Grupo Atlas

The Atlas Group fue un proyecto emprendido por Walid Raad entre 1989 y 2004 para investigar y documentar la historia contemporánea del Líbano, con especial énfasis en las guerras libanesas de 1975 a 1990. Raad encontró y produjo documentos de audio, visuales y literarios que arrojan luz sobre estos hechos.

Let’s be honest, the weather helped (Seamos honestos, el clima ayudó), 1998 Walid Raad.

“Tomé notas detalladas de dónde encontré cada bala y fotografié los sitios de mis hallazgos, cubriendo los agujeros con puntos que correspondían al diámetro de la bala y los fascinantes tonos que encontré en las puntas de las balas. Me tomó diez años darme cuenta de que los fabricantes de municiones siguen distintos códigos de color para marcar e identificar sus cartuchos y proyectiles.”

La obra documenta y reflexiona sobre la estructura y determinación de la historia contemporánea, analizando especialmente la censura y los mecanismos de transformación de la información en narración histórica, con la dificultad que supone corroborar sus causas y su veracidad. Además de su valor estético y conceptual, el proyecto Atlas Group promueve una reflexión sobre cómo la historia puede ser contada y organizada, pero también ‘construida’ y ‘fabricada’.

Hostage _ The Bachar Polaroids, 2000 Souheil Bachar. Durante su cautiverio de diez años en el Líbano, Souheil fue fotografiado más de 20 veces por sus captores. De vez en cuando, sus captores le dejaban algunas de las Polaroid que consideraban no aptas para entregar a la prensa local e internacional. En estas imágenes, y por alguna razón que se desconoce, su cuerpo y rostro siempre aparecían recortados. Con los pocos pinceles y colores disponibles en su celda, Bachar decidió llenarse.

Los documentos -algunos encontrados, otros producidos- funcionan no como emblemas de hechos o fragmentos de evidencia para apoyar las afirmaciones de la historia, sino más bien como huellas, como síntomas, como extraños vínculos estructurales entre la historia, la memoria y la fantasía, entre lo que es, lo que se sabe que es verdad y lo que se necesita para ser creído.

Recomendados al Azar