Voina
Voina es un colectivo de origen ruso que se dedicó al arte callejero y la performance entre los años 2007 y 2011. El grupo ha contado con más de sesenta miembros, quienes han participado de actividades caracterizadas por su contenido político y de protesta.
Feast
El 24 de agosto de 2007 los integrantes de Voina realizan una performance en el subte de Moscú, para conmemorar el fallecimiento del poeta absurdo Dmitry Prigov, colocando una mesa en el vagón con comida y bebida e invitando a los usuarios del transporte a participar del banquete.
Policía en Sotana de Sacerdote
En julio de 2008, Oleg Vorotnikov, miembro del grupo, entra a un supermercado usando una sotana y una gorra de policía y se va con los productos sin pagarlos, para demostrar la impunidad característica de aquellos pertenecientes tanto a las fuerzas policiales como a la Iglesia.
En Conmemoración de los Decembristas
El 7 de septiembre de 2008, como protesta ante la connotación racista y homofóbica del discurso del alcalde de Moscú Yuri Luzhkov, Voina presentó el ahorcamiento ficticio de dos hombres gay y tres trabajadores inmigrantes asiáticos en una tienda de Moscú. El título hace alusión a la Revuelta Decembrista de 1825.
Pene capturado por la FSB
Durante la noche del 14 de junio de 2010, Voina pintó un falo gigante de 65 metros en la superficie del puente levadizo de Liteyny que conduce al Bolshoy Dom, oficina central del Servicio Federal de Seguridad de Rusia en San Petersburgo. La pintura fue titulada “Pene Gigante Galáctico del Espacio”. El grupo estudió los patrones del tránsito en el puente y practicaron acciones coordinadas durante las dos semanas previas, porque tendrían sólo 30 segundos para completar la pintura antes de que el puente se elevase.
Por esta obra, Voina ganó en 2011 el premio a la innovación en la categoría “Artes Visuales”, otorgado por el Ministerio de Cultura de Rusia.
El aporte de estos artistas rusos pone en crisis la idea convencional de arte y, asimismo, muestra las distintas formas que puede adoptar la protesta social y el activismo político. Todos los proyectos realizados por Voina han sido de carácter efímero, pasando a la posteridad únicamente a través del registro fotográfico y de video.
Objetivos del grupo artístico Voina durante el periodo 2008-2010:
1. Renacimiento del ideal heroico del artista-intelectual dentro de la tradición decembrista libertaria. Creación de la imagen del artista como heroe romántico que lucha contra bestia. Creación de imágenes vivas y románticas en la era del arte conceptual y comercial.
2. Renacimiento del arte expresivo, vivo y sincero, que provoque fuertes y profundas emociones. Actualización de los géneros expresivos que unen un fuerte e intenso contenido con el monumentalismo de la forma en contrapeso de la hipertrofia de las formas privadas de contenido.
3. Creación de un lenguaje actual e innovador dentro del arte. El arte por el arte puro y no por los beneficios económicos. Creación de un lenguaje que responda a las necesidades culturales, sociales y políticas en el contexto contemporáneo. Un lenguaje que será capaz de definir y dibujar las realidades de esta nueva época que no tiene analogías en el pasado. Creación de un arte contemporáneo ruso que tendrá resonancia entre los intelectuales del mundo entero.
4. Renacimiento de la cultura de la risa, de la tradición del absurdo y del sarcasmo dentro de la alta cultura, es decir, el renacimiento de la alegría en el seno de las salas de exposición y de las plataformas de arte. Creación de un arte callejero ruso dentro de las tradiciones del arte medieval, de la cultura de los comediantes y del carnaval.
5. Destrucción conceptual del arte glamouroso y conformista que reina hoy en día en el mercado del arte ruso, que funciona imitando las formas pasadas de arte y que intenta sacar provecho económico a través de los desechos pseudo-artísticos ahora devaluados.
6. Creación en Rusia de un frente artístico radical de izquierda dentro de la tradición del futurismo de los años 1920. Un frente artístico que, por su existencia, transforme toda la ideología artística rusa. Renacimiento del arte político en el mundo entero.
7. Guerra contra los hombre-lobo uniformados por la libertad del arte contemporáneo. Guerra contra el oscurantismo político y social y contra la reacción de la extrema-derecha. Destrucción de los símbolos represivos y patriarcales. Guerra artística mundial y global por el triunfo de la justicia sobre la Tierra Artística.
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Patty Chang
Patty Chang, USA, 1972. Artista que trabaja con film, video y performance. Parte de su trabajo contiene elementos escatológicos y otras percepciones críticas sobre los roles sexuales femeninos. “La obra de Patty Chang se inscribe precisamente en este espacio de
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Vito Acconci
Vito Acconci, (USA, 1940), es diseñador, paisajista, performer y artista de video e instalaciones. Es considerado uno de los pioneros del video arte y de la performance. Sitio oficial: http://acconci.com/ Las prácticas de arte radical y a menudo provocador de
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Derek Jarman
Derek Jarman, (Reino Unido, 1942- 1994), fue director de cine, escenógrafo, artista plástico y escritor. Con una estética subversiva puso en escena dramas de época o cine-poemas experimentales. Sus films, especialmente Jubilee de 1978, son considerados dentro de la estética
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Performance
El término, también conocido como performatividad, procede del francés antiguo parfornir que significa hacer, llevar a cabo, cumplir. Como performance está aplicado a las artes escénicas y plásticas, aparece desde la expresión inglesa “performance art” con el significado de arte en vivo. Está ligado al arte conceptual,
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Vigilar y Castigar
Un remedio para la delincuencia en los parques. Artículo publicado en la Revista Science & Mechanics en enero de 1965. Propone la instalación de Circuitos Cerrado de TV (CCTV) en el espacio púbico como sistema de vigilancia y la utilización
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The Illuminator
The Illuminator es un colectivo de activistas artísticos compuesto por artistas visuales, educadores, cineastas y tecnólogos que viven y trabajan en la ciudad de Nueva York. El colectivo ha organizado cientos de intervenciones de proyección en espacios públicos, transformando la
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Jon Rafman
Jon Rafman (Canada, 1981). Artista y realizador audiovisual. Su obra se basa en la puesta en forma y serie de la miseria, la soledad y la alienación melancólica de los humanos de esta (su) generación, de la mano del avance
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¿Guerrilla cultural?
Transcripción de texto completo escrito por el artista Julio Le Parc en 1968 ¿Guerrilla cultural? […] ¿El rol del intelectual y del artista en la sociedad? por Julio Le Parc Poner en evidencia en el interior de cada medio las
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Marcel Duchamp
Marcel Duchamp, (Francia 1887-1968) fue un pintor franco-estadounidense, escultor y escritor cuyo trabajo está relacionado con el dadaísmo y el arte conceptual. Duchamp es uno de los artistas que ayudaron a definir los acontecimientos revolucionarios de las artes plásticas en
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Hans Haacke (Alemania, 1936) es un artista conceptual germano-estadounidense. Hans Haacke. ’Obra Social’ “Si el arte contribuye entre otras cosas a condicionar nuestro modo de ver el mundo y de configurar las relaciones sociales, entonces hay que tener en cuenta
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Colectivo de Acciones de Arte
El Colectivo de Acciones de Arte (C.A.D.A.), grupo de arte de Chile fundado en 1979 Texto de Raúl Zurita (Chile, 1950) Las acciones de arte en Chile tuvieron su génesis en los años 50, cuando Enrique Lihn y Alejandro Jodorowsky
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Tehching Hsieh
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Activismo Hacker
* Los hackers deberán ser juzgados por sus hackeos, no por falsos criterios como títulos, edad, raza, o posición. * En una computadora se puede crear arte y belleza. * Las computadoras pueden cambiar la vida para mejor. Bonsembiante, F.
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Esto no es una pipa
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0100101110101101.org
Aka de los artistas Eva y Franco Mattes, (Italia ,1976), activos principalmente en New York. La Red y los medios de comunicación son los principales objetivos de las prácticas artísticas de 0100101110101101.org. En 1994 participan del proyecto Luther Blisset, nombre colectivo bajo
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Manifiesto Dada
Escrito por Tristan Tzara (Rumania 1896 – Francia 1963) y publicado en 1918 en el número 3 de la revista DADA de Zurich, el Manifiesto Dada es el primer manifiesto del movimiento dadaísta. Otros textos importantes para la historia del
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Guillermo Gómez-Peña
Guillermo Gómez-Peña , (USA, 1955), es un artista chicano, escritor, performer, activista y educador. Gómez-Peña crea su trabajo en múltiples medios, incluyendo la performance, radio y la TV experimental, el vídeo, la fotografía y la instalación. El artista explora tópicos
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Happening
Happening (de la palabra inglesa que significa acontecimiento, ocurrencia, suceso) provocación-participación-improvisación. Tiene su origen en la década de 1950 y se considera una manifestación artística multidisciplinaria. Aunque se han relacionado con el pop-art y el movimiento hippie, los happenings se
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