Archivo de la Memoria Trans Argentina

El proyecto surgió por Claudia Pía Baudracco y María Belén Correa, ambas mujeres trans activistas y fundadoras en 1993 de ATA (Asociación de Travestis Argentinas), quienes habían imaginado tener un espacio donde reunir a las compañeras sobrevivientes y sus recuerdos. Pía fallece en el 2012 y María Belén desde el exilio funda el Archivo. En 2014, con la ayuda de la fotógrafa Cecilia Estalles, comienza un trabajo de recopilación y de preservación digital de la documentación para su conservación y protección. Actualmente las integrantes del proyecto son: María Belén Correa, Cecilia Estalles, Carmen Ibarra, Magalí Muñiz, Carolina Figueredo y Cecilia Saurí.

AMT

El acervo registra un material que comienza a principios del siglo XX, hasta fines de la década del 90. Una suerte de construcción histórico-política colectiva de la comunidad trans/travesti por parte de las pocas que sobrevivieron, “rastros esenciales que se perderían sin el ejercicio de la memoria íntima, subjetiva y que entre todas deviene en colectiva“.

memoria_trans_5_caja

En la actualidad, el Archivo realiza capacitaciones en digitalización de imágenes, fotografía contemporánea y escritura creativa para las personas trans que trabajan en él.

memoria_trans_6_caja

El Archivo tiene más de 5000 piezas, las fotos repasan la vida cotidiana de las militantes trans y a la vez tejen un tapiz que da cuenta de los modos en los que vivieron. En la descripción del grupo, Belén dice: “(El Archivo) Es la recolección y protección de la memoria trans en fotos, recortes, videos, revistas, películas y entrevistas pero sobre todo las historias contadas por las sobrevivientes”.

Posts Que Comparten Tags