Patty Chang

perf140R

Patty Chang, USA, 1972.  Artista que trabaja con film, video y performance. Parte de su trabajo contiene elementos escatológicos y otras percepciones críticas sobre los roles sexuales femeninos.

“La obra de Patty Chang se inscribe precisamente en este espacio de la construcción físico-social del cuerpo real como producto de ficciones sociales. Los cuatro video-performances que presenta en el Museo Reina Sofía – Ven conmigo, nada contigoFuente. Melones. Afeitada– nos muestran los intereses fundamentales de la artista. La violencia -frontera sexual inevitable- de ese cuerpo femenino confrontado con la expectación social que despierta.

Se trata de una actitud propia de llamado postfeminismo de los últimos años noventa. La reflexión sobre la identidad es abordada libre de prejuicios, exhibiendo un sexo femenino sin tapujos, con absoluto descaro. La subversión radica en que este cuerpo no tiene nada que ver con el cuerpo virgen, acultural; al contrario es un cuerpo que surge como producto de todas las relaciones sociales, las redes de poder. Y ahí todo sufrimiento y todo placer son posibles.

En realidad, ese cuerpo propio es ajeno, es el resultado de normas filtradas a través de la experiencia propia. Patty Chang invierte el bucle de la lógica tradicional: no es que seamos porque en algún momento fuimos. No se es más que la ficción (y violenta) de la norma aplicada en su construcción.

En Ven conmigo, nada contigo (1998), la lucha-abrazo de la artista con otra “mujer”, metáfora de esa lucha amarga de las mujeres consigo mismas por destruir roles auto impuestos sobre el propio cuerpo, y simplemente sobrevivir entre sus muchas posibilidades. En Fuente (1999), narciso (esta vez ella) se mira al espejo y se autoconsume como producto y ficción producida. En Melones (1998), la violenta ficción de cortarse un seno y comérselo es acompañada de la narración de un difuso recuerdo infantil, del cuál nos habla ella y dan testimonio los objetos que presenta. Y en Afeitada (1998-1999), de nuevo la violencia silenciosa de los estereotipos sobre el cuerpo y el sexo de la mujer, presentados con una dimensión tan inmediata y frontal que desafía la mirada, porque duele el corte.

El exceso de violencia y teatralidad (a pesar de su contención), queda justificado por aquel dolor/sufrimiento del recuerdo/memoria que no se expresa. El espectador puede mirar, dejarse impresionar por el contenido erótico de las imágenes, pero también quedará profundamente conmocionado por su violencia, al descubrir las lógicas ocultas de las normas que las producen, y que nos producen.”

Patty Chang, El cuerpo femenino y su violentada experiencia Por: Ana Martínez-Collado

Paty Chang01

www.pattychang.com

 

En esta entrada

Maquilapolis

Maquilapolis, 2002, es un documental de Vicky Funari y Sergio De La Torre. Se trata de un trabajo comunitario realizado por trabajadoras de ensamblaje (Maquiladoras) en Tijuana, México que trabajan bajo sistemas de explotación para industrias de EEUU. El proceso

/ Comentarios desactivados en Maquilapolis

Maquilapolis

Maquilapolis, 2002, es un documental de Vicky Funari y Sergio De La Torre. Se trata de un trabajo comunitario realizado por trabajadoras de ensamblaje (Maquiladoras) en Tijuana, México que trabajan bajo sistemas de explotación para industrias de EEUU. El proceso

/ Comentarios desactivados en Maquilapolis

ArtFem.TV

ArtFem.TV es una programación de televisión en línea en Internet que presenta arte y feminismo. Fue creado por la artista de medios austríaca Evelin Stermitz. El objetivo de ArtFem.TV es fomentar la mujer en las artes, sus obras y proyectos,

/ Comentarios desactivados en ArtFem.TV

ArtFem.TV

ArtFem.TV es una programación de televisión en línea en Internet que presenta arte y feminismo. Fue creado por la artista de medios austríaca Evelin Stermitz. El objetivo de ArtFem.TV es fomentar la mujer en las artes, sus obras y proyectos,

/ Comentarios desactivados en ArtFem.TV

Pipilotti Rist

Pipilotti Rist, (Suiza, 1962). Trabaja en video, video instalaciones, música, diseño y performance. Las obras de Pipilotti Rist están creadas en el lenguaje visual difundido por los medios de comunicación de masas. Pero al contrario que las grandes productoras, ella

/ Comentarios desactivados en Pipilotti Rist

Pipilotti Rist

Pipilotti Rist, (Suiza, 1962). Trabaja en video, video instalaciones, música, diseño y performance. Las obras de Pipilotti Rist están creadas en el lenguaje visual difundido por los medios de comunicación de masas. Pero al contrario que las grandes productoras, ella

/ Comentarios desactivados en Pipilotti Rist

Contrucciones identitarias

                Mar C. Llop, fotógrafa y activista trans española. En sus obras documenta a través de fotografías la transformación de cuerpos en tránsito. La muestra “Work in progress. Construcciones identitarias”, se sumerge en

/ Comentarios desactivados en Contrucciones identitarias

Contrucciones identitarias

                Mar C. Llop, fotógrafa y activista trans española. En sus obras documenta a través de fotografías la transformación de cuerpos en tránsito. La muestra “Work in progress. Construcciones identitarias”, se sumerge en

/ Comentarios desactivados en Contrucciones identitarias

Sophie Calle

Sophie Calle, (Francia, 1953). El principal objeto de su obra es la intimidad y de modo particular la suya propia, para ello utiliza gran diversidad de medios de registro como libros, fotografías, vídeos, películas o performances. Sophie Calle ha redefinido

/ Comentarios desactivados en Sophie Calle

Sophie Calle

Sophie Calle, (Francia, 1953). El principal objeto de su obra es la intimidad y de modo particular la suya propia, para ello utiliza gran diversidad de medios de registro como libros, fotografías, vídeos, películas o performances. Sophie Calle ha redefinido

/ Comentarios desactivados en Sophie Calle

Ant Farm

Ant Farm fue un grupo de arte de vanguardia norteamericano fundado en San Francisco en 1968 por Chip Lord y Doug Michels. Ant Farm planteó un trabajo colectivo innovador y contracultural sobre los medios de comunicación, la arquitectura y el

/ Comentarios desactivados en Ant Farm

Ant Farm

Ant Farm fue un grupo de arte de vanguardia norteamericano fundado en San Francisco en 1968 por Chip Lord y Doug Michels. Ant Farm planteó un trabajo colectivo innovador y contracultural sobre los medios de comunicación, la arquitectura y el

/ Comentarios desactivados en Ant Farm

Cyberfem

Julia Scher, (Estados Unidos, 1954). Artista contemporánea multimedial. Recibida en UCLA con un BA en Pintura/Escultura/Artes Gráfica  y  en la Universidad de Minnesota con una MFA Maestría en Bellas Artes. En los ´80 fundó una compañia “Safe and Secure Productions”, que se dedicaba a

/ Comentarios desactivados en Cyberfem

Cyberfem

Julia Scher, (Estados Unidos, 1954). Artista contemporánea multimedial. Recibida en UCLA con un BA en Pintura/Escultura/Artes Gráfica  y  en la Universidad de Minnesota con una MFA Maestría en Bellas Artes. En los ´80 fundó una compañia “Safe and Secure Productions”, que se dedicaba a

/ Comentarios desactivados en Cyberfem

Performance

El término, también conocido como performatividad, procede del francés antiguo parfornir que significa hacer, llevar a cabo, cumplir. Como performance está aplicado a las artes escénicas y plásticas, aparece desde la expresión inglesa “performance art” con el significado de arte en vivo. Está ligado al arte conceptual,

/ Comentarios desactivados en Performance

Performance

El término, también conocido como performatividad, procede del francés antiguo parfornir que significa hacer, llevar a cabo, cumplir. Como performance está aplicado a las artes escénicas y plásticas, aparece desde la expresión inglesa “performance art” con el significado de arte en vivo. Está ligado al arte conceptual,

/ Comentarios desactivados en Performance

Marina Nuñez

Marina Nuñez (España, 1966) es realizadora audiovisual, trabaja en video arte y, con temas de género, feminismo y cuerpo. Utiliza la pos-producción y efectos audiovisuales de alta tecnología, para crear discursos no lineales, en donde el cuerpo y el autorretrato

/ Comentarios desactivados en Marina Nuñez

Marina Nuñez

Marina Nuñez (España, 1966) es realizadora audiovisual, trabaja en video arte y, con temas de género, feminismo y cuerpo. Utiliza la pos-producción y efectos audiovisuales de alta tecnología, para crear discursos no lineales, en donde el cuerpo y el autorretrato

/ Comentarios desactivados en Marina Nuñez

Video arte

Práctica que utiliza la captura o creación artificial y la manipulación de imágenes y sonidos generados por medios electrónicos y digitales. El video arte nace a mediados de los años 1960 con las obras que Nam June Paik realiza con

/ One Comment

Video arte

Práctica que utiliza la captura o creación artificial y la manipulación de imágenes y sonidos generados por medios electrónicos y digitales. El video arte nace a mediados de los años 1960 con las obras que Nam June Paik realiza con

/ One Comment

Misma Categoría: términos