Orígenes del arte cinético
Frank Popper, en su libro “Orígenes y desarrollo del arte cinético”, 1968, describe varias formas de establecer esta tipología, el más importante de los cuales es “el examen de los procedimientos utilizados por los artistas para transmitir, representar, proponer o introducir movimiento en las artes plásticas“.
Popper define, con cierto detalle una lista de procedimientos que cubren áreas tales como la composición, el tema, el color, la forma, el volumen, la transparencia, la textura y la competencia entre elementos, inclusive fotográficos y fílmicos y que abarca temas como la yuxtaposición, la descomposición y recomposición de la película cinematográfica. Por último, en la tipología de Popper el movimiento cinético se define como el “movimiento expresado por el movimiento en sí”.
La obra de Tatlin, Rodchenko y después las piezas más lúdicas de Calder, son analizados por Popper como obras que exploran formas menos predecibles de movimiento a través del uso de móviles, la combinación de proyecciones de color y la reflexión de la luz.
Al final del libro Popper define una nueva categoría y con ella hace una declaración visionaria: “Es muy posible imaginar que el arte cinético del futuro estará realizado por una máquina premutacional. La máquina premutacional que representa la repetición de elementos formales es sin duda un ordenador“. Visualiza que a través del uso de los elementos formales de 1(unos)s y 0 (ceros)s el ordenador es capaz de representar de manera sorprendente generando una nueva forma de arte.
Orígenes del virtualismo: Una entrevista con Frank Popper por Joseph Nechvatal de la Universidad de París 8
En esta entrada
Software Takes Command
Software Takes Command es un libro del teórico e investigador Lev Manovich editado en 2013. Es un texto sobre los estudios de software en un intento de definir Software Cultural. “Mi objetivo no es proporcionar una historia completa del software
Software Takes Command
Software Takes Command es un libro del teórico e investigador Lev Manovich editado en 2013. Es un texto sobre los estudios de software en un intento de definir Software Cultural. “Mi objetivo no es proporcionar una historia completa del software
Leonardo
Leonardo fue fundada en 1968 en París por el artista cinético y pionero en aeronavegación espacial Frank Malina. Malina vio la necesidad de una revista que serviría como un canal internacional de comunicación entre artistas, con énfasis en las obras
Leonardo
Leonardo fue fundada en 1968 en París por el artista cinético y pionero en aeronavegación espacial Frank Malina. Malina vio la necesidad de una revista que serviría como un canal internacional de comunicación entre artistas, con énfasis en las obras
Marcel Duchamp
Marcel Duchamp, (Francia 1887-1968) fue un pintor franco-estadounidense, escultor y escritor cuyo trabajo está relacionado con el dadaísmo y el arte conceptual. Duchamp es uno de los artistas que ayudaron a definir los acontecimientos revolucionarios de las artes plásticas en
Marcel Duchamp
Marcel Duchamp, (Francia 1887-1968) fue un pintor franco-estadounidense, escultor y escritor cuyo trabajo está relacionado con el dadaísmo y el arte conceptual. Duchamp es uno de los artistas que ayudaron a definir los acontecimientos revolucionarios de las artes plásticas en
Edward Ihnatowicz
Edward Ihnatowicz (Polonia 1926-1988) fue un escultor cibernético activo a finales de los años 1960 y principios de 1970. Sus esculturas exploran la interacción entre sus trabajos robóticos y el público. Fue un pionero en el uso de las computadoras
Edward Ihnatowicz
Edward Ihnatowicz (Polonia 1926-1988) fue un escultor cibernético activo a finales de los años 1960 y principios de 1970. Sus esculturas exploran la interacción entre sus trabajos robóticos y el público. Fue un pionero en el uso de las computadoras
Alekxander Rodchenko
Alekxander Rodchenko (Rusia, 1891 – 1956). Figura clave en la formación estilística y teórica del Constructivismo ruso Las obras de este artista han ejercido una enorme influencia sobre las prácticas estéticas actuales, herederas de la tradición constructivista que siguen combinando
Alekxander Rodchenko
Alekxander Rodchenko (Rusia, 1891 – 1956). Figura clave en la formación estilística y teórica del Constructivismo ruso Las obras de este artista han ejercido una enorme influencia sobre las prácticas estéticas actuales, herederas de la tradición constructivista que siguen combinando
Gyula Kosice
Gyula Kosice, (Checoslovaquia, 1924- Argentina 2016) . Es un escultor, teórico y poeta radicado en la Argentina desde 1928, cofundador del movimiento Madí, es considerado uno de los precursores mundiales del arte cinético y lumínico. Gyula Kosice ha realizado numerosas obras,
Gyula Kosice
Gyula Kosice, (Checoslovaquia, 1924- Argentina 2016) . Es un escultor, teórico y poeta radicado en la Argentina desde 1928, cofundador del movimiento Madí, es considerado uno de los precursores mundiales del arte cinético y lumínico. Gyula Kosice ha realizado numerosas obras,
Caleidoscopio de Brewster
El caleidoscopio ( visor de imágenes bellas ) fue inventado en 1816 por el físico escocés David Brewster, la idea de Brewster era que haya uno en cada casa, puesto que imaginó el aparato como una fuente infinita de entretenimiento.
Caleidoscopio de Brewster
El caleidoscopio ( visor de imágenes bellas ) fue inventado en 1816 por el físico escocés David Brewster, la idea de Brewster era que haya uno en cada casa, puesto que imaginó el aparato como una fuente infinita de entretenimiento.
Jean Tinguely
Jean Tinguely, (Suiza 1925 – 1991). Pintor y escultor suizo. Realizó máquinas escultóricas y arte cinético realizadas con desechos industriales. Su obra es conocida oficialmente como metamechanics. El arte de Tinguely, siguiendo la tradición del movimiento DADA, satirizó la sobreproducción sin
Jean Tinguely
Jean Tinguely, (Suiza 1925 – 1991). Pintor y escultor suizo. Realizó máquinas escultóricas y arte cinético realizadas con desechos industriales. Su obra es conocida oficialmente como metamechanics. El arte de Tinguely, siguiendo la tradición del movimiento DADA, satirizó la sobreproducción sin
Arthur Ganson
Artthur Gandon, (UAS, 1955). Escultor Cinético. Sus obras cruzan ingeniería y coreografía, movimientos que se repiten en el tiempo creando situaciones irónicas, absurdas, introspección, juegos o esculturas que no parecen tener una función sino que son simples gestos estéticos de
Arthur Ganson
Artthur Gandon, (UAS, 1955). Escultor Cinético. Sus obras cruzan ingeniería y coreografía, movimientos que se repiten en el tiempo creando situaciones irónicas, absurdas, introspección, juegos o esculturas que no parecen tener una función sino que son simples gestos estéticos de
Light space Modulator
László Moholy-Nagy diseñó este dispositivo móvil del que salen luces y sombras, para estudiar sus movimientos. Esta pieza de equipo de luz es un dispositivo utilizado para la demostración de los dos juegos de luces y manifestaciones del movimiento. El
Light space Modulator
László Moholy-Nagy diseñó este dispositivo móvil del que salen luces y sombras, para estudiar sus movimientos. Esta pieza de equipo de luz es un dispositivo utilizado para la demostración de los dos juegos de luces y manifestaciones del movimiento. El
Julio Le Parc
Julio Le Parc, (Argentina, 1928). Artista revolucionario e innovador, contribuyó con sus obras al arte cinético y óptico. Es uno de los mas grandes artistas geométricos y cinéticos surgido en los años sesenta. Es co fundador del grupo G.R.A.V. (Groupe
Julio Le Parc
Julio Le Parc, (Argentina, 1928). Artista revolucionario e innovador, contribuyó con sus obras al arte cinético y óptico. Es uno de los mas grandes artistas geométricos y cinéticos surgido en los años sesenta. Es co fundador del grupo G.R.A.V. (Groupe
Man Ray
Fotografo, pintor y creador de objetos y películas, Man Ray fue uno de los artistas más versátiles e innovadores del siglo XX. Nació en USA y murió en Paris en 1976. Vivió en París en los años 1920 y 1930,
Man Ray
Fotografo, pintor y creador de objetos y películas, Man Ray fue uno de los artistas más versátiles e innovadores del siglo XX. Nació en USA y murió en Paris en 1976. Vivió en París en los años 1920 y 1930,
Serendipia Cibernética
“Cybernetic Serendipity“ fue una exposición de arte digital, comisariada por Jasia Reichardt, que se exhibió en el Instituto de Arte Contemporáneo de Londres, entre el 2 de agosto y el 20 de octubre de 1968, y luego giró por diferentes
Serendipia Cibernética
“Cybernetic Serendipity“ fue una exposición de arte digital, comisariada por Jasia Reichardt, que se exhibió en el Instituto de Arte Contemporáneo de Londres, entre el 2 de agosto y el 20 de octubre de 1968, y luego giró por diferentes