Sophie Calle

Giraffe-SC-PCG-534-2013_1_SP

Sophie Calle, Francia, 1953. El principal objeto de su obra es la intimidad y de modo particular la suya propia, para ello utiliza gran diversidad de medios de registro como libros, fotografías, vídeos, películas o performances.

Sophie Calle ha redefinido a través de la investigación personal los términos y parámetros de sujeto / objeto, lo público frente a lo privado, y el papel conceptual que juega su propia persona. En sus proyectos conceptuales, Calle misma se sumerge en exámenes de voyeurismo, la intimidad y la identidad.

1425323963124

En el proceso de investigación en secreto, reconstruyendo o documentando las vidas de extraños, Calle manipula las situaciones y las personas. Así, en el acto de invitar a un extraño dormir con ella en Venecia, o trabajar como camarera de piso del hotel para observar subrepticiamente los invitados, Calle condiciona y refunde su propia identidad. Los documentos o “pruebas” que se derivan de estos proyectos conceptuales se presentan como fotografías, instalaciones foto-texto, video y libros de trabajo.

Sophie-Calle-14

Sophie Calle and Gregory Shephard, Double-Blind, 1992, 75:58 min: http://www.virtual-circuit.org/art_cinema/Calle/calle.html

Sophie Calle habla de su obra (en español): http://esferapublica.org/nfblog/?p=23903

Reseña de sus proyectos: http://culturacolectiva.com/la-delgada-linea-entre-la-vida-y-el-arte-de-sophie-calle/

Posts Que Comparten Tags

Leave a Reply