Maya Watanabe
Maya Watanabe, (Perú, 1983), es artista visual que trabaja en video instalaciones.
Watanabe trabaja únicamente en vídeo, en proyectos que transitan entre lo cinematográfico y lo puramente artístico. Incorpora referencias y metodologías del lenguaje fílmico como fragmentos de audio, el uso de la palabra como texto y como imagen, subtítulos y actores, pero la gestación intelectual de sus proyectos se mueve en los parámetros de las artes visuales. Concibe sus trabajos como un territorio de investigación nacido de la formulación constante de preguntas y del esfuerzo, también constante, por intentar responderlas.
Earthquakes, Kyoto art center, 2017
En su obra que distingue en su producción dos líneas de trabajo: una donde prevalece la palabra y la presencia “casi escénica” de un actor; y otra donde se erradica la palabra y el actor. La primera trata de darle forma al concepto de identidad como algo maleable y flexible; y la segunda, a la memoria.
Maya Watanabe. El Péndulo, Matadero Madrid, 2014
Entre sus proyectos podemos citar la videoinstalación El Péndulo (2017), que exploraba nuestros mecanismos para dar forma a nuestra identidad individual y a la colectiva a partir de textos sagrados de las tres grandes religiones monoteístas. Escenarios (2014), es un ciclo de cuatro bucles de imágenes en 360º que aluden a la historia reciente de Lima y que provocan, a conciencia, toda una sinfonía de asociaciones entre lo personal o biográfico y lo político.
Lo interior y lo exterior también se funden en las tres tomas fílmicas de cuatro minutos de duración que componen El contorno (2011), una coreografía verbal desarrollada por actores en un único escenario que carece de referencias espaciales y que nos lleva a reflexionar sobre el lugar físico que ocupan nuestros cuerpos, sobre si son las coordenadas espaciales las que determinan nuestros movimientos y sobre si estas se desvanecen cuando morimos.
Maya Watanabe. Escenarios, Festival Do Disturb, Palais de Tokyo, París, 2015
Bajo el título de Abrasis (palabra inventada nacida de la unión de abra -fisura surgida de movimientos sísmicos- y sis –acción, proceso de formación), Maya desarrolló en 2009 un vídeo basado en la recomposición de notas de audio de varias películas en el que dos actores de físico parecido interpretan simultáneamente dos papeles distintos. Los separa una línea divisoria planteada como fisura a veces indistinguible que no impide su conexión. Un año antes había realizado Aphanousia, un vídeo en el que también utilizaba notas de audio de varios filmes en el que una única actriz encarnaba diversos roles: viuda, esposa e hija. Ese procedimiento ya lo había empleado además en Changeover (2007) y en Autorres (2005).
Maya Watanabe. Escenarios, Galería 80MTS, Lima, 2014
Para Caso Nominativo (2010) descompuso cada una de las palabras que formaban el poema de ese título de Jorge Eduardo Eielson y un coro pronunció simultáneamente cada letra, superponiéndose las personales voces de unos y otros.
Su trabajo ha sido exhibido en el Palais de Tokyo, en Matadero Madrid, en Kadist Art Foundation SF, en Das Fridericianum, en el Museo de Arte Contemporáneo de Lima, y en Kyoto Art Center . Ha participado de los festivales Videobrasil, LOOP, FILE, Transitio MX, Madrid Abierto, Havana Film Festival, and Beijing Biennale.
Fuente: masdearte.com
En esta entrada
Fulldome
Fulldome es un formato de proyección inmersivo basado en películas panorámicas en 360º dentro de una estructura de domo. A pesar de que la tecnología actual surgió y se desarrolló principalmente a partir de los años 90, el fulldome tiene
Fulldome
Fulldome es un formato de proyección inmersivo basado en películas panorámicas en 360º dentro de una estructura de domo. A pesar de que la tecnología actual surgió y se desarrolló principalmente a partir de los años 90, el fulldome tiene
Histoire(s) du Cinema
“Histoire (s) du cinema”, serie de TV y vídeo ensayo, se realizó para Canal +, ARTE y Gaumont, entre 1988 a 1998 por Jean-Luc Godard. El trabajo se subdivide en cuatro capítulos de dos partes cada uno. De los cuatro capítulos,
Histoire(s) du Cinema
“Histoire (s) du cinema”, serie de TV y vídeo ensayo, se realizó para Canal +, ARTE y Gaumont, entre 1988 a 1998 por Jean-Luc Godard. El trabajo se subdivide en cuatro capítulos de dos partes cada uno. De los cuatro capítulos,
Ultima esperanza
Ultima esperanza (nombre de la provincia de Chile perteneciente a la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena) es un colectivo artístico del sur de Chile dirigido por Sandra Ulloa y Nataniel Alvarez que nace en 2004 interesado en
Ultima esperanza
Ultima esperanza (nombre de la provincia de Chile perteneciente a la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena) es un colectivo artístico del sur de Chile dirigido por Sandra Ulloa y Nataniel Alvarez que nace en 2004 interesado en
Isaac Julien
Isaac Julien, (Londres, 1960), es cineasta y realizador de video instalaciones. La trayectoria artística de Isaac Julien, hijo de emigrantes caribeños, pivota entre la reivindicación, por un lado de la historia y cultura negras, y por otro de la libertad
Isaac Julien
Isaac Julien, (Londres, 1960), es cineasta y realizador de video instalaciones. La trayectoria artística de Isaac Julien, hijo de emigrantes caribeños, pivota entre la reivindicación, por un lado de la historia y cultura negras, y por otro de la libertad
Sleepwalkers
Sleepwalkers es una video instalación realizada en 2007 por el artista norteamericano Doug Aitken Consta de cinco narraciones fílmicas, cada una de trece minutos de duración que se proyectan en seis fachadas exteriores del Museo de Arte Moderno de New
Sleepwalkers
Sleepwalkers es una video instalación realizada en 2007 por el artista norteamericano Doug Aitken Consta de cinco narraciones fílmicas, cada una de trece minutos de duración que se proyectan en seis fachadas exteriores del Museo de Arte Moderno de New
Video arte
Práctica que utiliza la captura o creación artificial y la manipulación de imágenes y sonidos generados por medios electrónicos y digitales. El video arte nace a mediados de los años 1960 con las obras que Nam June Paik realiza con
Video arte
Práctica que utiliza la captura o creación artificial y la manipulación de imágenes y sonidos generados por medios electrónicos y digitales. El video arte nace a mediados de los años 1960 con las obras que Nam June Paik realiza con
So Is This
So Is This, película realizada por Michael Snow en 1982. Es una película experimental muda y construida en su totalidad por frases y palabras que interrogan el propio acto de ver el film. Michael Snow dice de esta obra: “Una
So Is This
So Is This, película realizada por Michael Snow en 1982. Es una película experimental muda y construida en su totalidad por frases y palabras que interrogan el propio acto de ver el film. Michael Snow dice de esta obra: “Una
Yang Fudong
Yang Fudong, (China, 1971). Estudió Pintura al óleo en la Academia de Arte de China, Hangzhou, provincia de Zhejiang, recibiéndose en 1995. A principios de los años 90s comenzó a trabajar con fotografía, film 35mm, video y video instalaciones. En
Yang Fudong
Yang Fudong, (China, 1971). Estudió Pintura al óleo en la Academia de Arte de China, Hangzhou, provincia de Zhejiang, recibiéndose en 1995. A principios de los años 90s comenzó a trabajar con fotografía, film 35mm, video y video instalaciones. En
Regina José Galindo
Regina José Galindo, (Guatemala, 1974). Es artista visual, poeta y performer. La Sombra (The Shadow), 2017. Video instalación. documenta 14, Kassel Su trabajo, que se presenta en directo y se exhibe en formato de video instalación, explora las implicaciones éticas
Regina José Galindo
Regina José Galindo, (Guatemala, 1974). Es artista visual, poeta y performer. La Sombra (The Shadow), 2017. Video instalación. documenta 14, Kassel Su trabajo, que se presenta en directo y se exhibe en formato de video instalación, explora las implicaciones éticas
Los loops de la desintegración
William Basinski (USA, 1958), es un compositor estadounidense nacido en 1958. En el año 2001, en un intento de digitalizar grabaciones viejas hechas por él en cinta magnética, se dio cuenta de que el material estaba tan deteriorado que se
Los loops de la desintegración
William Basinski (USA, 1958), es un compositor estadounidense nacido en 1958. En el año 2001, en un intento de digitalizar grabaciones viejas hechas por él en cinta magnética, se dio cuenta de que el material estaba tan deteriorado que se
Sophie Calle
Sophie Calle, (Francia, 1953). El principal objeto de su obra es la intimidad y de modo particular la suya propia, para ello utiliza gran diversidad de medios de registro como libros, fotografías, vídeos, películas o performances. Sophie Calle ha redefinido
Sophie Calle
Sophie Calle, (Francia, 1953). El principal objeto de su obra es la intimidad y de modo particular la suya propia, para ello utiliza gran diversidad de medios de registro como libros, fotografías, vídeos, películas o performances. Sophie Calle ha redefinido
Clemencia Echeverri
Clemencia Echeverri (Colombia, 1950) es una artista que desarrolla obras en instalación, video, fotografía, sonido e interactividad a partir de las condiciones políticas y sociales dominantes. Es Magíster en Escultura y especializada en Teoría e Historia del Arte Contemporáneo del Chelsea College
Clemencia Echeverri
Clemencia Echeverri (Colombia, 1950) es una artista que desarrolla obras en instalación, video, fotografía, sonido e interactividad a partir de las condiciones políticas y sociales dominantes. Es Magíster en Escultura y especializada en Teoría e Historia del Arte Contemporáneo del Chelsea College
Samuel Beckett – Quad
“Quad“, el primer episodio de una serie de televisión experimental minimalista realizada por Samuel Beckett en 1981 por canal de TV alemán Süddeutscher Rundfunk, la obra opera con un juego de serie que implica un modelo de dinámicas sobre cuatro
Samuel Beckett – Quad
“Quad“, el primer episodio de una serie de televisión experimental minimalista realizada por Samuel Beckett en 1981 por canal de TV alemán Süddeutscher Rundfunk, la obra opera con un juego de serie que implica un modelo de dinámicas sobre cuatro
Eija-Liisa Ahtila
Eija-Liisa Ahtila, (Finlandia, 1959). Artista, trabaja con fotografía y video arte e instalaciones. Aborda temas sobre el Amor, el Sexo, los Celos, la Ira, Vulnerabilidad y Reconciliación o la formación y la destrucción de la identidad. En sus series fotográficas
Eija-Liisa Ahtila
Eija-Liisa Ahtila, (Finlandia, 1959). Artista, trabaja con fotografía y video arte e instalaciones. Aborda temas sobre el Amor, el Sexo, los Celos, la Ira, Vulnerabilidad y Reconciliación o la formación y la destrucción de la identidad. En sus series fotográficas
Entre imágenes
Entre imágenes, foto, cine, video,1990 Autor: Raymond Bellour Editado en español por Ed. Colihue, 2009 Foto, cine, video enumera el subtítulo de este libro, como quien convoca todas las técnicas y soportes que contribuyen a una poética expandida de las
Entre imágenes
Entre imágenes, foto, cine, video,1990 Autor: Raymond Bellour Editado en español por Ed. Colihue, 2009 Foto, cine, video enumera el subtítulo de este libro, como quien convoca todas las técnicas y soportes que contribuyen a una poética expandida de las
Estética de la instalación
Estética de la instalación (2012), libro de Juliane Rebentisch, filósofa enfocada a estudiar los conceptos de estética, ética y filosofía política. En 2018, Caja Negra editó el libro en español. «Este libro indispensable cambiará de manera definitiva los debates sobre
Estética de la instalación
Estética de la instalación (2012), libro de Juliane Rebentisch, filósofa enfocada a estudiar los conceptos de estética, ética y filosofía política. En 2018, Caja Negra editó el libro en español. «Este libro indispensable cambiará de manera definitiva los debates sobre