Light space Modulator
László Moholy-Nagy diseñó este dispositivo móvil del que salen luces y sombras, para estudiar sus movimientos.
Esta pieza de equipo de luz es un dispositivo utilizado para la demostración de los dos juegos de luces y manifestaciones del movimiento. El modelo consta de un cuerpo en forma de cubo o caja, 120 x 120 cm, con una abertura circular (apertura etapa) en su parte frontal. En la parte posterior del panel, montado alrededor de la abertura hay una serie de bombillas amarillas, verdes, azules, rojas y blancas en tonos eléctricos (aproximadamente 70 lámparas luminosas de 15 vatios cada uno, y 5 faros de 100 watts). Situado en el interior del cuerpo, en paralelo a su cara frontal, es un segundo panel. Este panel también, lleva una abertura circular sobre el que están montadas bombillas eléctricas de diferentes colores. De acuerdo con un plan predeterminado, las bombillas individuales se iluminan en diferentes puntos. Se ilumina un mecanismo de movimiento continuamente construido de materiales parcialmente translúcidas, en parte transparentes, y en parte con trastes, con el fin de causar el mejor juego posible de formaciones de sombra en la pared posterior de la caja cerrada. (Cuando la manifestación se produce en un espacio oscuro, la pared posterior de la caja se puede quitar y el color y la sombra de proyección se muestra en una pantalla de cualquier tamaño elegido detrás de la caja.) El mecanismo está soportado por una plataforma circular sobre la cual está construido. Las paredes divisorias están hechas de papel celofán transparente, y una pared de metal hecha de barras verticales. Cada uno de los tres sectores del marco generan un estudio de movimiento diferente, que va por separado en vigencia cuando aparece en el disco principal de girar antes de la apertura de la etapa. La búsqueda de sombras distintas y de tintineo de Moholy-Nagy supuso una gran innovación en el terreno del arte luminoso cinético.
En esta entrada
Orígenes del arte cinético
Frank Popper, en su libro “Orígenes y desarrollo del arte cinético”, 1968, describe varias formas de establecer esta tipología, el más importante de los cuales es “el examen de los procedimientos utilizados por los artistas para transmitir, representar, proponer o
Orígenes del arte cinético
Frank Popper, en su libro “Orígenes y desarrollo del arte cinético”, 1968, describe varias formas de establecer esta tipología, el más importante de los cuales es “el examen de los procedimientos utilizados por los artistas para transmitir, representar, proponer o
Julio Le Parc
Julio Le Parc, (Argentina, 1928). Artista revolucionario e innovador, contribuyó con sus obras al arte cinético y óptico. Es uno de los mas grandes artistas geométricos y cinéticos surgido en los años sesenta. Es co fundador del grupo G.R.A.V. (Groupe
Julio Le Parc
Julio Le Parc, (Argentina, 1928). Artista revolucionario e innovador, contribuyó con sus obras al arte cinético y óptico. Es uno de los mas grandes artistas geométricos y cinéticos surgido en los años sesenta. Es co fundador del grupo G.R.A.V. (Groupe
László Moholy Nagy
László Moholy Nagy, (Hungría, 1895 – USA 1946). Fue un fotógrafo, cineasta, escultor y pintor húngaro. Ha pasado a la historia como uno de los más importantes profesores y teóricos del arte y de la fotografía desde su trabajo en
László Moholy Nagy
László Moholy Nagy, (Hungría, 1895 – USA 1946). Fue un fotógrafo, cineasta, escultor y pintor húngaro. Ha pasado a la historia como uno de los más importantes profesores y teóricos del arte y de la fotografía desde su trabajo en