Marcel Duchamp
Marcel Duchamp, (Francia 1887-1968) fue un pintor franco-estadounidense, escultor y escritor cuyo trabajo está relacionado con el dadaísmo y el arte conceptual. Duchamp es uno de los artistas que ayudaron a definir los acontecimientos revolucionarios de las artes plásticas en las primeras décadas del siglo XX, responsable de importantes avances en la pintura, la escultura y las artes visuales y audiovisuales en general.
Su obra multifacética incluye la realización de la película experimental Anemic Cinema de 1926 donde utilizó discos rotatorios producen un efecto tridimensional.
El gran vidrio 1915-1923
El concepto duchampiano de ready-made: El ready-made es un concepto difícil de definir incluso para el propio Duchamp, que declaró no haber encontrado una definición satisfactoria. Es una reacción contra el arte retiniano, esto es, el arte visual, por contraposición a un arte que se aprende desde la mente. Al crear obras de arte a partir de objetos simplemente eligiéndolos, Duchamp ataca de raíz el problema de determinar cuál es la naturaleza del arte y trata de demostrar que tal tarea es una quimera.
Su ready-made más famoso es probablemente Fuente de 1917, presentado en la exposición de la Society of Independent Artists. En el catálogo se hacía énfasis en que no tenía importancia si el autor lo había fabricado o no, si no que era el acto de la elección lo que transforma un artículo de fontanería en una obra artística, y crea un pensamiento nuevo para el objeto.
Duchamp introduce el concepto de vacío en el objeto, muchas de sus obras son objetos “sin”: una rueda de bicicleta sin neumático, una pala para nieve sin nieve, un escurridor de botellas sin botellas, un mingitorio sin baño. Para Duchamp el objeto de la obra de arte es mostrar aquello que no se puede ver.
Marcel Duchamp – Anemic Cinema, 1926
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