ORG

Una de las películas más raras y extraordinarias de la historia del cine, “ORG”, del realizador santafesino Fernando Birri, vista pocas veces desde su estreno mundial en el Festival de Venecia de 1979, fue proyectada en el Festival de Berlín de 2017 en la reseña paralela “Foro del Cine Joven”, dedicada a recuperar el cine de autor olvidado o perdido.

Realizada en los años del exilio de Birri en Roma, intentando crear nuevas hipótesis cinematográficas, “ORG” fue definida, y con razón, como una “monstruosidad”, con sus casi tres horas de duración, sus 26 mil cortes y sus 700 bandas sonoras. Todo está montado al azar por un Birri en estado de agitación hipnótica.

El productor y protagonista de la película es el actor, productor y director italiano Massimo Girotti, más conocido en el mundo entero con el pseudónimo de Terence Hill. Y para mayores datos el filme está inspirado en la novela corta de Thomas Mann “Las cabezas trocadas”, aunque es un desafío librado a la imaginación del espectador.

ORG

“ORG” está considerada como uno de los experimentos más radicales de la historia del cine. Birri mismo la definió como una “obra magna oscura”, que le llevó más de diez años de trabajo.

Por entonces Birri ya era el respetado padre del joven cine latinoamericano (con “Los inundados” y el documental “Tire dié” en su haber), fundador de la Escuela Documental de Santa Fe y luego de la Escuela de San Antonio de los Baños, en Cuba, junto a Gabriel García Márquez, con quien había estudiado cine en el Centro Experimental de Roma.

En “ORG” se pueden ver pasar, sin pestañear, cineastas que Birri admiraba mucho, como Jean-Luc Godard, Roberto Rossellini, Glauber Rocha, Julio García Espinosa y Jonas Mekas, y hasta el filósofo Herbert Marcuse, por aquella época en el auge de su popularidad como gurú de las juventudes revolucionarias.

El filme hubiera desaparecido de la faz de la tierra luego que Birri, que hoy tiene 91 años, volvió a la “normalidad” fundando la famosa escuela cubana de cine, si no hubiese sido porque el director y su asistente por largos años, Settimio Presutto, no hubiera donado la única copia al cineclub berlinés Arsenal, del cual el Foro del Cine Joven es una emanación festivalera.

Fuente: Diario La Capital, Rosario 29/01/2017

En esta entrada

Jacques Rancière

Jacques Rancière (Argelia, 1940). Filósofo y pensador contemporáneo. Es profesor de política y de estética, hoy emérito de la Universidad de Paris VIII y European Graduate School. Entre sus escritos se destaca El maestro ignorante. Cinco lecciones para la emancipación

/ Comentarios desactivados en Jacques Rancière

Jacques Rancière

Jacques Rancière (Argelia, 1940). Filósofo y pensador contemporáneo. Es profesor de política y de estética, hoy emérito de la Universidad de Paris VIII y European Graduate School. Entre sus escritos se destaca El maestro ignorante. Cinco lecciones para la emancipación

/ Comentarios desactivados en Jacques Rancière

Paracinema

Paracinema, la desmaterialización del cine en las prácticas artísticas. Escrito por Esperanza Collado Sánchez. Libro  ¿Cómo el cine puede expresarse en formas artísticas más allá del aparato cinematográfico estándar? ¿Cómo se presenta el cine en las prácticas artísticas cuando éste

/ Comentarios desactivados en Paracinema

Paracinema

Paracinema, la desmaterialización del cine en las prácticas artísticas. Escrito por Esperanza Collado Sánchez. Libro  ¿Cómo el cine puede expresarse en formas artísticas más allá del aparato cinematográfico estándar? ¿Cómo se presenta el cine en las prácticas artísticas cuando éste

/ Comentarios desactivados en Paracinema

Manifiesto Dada

Escrito por Tristan Tzara (Rumania 1896 – Francia 1963) y publicado en 1918 en el número 3 de la revista DADA de Zurich, el Manifiesto Dada es el primer manifiesto del movimiento dadaísta. Otros textos importantes para la historia del

/ Comentarios desactivados en Manifiesto Dada

Manifiesto Dada

Escrito por Tristan Tzara (Rumania 1896 – Francia 1963) y publicado en 1918 en el número 3 de la revista DADA de Zurich, el Manifiesto Dada es el primer manifiesto del movimiento dadaísta. Otros textos importantes para la historia del

/ Comentarios desactivados en Manifiesto Dada

Proyecto de imágenes fílmicas rescatadas

The Rescued Film Project es una galería online de archivo de imágenes que fueron capturadas en soporte fílmico entre 1930 y fines de 1990. Cada imagen en el archivo fue recuperada de rollos de película encontrados aún sin revelar en

/ Comentarios desactivados en Proyecto de imágenes fílmicas rescatadas

Proyecto de imágenes fílmicas rescatadas

The Rescued Film Project es una galería online de archivo de imágenes que fueron capturadas en soporte fílmico entre 1930 y fines de 1990. Cada imagen en el archivo fue recuperada de rollos de película encontrados aún sin revelar en

/ Comentarios desactivados en Proyecto de imágenes fílmicas rescatadas

Raymond Bellour

Raymond Bellour (Francia, 1939). Crítico y teórico del cine y de la literatura. Estudió letras, fundó la revista Artsept. Publicó Le Livre des autres, un gran libro de entrevistas con Michel Foucault, Claude Lévi-Strauss, Roland Barthes, Pierre Francastel y otros referentes de la filosofía y el

/ Comentarios desactivados en Raymond Bellour

Raymond Bellour

Raymond Bellour (Francia, 1939). Crítico y teórico del cine y de la literatura. Estudió letras, fundó la revista Artsept. Publicó Le Livre des autres, un gran libro de entrevistas con Michel Foucault, Claude Lévi-Strauss, Roland Barthes, Pierre Francastel y otros referentes de la filosofía y el

/ Comentarios desactivados en Raymond Bellour

Histoire(s) du Cinema

“Histoire (s) du cinema”, serie de TV y vídeo ensayo, se realizó para Canal +, ARTE y Gaumont, entre 1988 a 1998 por Jean-Luc Godard. El trabajo se subdivide en cuatro capítulos de dos partes cada uno. De los cuatro capítulos,

/ Comentarios desactivados en Histoire(s) du Cinema

Histoire(s) du Cinema

“Histoire (s) du cinema”, serie de TV y vídeo ensayo, se realizó para Canal +, ARTE y Gaumont, entre 1988 a 1998 por Jean-Luc Godard. El trabajo se subdivide en cuatro capítulos de dos partes cada uno. De los cuatro capítulos,

/ Comentarios desactivados en Histoire(s) du Cinema

Glauber Rocha

Glauber Rocha, (Brasil, 1938 – 1981), fue un influyente director y guionista cine brasileño. Fundador del Cinema Novo a mediados de los años 50. La estética del hambre en pfd. Tesis presentada durante las discusiones en torno al Cinema Novo,

/ Comentarios desactivados en Glauber Rocha

Glauber Rocha

Glauber Rocha, (Brasil, 1938 – 1981), fue un influyente director y guionista cine brasileño. Fundador del Cinema Novo a mediados de los años 50. La estética del hambre en pfd. Tesis presentada durante las discusiones en torno al Cinema Novo,

/ Comentarios desactivados en Glauber Rocha

Nuevo Cine Latinoamericano

Fue un movimiento de cineastas Latinoamericanos y del Caribe. En 1958 se produjo el primer encuentro de cineastas de América Latina, en Montevideo, Uruguay, durante el Primer Congreso Latinoamericano de Cineastas Independientes. En aquel momento se creó la Asociación Latinoamericana

/ Comentarios desactivados en Nuevo Cine Latinoamericano

Nuevo Cine Latinoamericano

Fue un movimiento de cineastas Latinoamericanos y del Caribe. En 1958 se produjo el primer encuentro de cineastas de América Latina, en Montevideo, Uruguay, durante el Primer Congreso Latinoamericano de Cineastas Independientes. En aquel momento se creó la Asociación Latinoamericana

/ Comentarios desactivados en Nuevo Cine Latinoamericano

Fernando Birri

Fernando Birri (Argentina, 1925 – 2017), es  cineasta, artista y teórico conocido como el padre del llamado Nuevo Cine Latinoamericano. Luego de haber incursionado en el teatro y en la poesía en su ciudad natal, fue a estudiar a Roma

/ Comentarios desactivados en Fernando Birri

Fernando Birri

Fernando Birri (Argentina, 1925 – 2017), es  cineasta, artista y teórico conocido como el padre del llamado Nuevo Cine Latinoamericano. Luego de haber incursionado en el teatro y en la poesía en su ciudad natal, fue a estudiar a Roma

/ Comentarios desactivados en Fernando Birri

Distinta Categoría