Günter Brus
Günter Brus, (Austria, 1938), es un artista visual, pintor, artista de performance, artista gráfico, cineasta experimental y escritor. Brus fue cofundador en 1964 del accionismo vienés (Wiener Aktionismus) junto a Otto Muehl, Hermann Nitsch y Rudolf Schwarzkogler.
Sus acciones consistían en exploraciones radicales de la propia corporeidad, en las que tanto su capacidad de intérprete como la capacidad de percepción de los espectadores eran sometidas a pruebas extremas. Por ejemplo, Zerreissprobe (Prueba de desgarro) representada en Munich en 1970 incluía automutilaciones.
La acción Kunst + Revolution (Arte + Revolución) le valió en 1968, tras un proceso de investigación, una condena de varios meses, de la que se evadió huyendo con su familia a Berlín. Desde 1969 hasta 1979 vivió en Berlín, y a partir de entonces en Graz. Desde la década de 1970, ha centrado principalmente su actividad en la pintura y el dibujo.
La obra de Günter Brus ha estado presente en numerosas exposiciones internacionales, como la Documenta V y VII de Kassel y las bienales de Venecia y Sidney.
Para comprender la obra de un buen número de artistas de la segunda mitad del s XX, hay que partir de la base de que conciben el cuerpo como mucho más de lo que externamente observamos: lo entienden como espejo y forma de nuestras aspiraciones, zona visible de nuestro deseo humano de perfección, símbolo social y personal de nuestra identidad y elemento fundamental de esta. No es un organismo, sino un portador de metáforas.
Por tanto, la representación del cuerpo debe leerse como intento de responder a la búsqueda de identidad, y la manipulación y decoración del mismo como medio para tratar de que nuestra persona sea percibida de otra forma y ocupe un lugar reconocible dentro del sistema cultural.
En los años sesenta y setenta tuvo su apogeo el Body Art, movimiento que agrupó a Vito Acconci, Chris Burden, Dennis Oppenheim, Marina Abramovic y otros creadores que investigaron con su propio cuerpo en direcciones muy diversas: incidiendo en su energía, poniendo a prueba su resistencia, explorando sus posibilidades psicológicas y sexuales, potenciando su gestualidad o estudiando sus relaciones con el tiempo y el espacio.
Günter Brus, en la segunda mitad de los sesenta, realizó una serie de acciones con su cuerpo como elemento central de intervención, intentando una transgresión radical de todo tipo de prohibiciones convencionales en torno al cuerpo y el sexo, la superación de los tabúes.
Sus acciones más llamativas, por agresivas, son Automutilación I, II y III (1965), Acción 17 – Destrucción de la cabeza (1966) y Acción 30, 33 y 34 –Estrangulamiento (1968). Combinan el simbolismo sadomasoquista con la auto-pintura, transformando la línea en corte.
El cuerpo es para Brus un lugar de experimentación metafísica y un espacio pictórico. Con la automutilación, que tiene carácter simbólico pero presenta claras incursiones en lo real, el austriaco buscaba mostrar la degradación infligida diariamente al cuerpo. Profundamente expresionistas, sus acciones implicaban el maquillaje del cuerpo, convertido en escenario del simulacro de heridas varias. A medida que las fue repitiendo, fueron ganando en intensidad.
Con el paso de los años, Brus dejó a un lado el maquillaje y puso en escena su cuerpo totalmente desnudo y sexualizado por el exhibicionismo anal o genital, la defecación o el travestismo. Empleó instrumentos agresivos o cortantes (pinzas, hachas, cuchillos) y, en actos reales de sado, se cortó el cuerpo con cuchillas, bebió su propia orina o se impregnó con sus excrementos.
La herida y la agresión física eran para Brus medios para bucear en las relaciones de fuerza y de deseo que confluyen en el cuerpo humano, fuente de poder y conocimiento. Estos actos eran el medio del artista para purificarse, alcanzar una unidad de mente y cuerpo, desprenderse de lo oculto y lo reprimido para nacer de nuevo. Al tiempo, busca conceder a su cuerpo una dignidad perdida, encontrar su dimensión espiritual.
En 1964, Brus comenzó a realizar exposiciones y actos con Hermann Nitsch, Otto Mühl o Rudolf Schwarzkogler, integrantes después del Accionismo Vienés. Todos ellos, pese a sus diferencias, tenían en común el entender el accionismo como la vía más adecuada para desarrollar la pintura en ese momento y el conceder al cuerpo un lugar central en su trabajo al entenderlo como material y superficie de su obra.
No obstante, mientras los demás artistas solían recurrir a modelos para sus acciones, Brus utilizaba su propio cuerpo, o se acompañaba de su mujer y su hija. Se hizo a sí mismo materia e instrumento y realizó con tal seriedad sus acciones que el proceso en el que estaba inmerso adquiría con el tiempo un carácter irreversible. Lo vemos en su última acción, Prueba de resistencia (Múnich, 1970), que casi supone su autodestrucción por lo lejos que llevó una automutilación. Era un ritual preparado cuidadosamente para acabar con su propia muerte: una especie de suicidio en directo del que pretendía salir purificado.
Para Brus el lenguaje es siempre un lenguaje del cuerpo, un cuerpo que no puede ser presentado en su forma permanente ya que, desde su nacimiento, el homnre aparece mutilado y herido. El primer corte importante es el del cordón umbilical, mutilación que es exigencia fisiológica pero que también tiene un significado cultural. Esa separación umbilical se renueva con la circuncisión en el hombre y la escisión en la mujer, ritos que establecen un corte sociopolítico profundo en la sociedad, estructurándola en vertical.
Brus nos muestra un cuerpo sin vergüenzas ni tabúes, en toda su desnudez y precariedad.
Fuente: masdearte.com
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Allan Kaprow
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Paul McCarthy, (USA; 1945). Realiza performances, vídeos, fotografías e instalaciones. Se distingue por mantener, subrepticiamente, relaciones con movimientos y tendencias del arte de su época que estimulan la coherencia de un trabajo donde el tratamiento del humor, la fuerza del
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Kurt Kren
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