Tegucigalpa, la ciudad del fotograma
“Tegucigalpa, La Ciudad del Fotograma” es el cuarto capítulo escrito por Manuel Torres Funes del artículo “Arte Político de Honduras” disponible online.
Reúne a los artistas más relevantes de la escena artística política de Tegucigalpa. Expone la relación que tienen los mismos con la ciudad a la que define como topográficamente quebrada, caótica, ruidosa, históricamente golpeada por desastres naturales y migraciones desordenadas.
Entre las obras podemos encontrar performances, convocatorias multitudinarias, dibujos y fotografías. Entre los temas se denuncia la violencia carcelaria (movimiento Des-Concierto), la pesadilla de “vivir” en una cruel hiperrealidad (Nahum Flores), la experiencia castradora de ser mujer (Alejandra Mejía), la obediencia y la culpa religiosa (Fernando Cortés) entre otros
.
En definitiva, los artistas sublevan los contrastes de la extrema violencia, lo desigual, lo multifacético y lo extremadamente sincero que puede resultar la ciudad que incide directamente en los cuerpos que llevan adelante las obras. La ciudad sería, en palabras de Torres, el fotograma de fondo de sus obras, el molde que les dio la sangre y la carne.