Istvan Kantor (a.k.a. Monty Cantsin)
Desde que se mudó a Canada en 1977, el artista Istavan Kantor (Hungría, 1949), ha creado un enorme y controversial cuerpo de obra en el cual confluyen el correo postal, la escultura, la instalación, la música noise, la performance individual y colectiva y el video arte.
Kantor es un artista apasionado y extremo, que aunque desafía la categorización, es reconocido internacionalmente por su estilo disrruptivo y estética escatológica. Su famosa intervención Blood X da cuenta de ello. Esta performance lo ha distinguido de otros artistas y le valió el veto a museos de la elite internacional como la National Gallery de Canada y el MoMA de Nueva York. De todos modos, décadas mas tarde en el 2004 aceptó el Governor’s General Award- la distinción más importante de Canada para artistas visuales.
Canal de Youtube de Istvan Kantor
Acción vandálica Blood X durante la retrospectiva de Jeff Koons en el Whitney Museum, 2014
La campaña Blood empezó en 1979. Su principal objetivo era financiar el Neosimo vendiendo la sangre del artista como un objeto artístico. La extracción de sangre en ese entonces ya se había convertido en un componente recurrente en las performances de Kantor. La primera vez ocurrió en 1985 durante el veinteavo aniversario del Musee d’Art Contemporain de Montreal como un “regalo” del artista a la institución. El registro de estas acciones él utiliza luego para componer nuevas obras.
La obra de Kantor requeire de la galería o museo como locación. El artista aunque critico de estos espacios legitimados para el consumo de arte se retro alimenta de su función irrumpiendo en ellos, según el mismo autor, en otro lugar sus acciones carecerían de sentido. Durante su acción Blood X en la retrospectiva de Jeff Koons, 2014, cabe destacar que ninguna obra fue dañada y el objeto de la acción vandálica eran las paredes blancas de la sala.
Kantor utiliza el medio fanzine (publicación editorial independiente) para comunicar sus conceptos e ideas que se complementan con sus obras performaticas. Al igual que los manifiestos comunista, dada y otros, él plasmó manifiesto neoismo en un fanzine.
Desarrollo el concepto de Neosimo (neoism en su idioma original), el cual publicó como manifiesto independientemente y puede verse online.
Según él mismo “Mi filosofia (sobre la vida y la performance) esta basada en la ecuacion de que la vida es el arte y el arte es la vida. Todo es arte, todxs somos artistas. El mejor arte se manifiesta en las personas de la calle, lxs trabajadores sexuales, lxs oficinistas, ejecutivos y secretarias.”
Registro de la performance The Revolt of Depressed Lymphocytes en la galeria De Leon White, Toronto Canada, 2007
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Voina
Voina es un colectivo de origen ruso que se dedicó al arte callejero y la performance entre los años 2007 y 2011. El grupo ha contado con más de sesenta miembros, quienes han participado de actividades caracterizadas por su contenido
Lizzie Fitch y Ryan Trecartin
Lizzie Fitch y Ryan Trecartin, (Estados Unidos, 1981). Son dos artistas que trabajan en video, instalación, escultura y performance. Se conocieron en 2001 mientras estudiaban en la Escuela de Diseño de Rhode Island y han colaborado estrechamente desde entonces. Los
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Fanzine
El medio fanzine empieza como medio de comunicación en la década del 80 impulsado por la necesidad de difundir material alternativo y la autogestión (D.I.Y.), representando a la escena LGBT, movimientos anarquistas, hardcore, historietas y periodismo alternativo. Podría decirse que
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Günter Brus
Günter Brus, (Austria, 1938), es un artista visual, pintor, artista de performance, artista gráfico, cineasta experimental y escritor. Brus fue cofundador en 1964 del accionismo vienés (Wiener Aktionismus) junto a Otto Muehl, Hermann Nitsch y Rudolf Schwarzkogler. Sus acciones consistían
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Joseph Beuys
Joseph Beuys (1921 – 1986) fue un artista alemán que trabajó con varios medios y técnicas como escultura, performance, happening, vídeo e instalación y perteneció al grupo Fluxus. Artículo: “Joseph Beuys: de la antropología al concepto ampliado de arte” por Adolfo
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La Internacional Errorista
En el mes de noviembre de 2005 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, se fundó la “Internacional Errorista”, un movimiento internacional que reivindica el error como una filosofía de vida. Compuesta por miembros de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia,
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Performance
El término, también conocido como performatividad, procede del francés antiguo parfornir que significa hacer, llevar a cabo, cumplir. Como performance está aplicado a las artes escénicas y plásticas, aparece desde la expresión inglesa “performance art” con el significado de arte en vivo. Está ligado al arte conceptual,
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National Film Board de Canadá
Fundado en 1939 el National Film Board de Canadá, (NFB-ONF), es una institución estatal cuyo primer objetivo fue el de construir, mediante la activa realización de films documentales, la identidad nacional de un país constituido por una población que incluye
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EVA & ADELE
Aterrizaron de una maquina del tiempo en Berlin previo a la caída del muro en 1989, actualmente iconos del arte del siglo XXI. Aunque son dos personas su identidad es la misma y el nombre es uno para ambas partes
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Why Buy Cheap Art?
El movimiento Cheap Art (Arte Barato) fue lanzado en 1982 por el Bread and Puppet Theatre en Vermont, Estados Unidos, (una compañía de teatro de marionetas creada en 1963), en respuesta directa al negocio del arte y su creciente apropiación
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Stuart Brisley
Stuart Brisley, (Inglaterra, 1933). Artista pionero de la performance. Trabaja además en cine experimental e intalaciones. Estudió en la Escuela de Arte de Guildford (1949-54) y en el Royal College of Art de Londres (1956-9), así como en la Akademie
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El arte de los ruidos
El arte de los ruidos. Manifiesto escrito en 1913 por el pintor y compositor Luigi Russolo (Italia, 1885 – 1947). En el “Arte de los ruidos” Russolo describió el pasaje a través de la historia desde el silencio al sonido y
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Orlan
Orlan, (Francia, 1947) Luego de una extensa carrera en las artes plásticas, en 1990 inicia un nuevo proyecto llamado “La Ee-Encarnación de Saint-Orlan” que consistió en una serie de cirugías plásticas a través de las cuales la artista transformó su
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Video arte
Práctica que utiliza la captura o creación artificial y la manipulación de imágenes y sonidos generados por medios electrónicos y digitales. El video arte nace a mediados de los años 1960 con las obras que Nam June Paik realiza con
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