young- y

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