Colectivo de Acciones de Arte

El Colectivo de Acciones de Arte (C.A.D.A.), grupo de arte de Chile fundado en 1979

Texto de Raúl Zurita (Chile, 1950)

Las acciones de arte en Chile tuvieron su génesis en los años 50, cuando Enrique Lihn y Alejandro Jodorowsky desarrollaron una serie de happenings en los cuales rebautizaron estatuas públicas consideradas como íconos del simbolismo nacional. Luego, en los años 60, Jodorowsky realizó “Efímeros pánicos” en México y París, acciones de arte caracterizadas por una dimensión política, subyacente a una cualidad orgiástica y hedonista. Raúl Zurita recogió de estas acciones un elemento performativo extralingüístico y lo introdujo en su proyecto estético. La autoflagelación del poeta al quemar con un fierro caliente su mejilla, la utilización de amoníaco puro en sus ojos y la masturbación pública en una galería de arte de Santiago, son recursos extra poéticos difíciles de codificar racionalmente. Estos “gestos” se enmarcan en las acciones del grupo CADA.

En 1979, Fernando Balcells, Juan Castillo, Diamela Eltit, Lotty Rosenfeld y Raúl Zurita fundaron el Colectivo de Acciones de Arte (CADA). Sus acciones de arte expresaban el deseo de un cambio socio-político y se fundamentaban en el propósito de intervenir el espacio urbano santiaguino con imágenes que cuestionaran las condiciones de vida del Chile dictatorial. Se trataba de una concepción de la ciudad como un museo, de la sociedad como un grupo de artistas y de la vida como una obra de arte, la que es factible de ser corregida. Su concepción del arte, basada en las nociones democráticas de la estética, buscaba ante todo crear acción al hacer arte en el espacio urbano de Santiago de Chile.

Grupo CADA 02

La primera acción del CADA, “Para no morir de hambre en el Arte”, se desarrolló en 1979, en varias etapas sucesivas. El 3 de octubre, fueron entregadas cien bolsas de medio litro de leche a habitantes de la comuna La Granja. Una vez entregada, pidieron de vuelta las bolsas y más tarde las entregaron a artistas pidiéndoles que las utilizaran como soporte para la realización de obras que en forma posterior serían expuestas en la Galería Centro Imagen. El medio litro de leche entregado aludía a la medida tomada por Salvador Allende en relación a la garantía de leche diaria para los niños chilenos. Además, pronunciaron el discurso “No es una aldea”, frente al edificio de las Naciones Unidas.

Grupo CADA 04

El 17 de octubre de 1979 se desarrolló la segunda acción, “Inversión de escena”, frente al Museo de Bellas Artes. La acción comenzó con el desfile de diez camiones lecheros para luego cubrir la fachada del museo con un lienzo blanco. A juicio de Nelly Richard “Cuando el grupo CADA… tacha el frontis del museo… bloquea virtualmente la entrada, ejerce una doble censura a la institucionalidad artística. Censura su monumento, primero como museo (alegoría de la tradición sacralizadora del arte del pasado) y, segundo, como Museo “chileno” (símbolo del oficialismo cultural de la dictadura). Pero lo hace reclamando a la vez la calle como “el verdadero museo” en la que los trayectos cotidianos de los habitantes de la ciudad pasan a ser -por inversión de la mirada- la nueva obra de arte a contemplar”.

Grupo CADA 05

“¡Ay Sudamérica!”, la tercera acción de arte del CADA, se desarrolló el 12 de julio de 1981 y consistió en 400.000 volantes arrojados desde seis avionetas sobre las comunas de Santiago. En cada uno de los volantes se leía: “Nosotros somos artistas”, “Nosotros somos artistas, pero cada hombre que trabaja por la ampliación, aunque sea mental, de sus espacios de vida es un artista”, “El trabajo de ampliación de los niveles habituales de la vida es el único montaje de arte válido/ La única exposición/ La única exposición/ La única obra de arte que vive”.

Grupo CADA 03

La cuarta acción “No +”, se desarrolló entre fines de 1983 y 1984, tuvo como objetivo rayar las paredes de Santiago con la oración “No +”. Al poco tiempo fue descubierto que todos los “rayados” habían sido completados por algún “desconocido”: “No + tortura“, “No + muerte”, “No + desaparecidos“, etc. Conformándose así una red textual de graffitis contradictatorial.

grupo CADA 01

La última acción del CADA “Viuda”, se desarrolló en 1985, fue realizada sólo por Rosenfeld y Eltit, ya que los demás integrantes del colectivo estaban en el extranjero, contó además con la colaboración de Gonzalo Muñoz, Paz Errázuriz y la Agrupación de Mujeres por la Vida. En las revistas Apsi y Cauce, y en el diario La Época fue publicada la foto de una mujer con el rótulo “Viuda” y en algunas de las versiones podía leerse el siguiente texto:

“Traemos entonces a comparecer una cara

Anónima, cuya fuerza de identidad es ser

Portadora del drama de seguir habitando

Un territorio donde sus rostros más

Queridos han cesado.

Mirar su gesto extremo y popular. Prestar

Atención a su viudez y sobrevivencia.

Entender a su pueblo”.

Fuente: Memoria Chilena

Archivo C.A.D.A. en Red de Conceptualismos del Sur

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Performance

El término, también conocido como performatividad, procede del francés antiguo parfornir que significa hacer, llevar a cabo, cumplir. Como performance está aplicado a las artes escénicas y plásticas, aparece desde la expresión inglesa “performance art” con el significado de arte en vivo. Está ligado al arte conceptual,

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Performance

El término, también conocido como performatividad, procede del francés antiguo parfornir que significa hacer, llevar a cabo, cumplir. Como performance está aplicado a las artes escénicas y plásticas, aparece desde la expresión inglesa “performance art” con el significado de arte en vivo. Está ligado al arte conceptual,

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Deimantas Narkevicius

Deimantas Narkevicius, (Lituania, 1964). Se graduó de la Academia de Arte de Vilna como escultor y comenzó a trabajar con film y video a principios de los años noventa. En sus obras, Deimantas Narkevi?ius explora el pasado de los países

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Deimantas Narkevicius

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Huella Digital

Huella Digital es un equipo multidisciplinario cuyo objetivo es el diseño y la realización de documentales interactivos significativos desde un punto de vista histórico-social. Los proyectos tienen fundamentalmente un sentido de enseñanza y difusión. El medio digital e interactivo apuesta

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Istvan Kantor (a.k.a. Monty Cantsin)

Desde que se mudó a Canada en 1977, el artista Istavan Kantor (Hungría, 1949), ha creado un enorme y controversial cuerpo de obra en el cual confluyen el correo postal, la escultura, la instalación, la música noise, la performance individual

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Istvan Kantor (a.k.a. Monty Cantsin)

Desde que se mudó a Canada en 1977, el artista Istavan Kantor (Hungría, 1949), ha creado un enorme y controversial cuerpo de obra en el cual confluyen el correo postal, la escultura, la instalación, la música noise, la performance individual

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Katia Sepúlveda

Katia Sepúlveda, (Chile, 1978). Artista visual, trabaja con performance, video, instalaciones, foto montajes y objetos. Las temáticas de sus trabajos aborda temas transfeministas y anti-coloniales, especialmente en lo que refiere a las relaciones entre feminismo y sexualidad, abordando conceptos como

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Katia Sepúlveda

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The Illuminator

The Illuminator es un colectivo de activistas artísticos compuesto por artistas visuales, educadores, cineastas y tecnólogos que viven y trabajan en la ciudad de Nueva York. El colectivo ha organizado cientos de intervenciones de proyección en espacios públicos, transformando la

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Lotty Rosenfeld

Lotty Rosenfeld, (Chile, 1943).  Su actividad artística inicial fue el grabado. En 1979 integra el grupo CADA e inicia su trabajo de intervenciones en el espacio público. Junto al Colectivo Acciones de Arte, su obra es asociada a la denominada

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Lotty Rosenfeld

Lotty Rosenfeld, (Chile, 1943).  Su actividad artística inicial fue el grabado. En 1979 integra el grupo CADA e inicia su trabajo de intervenciones en el espacio público. Junto al Colectivo Acciones de Arte, su obra es asociada a la denominada

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Boris Groys

Boris Groys (Berlín Este, Alemania, 1947) es un matemático, filósofo, crítico de arte y escritor reconocido por sus investigaciones sobre el arte de vanguardia del siglo XX y los medios de comunicación contemporáneos. Enseña filosofía en diversas escuelas del mundo, incluídas

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Boris Groys

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Critical Art Ensemble

Critical Art Ensemble (CAE), formado en 1987, es un  colectivo de cinco artistas de los medios de diversas especialidades incluyendo computación gráfica y diseño web, cine y video, fotografía, el arte de texto, libros de arte, y performance. Fomentan el

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Reconstrucción del retrato de Pablo Míguez

Reflejos de agua Sobre el Río de La Plata. Acero Inoxidable pulido a espejo 1,70 x 0,45 x 0,40 m – 1999 – 2009. Claudia Fontes, (Argentina, 1964), diseña esta escultura especialmente para ser montada en el Parque de la

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Reconstrucción del retrato de Pablo Míguez

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Voina

Voina es un colectivo de origen ruso que se dedicó al arte callejero y la performance entre los años 2007 y 2011. El grupo ha contado con más de sesenta miembros, quienes han participado de actividades caracterizadas por su contenido

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Voina

Voina es un colectivo de origen ruso que se dedicó al arte callejero y la performance entre los años 2007 y 2011. El grupo ha contado con más de sesenta miembros, quienes han participado de actividades caracterizadas por su contenido

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Günter Brus

Günter Brus, (Austria, 1938), es un artista visual, pintor, artista de performance, artista gráfico, cineasta experimental y escritor. Brus fue cofundador en 1964 del accionismo vienés (Wiener Aktionismus) junto a Otto Muehl, Hermann Nitsch y Rudolf Schwarzkogler. Sus acciones consistían

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Günter Brus

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CYBERSYN, sinergia cibernética

Cybersyn (Sinergia Cibernética), Chile, 1971. El proyecto consistió en crear, durante la presidencia de Salvador Allende, una red de comunicaciones a tiempo real en todo el país, a través del cual se aplicaría su teoría del Modelo de Sistemas Viables,

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Tucumán Arde

Tucumán Arde, por Juan Pablo Renzi “Tucumán Arde” fue una obra de concepción y realización colectiva y multidisciplinaria que se montó en noviembre de 1968 en las sedes de la “CGT de los Argentinos” de Rosario y Buenos Aires. La

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Happening

Happening (de la palabra inglesa que significa acontecimiento, ocurrencia, suceso) provocación-participación-improvisación. Tiene su origen en la década de 1950 y se considera una manifestación artística multidisciplinaria. Aunque se han relacionado con el pop-art y el movimiento hippie, los happenings se

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Gloria Camiruaga

Gloria Camiruaga, (Chile 1940 – 2006), artista visual, es considerada una de las pioneras del video arte en Sur América. En 1971 recibió el título de Licenciada en Filosofía en la Universidad de Chile. En 1980 estudió video arte en

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Gloria Camiruaga

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Maurizio Bolognini

Maurizio Bolognini, (Italia, 1952), es un artista de medios electrónicos posconceptual. Sus instalaciones se ocupan principalmente de la estética de las máquinas, y se basan en la activación mínima y abstracta de procesos tecnológicos que están más allá del control

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Maurizio Bolognini

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Sethembile Msezane

Sethembile Msezane vive y trabaja en Ciudad del Cabo, República Sudafricana. Utilizando performance, fotografía, video, escultura e instalación, su trabajo explora temas relacionados con la espiritualidad, la conmemoración y los conocimientos ancestrales africanos. La artista Sethembile Msezane se convirtió en

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Sincronicidad y disparo

Durante la primer guerra mundial y como es habitual en los procesos bélicos, dinero, energías y saberes se invirtieron para acelerar en el desarrollo de nuevas tecnologías con el fin de derrotar a los adversarios. Un caso llamativo es el

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La obra de arte en la época de su reproducibilidad técnica

    La obra de arte en la época de su reproducibilidad técnica, publicado en Benjamin, Walter Discursos Interrumpidos I, Taurus, Buenos Aires, 1989,  es un ensayo de Walter Benjamin publicado por primera vez en 1936. En el texto el

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