Tehching Hsieh

Tehching Hsieh (Taiwan, China, 1950, vive y trabaja en New York). Artista, pionero de la performance.

A finales de los años 1970, Hsieh realizó, dentro y fuera de su estudio en Ciudad de Nueva York, cinco funciones de la perfomance “One Year Performances and a Thirteen year Plan” (Una perfomance de un año y un plan de trece años). Usando las duraciones largas de tiempo como contexto para su trabajo, uniendo el arte y la vida de forma simultánea. Las primeras funciones de “Una perfomance de un año” lo hizo conocido en la escena de arte en Nueva York; las dos últimas, en las cuales él  se retiró intencionadamente del mundo de arte, pusieron un tono de invisibilidad sostenida a su obra y su persona.

Liberado de la restricción de no mostrar sus trabajos durante el período del plan de trece años, Hsieh ha expuesto su trabajo en Norte y Sudamérica, Asia y Europa.

“Una Perfomance de un año, Hsieh 1978-1979” fue exhibida en el Museo de Arte Moderno de New York en la muestra  “Performance 1: Tehching Hsieh” en 2009.

En 2013, el West Kowloon Cultural District Authority/M+ Museum de Hong Kong anunció la adquisición de seis obras de Hsieh realizadas entre 1978 y 2000, constituyéndose de esta forma en la mas grande colección pública de sus trabajos.

En 2017 Hsieh representó a Taiwan en la Bienal de Venecia en una exhición curada por  Adrian Heathfield.

Marina Abramovic lo llama el “maestro” de la performance.

Hsieh 04

Sus obras mas reconcocidas obras son:

Performance de un año 1978-1979: realizada entre el 29 de septiembre de 1978 y el 30 de septiembre de 1979, el artista se encerró en una jaula de madera de 3,5 x 2,7 x 2,4 metros amueblada solo con un lavabo, un tacho, luces y una cama simple. Durante ese año el artista se propuso por un año no hablar con nadie, no leer, no escribir, no escuchar radio ni mirar TV. Un abogado constató este proceso para segurar que Hsieh cumpla su propósito. Una persona cada día le llevaba comida, retiraba su basura y tomaba una sola foto para documentar el proyecto. Durante ese año la performance estubo abierta para visita del publico una o dos veces al mes de 11am a 5pm.

Performance de un año 1980-1981: Un año del 11 de abril de 1980 al 11 de abril de 1981 donde Hsieh perforó un reloj cada hora durante una hora. Cada vez que perforaba el reloj tomaba una sola foto de si mismo que puestas juntas producen una película de 6 minutos. Para esta performance se rapó el pelo por lo que su crecimiento reflejaba el paso del tiempo.

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Performance de un año 1981-1982: En esta tercera perfomance de un año, realizada entre el 26 de septiembre de 1981 y el 26 de septiembre de 1982, Hsieh pasó un año afuera, no entrando a ningun edificio, incluyendo autos, trenes, aviones, barcos o contenedores. Durante ese año se movió por la ciudad de New York con solo una mochila y una bolsa de dormir.

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Arte/Vida, Performance de un año 1983-1984: En esta performance Hsieh y Linda Montano pasaron un año entre el 4 de julio de 1983 y el 4 de julio de 1984 atados uno a otro con una cuerda de 2.4 metros. Tenían que estar en la misha habtación y no tenían permitido tocarse uno con el otro hasta el final del periódo de un año. Al inicio de la performance los dos se afeitaron el pelo.

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Performance de un año 1985-1986: Por un año Hsieh no realizó arte de mingún tipo. no creó nada y no habló de arte, tampoco vió a nadie relacionado con el mundo del arte, no leyó ningún libro de arte y no entró a ninguna galería de arte o museo.

Tehching Hsieh 1986–1999 (Plan de 13 años): Al inico de esta obra Hsieh declaró “Haré arte durante este tiempo, pero no lo haré prúblico”. El proyecto comenzó en su cumpleaños 36 el 31 de diciembre de 1986 y finalizó en su cumpleaños 49 el 31 de diciembre de 1999. Al finalizar la obra, el 1 de enero de 2000 emitió su informe final “Me mantuve vivo. Pasé el 31 de diciembre de 1999”. El reporte consistía en recortes de cartas pegadas en unas sola hoja de papel.

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Sleepwalkers

Sleepwalkers es una video instalación realizada en 2007 por el artista norteamericano Doug Aitken Consta de cinco narraciones fílmicas, cada una de trece minutos de duración que se proyectan en seis fachadas exteriores del Museo de Arte Moderno de New

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Tianzhuo Chen

Tianzhuo Chen (China, 1985) es un artista contemporáneo conocido por su trabajo en video arte e instalaciones extravagantes de tinte posmoderno. Ha sido aclamado como “uno de los artistas jóvenes más prometedores en China.” Estudió su licenciatura en Bellas Artes

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Performance

El término, también conocido como performatividad, procede del francés antiguo parfornir que significa hacer, llevar a cabo, cumplir. Como performance está aplicado a las artes escénicas y plásticas, aparece desde la expresión inglesa “performance art” con el significado de arte en vivo. Está ligado al arte conceptual,

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Radio-Sombrero

Radio-Sombrero Texto e investigación: Amanda Uren Comisariado: Chris Wild Traducción del inglés para Radioimaginamos: Alejandro Otheguy LINK publicación original: http://mashable.com/2014/12/06/radio-hat/ El inventor Victor T. Hoeflich, fundador de la empresa norteamericana de fabricación de “novedades” Merri-Lei de Brooklyn, Nueva York, presentó

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Marina Abramovic

Marina Abramovic, (Yugoslavia, actual Serbia,  1946), artista de performance que empezó su carrera a comienzos de los años 70. Activa durante más de tres decádas, recientemente se ha descrito a sí misma como la “Abuela del arte de la performance“.

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MoMA

En 1972 el Museum of Modern Art (MOMA) de New York  comienza la programación y colección de Video Arte bajo la curadoría de Barbara London. Se exhiben trabajos de Nam June Paik, Lynda Benglis, William Wegman, Ant Farm, Paul McCarthy,

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Ningún lugar adonde ir

Ningún lugar adonde ir es el diario del largo exilio que Jonas Mekas emprende en 1944 tras huir de su pequeño pueblo en Lituania por razones políticas. Ese extenso viaje involuntario incluye campos de trabajo forzado, campos de refugiados, desplazamientos obligados

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Joseph Beuys

Joseph Beuys (1921 – 1986) fue un artista alemán que trabajó con varios medios y técnicas como escultura, performance, happening, vídeo e instalación y perteneció al grupo Fluxus. Artículo: “Joseph Beuys: de la antropología al concepto ampliado de arte” por Adolfo

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El mundo visible y el mundo invisible de Samuel van Hoogstraten

Van Hoogstraten consideraba a la pintura como el mejor medio de preservar el mundo visible, para convertirlo en una realidad perdurable. Simultaneamente se presume que realizó escritos con respecto a un mundo invisible, cuya representación efímera utilizaba para dar clases

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Georges Didi-Huberman

Georges Didi-Hubermann, (Francia, 1953) El historiador de arte investiga la compleja relación que se construye entre imagen y referente dedicando además, a lo largo de sus estudios, particular atención la noción de montaje, tanto herramienta de conocimiento como posibilidad poética.

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TV decollage

Primera exposición individual del artista Wolf Vostell en Nueva York en mayo de 1963, fue también la primera presentación pública de sus trabajos de video y televisivos y una de las primeras muestras de arte que incluyen aparatos de TV. TV

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